viernes, 11 de noviembre de 2011

Seminario "Medios, Poder Político y Kirchnerismo"


En el día de ayer, Jueves 10 de Noviembre, se llevó a cabo el seminario “Medios, Poder Político y Kirchnerismo”, impulsado por el frente universitario de la JP descamisados, el colectivo de medios Oveja Negra y la Escuela Popular de Medios. El encuentro, que tuvo lugar en el comedor universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (sede en Santiago del Estero 1029), contó con la presencia de distinguidos oradores y el cierre a cargo de Martín García, Presidente de la Agencia de noticias TELAM (se esperaba la presencia del secretario de Comunicación Pública de la jefatura de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, quien debió excusarse debido a estar sujeto a la agenda presidencial).

A lo largo de todo el seminario se hizo hincapié en el rol de generadores de opinión que han tenido, y aún tienen, los medios hegemónicos en América Latina y principalmente en Argentina. Se resaltó la necesidad de la formación de nuevos actores sociales en el sistema de comunicación y la importancia fundamental del apoyo y participación del Estado en este proceso que comenzó con la legislación de medios audiovisuales.

Concretamente el seminario estuvo dividido en 3 bloques:
El mito de las 3 tapas de Clarín”: llevado a cabo por el Filósofo y Escritor Dante Palma y la Directora de la Escuela Popular de medios comunitarios Lorena Pokoik García.
Comunicación Popular”: por el coordinador de la TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, el Secretario General de la federecacion argentina de trabajadores de prensa, Gustavo Granero y Facundo Borroni, Periodista y docente de la escuela popular de medios comunitarios.
Comunicación de Masas”: por Facundo Nejamkis, subsecretario de comunicación estratégica de la nación, Glenn Postolski, Director de la carrera Ciencias de la Comunicación, Marcelo Koening, Director de la Oveja Negra y Martín García, Presidente de la Agencia de noticias TELAM.

El mito de las 3 tapas de Clarín

El eje central estuvo en la famosa frase que decía que 3 tapas seguidas de Clarín en contra de un gobierno lo terminaban volteando, y en cómo es que durante este proceso ya van más de 300 tapas en contra y se la viene bancando. La charla abordó y resaltó el poder persuasivo de los medios en la generación de opinión, principalmente en la del Diario Clarín, el cual tiene la mayor tirada a lo largo y ancho del país, e intenta instalar la agenda de los temas a discutir. También se destacó cómo, durante estos últimos tiempos, gracias a La Ley de Medios Audiovisuales y a la participación popular, el Pueblo Argentino ha vuelto a construir su realidad.

Comunicación Popular
Su tema central fueron las posibilidades de expresión que se nos abrieron con la Ley de Medios y la necesidad de que dejemos de ser consumidores del mensaje y nos convirtamos en actores, sujetos de derecho y difusores.
Con respecto a este tema Gustavo Granero destacó que “de 33, pasamos a tener 200 señales abiertas en un solo día” (el último canal inaugurado había sido TELEFÉ en 1961), aunque reflexionó que si no se le da un contenido de calidad a estas señales tampoco van a funcionar. “Gracias a la Ley de Medios se va a romper esa hegemonía del relato que aún hoy existe y debido a la cual, el 80% del contenido de las señales de aire es producido por 5 productoras de Cap. Fed.” indicó.
Por su parte Fernando Barroni, hizo hincapié en la necesidad de que el sujeto de la información sea la Cultura Popular para lo que “es necesario capacitar a las personas tecnológicamente y no en lo estético, para que puedan hacer llegar su mensaje de la manera en que ellos quieren” y concluyó diciendo que “hoy a diferencia del pasado, es el Estado el que nos brinda los medios y las armas para encarar la lucha”.

Comunicación de Masas
El último bloque estuvo dedicado a cómo las corporaciones diseñan estrategias comunicacionales para imponer su pensamiento y beneficiar sus intereses.
Facundo Nejamnkis, subsecretario de comunicación estratégica de la nación, fue el primero en tomar la palabra pues se tenía que retirar. “El problema de la Argentina era político, y gracias a Nestor Kirchner se volvió a poner la política en el lugar central del debate” comenzó. Criticó el rol de los medios en la lucha social por la hegemonía del relato y su intento por manejar el sentido común, poniendo como ejemplo la crisis con el campo, donde los medios impusieron su visión de la realidad en contra de los intereses propios del Pueblo.
El director de la Carrera de Comunicación, Glenn Postolski, puso también el foco en el 2009, cuando las autoridades de la carrera se reunieron con Cristina Fernandez exigiéndo la modificación de la Ley de Medios de la Dictadura a lo que obtuvieron una respuesta más que favorable. Recordó como recorrieron el país debatiendo en más de 30 foros para perfeccionar el proyecto de Ley que finalmente se presentó y aprobó en las cámaras.


Por su parte Marcelo Koenning, director de la revista Oveja Negra, destacó que “el mayor legado de Nestor Kirchner es haber recuperado la política”. “La batalla de la palabras que se da hoy, es contra Corporaciones con intereses concretos que van en contra de los intereses de la mayoría” indicó y siguió “En los próximos 4 años vamos a ser nosotros mismos, el Pueblo, quienes vamos a decidir el futuro de la argentina”. Concluyó resaltando que “lo que paso con la ley de medios es un ejemplo de lucha y de cómo avanzar en las muchas cosas que aún faltan”.
El cierre del seminario estuvo a cargo de Martín García, director de la Agencia de Noticias TELAM. Su charla comenzó con una recapitulación sobre los últimos logros a nivel social y cultural. Destacó que la revolución sólo puede darse con Latinoamérica unida, que “Nuestro trabajo debe buscar como fin la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación” y que hubo un tiempo en que esta felicidad nos fue negada. Recalcó que “la lucha hoy es verticalmente contraria a la de los 90’, en que se pedía la privatización: hoy luchamos por la nacionalización de los recursos”, momento en el que hizo hincapié en el Petróleo.
Siguió diciendo que “nos hicieron creer que el Estado no podía administrar el dinero de nuestros ahorros y jubilaciones para poder privatizar, y así pudieron fugar millones y millones de capitales que nuestro pueblo ahorró durante toda su vida, quitándonos la posibilidad, que hoy tenemos, de invertir ese capital en la generación de trabajo y recursos para nuestro Pueblo”. “La función de los medios fué la de convencernos de que nos estaban haciendo un bien, que las medidas capitalistas y especulativas eran lo mejor para nuestra Nación, es ese el Rol que desempeñaron y desempeñan hoy los medios en América Latina.”. “Nos quieren convencer que somos menos, que somos subdesarrollados, que no podemos, y no es así, no somos ningún “sub nada”, somos y tenemos la capacidad de hacer lo que nos propongamos.”
Continuó destacando el rol del gobierno en la recuperación de los científicos y el aumento de la participación de la educación en el PBI. “Todas estas medidas hacen que nosotros seamos el centro de nuestra realidad”. También le dio importancia a los avances en la intercomunicación de la sociedad gracias a las inversiones en Banda Ancha, y en la distribución de Netbooks, logrando que la comunicación deje de ser unilateral y que haya un feedback también del receptor (tema al que apuntaron casi todos los oradores).
Se tomó un momento también, para recordar que “ya ha habido primaveras como esta en la Argentina” y cómo al establishment nunca le tembló el pulso para destruirlas matando, torturando y desapareciendo a muchísimos compañeros que soñaron con esto que tenemos hoy.
Para terminar dijo que se podría quedar charlando toda la noche pero que el tiempo no alcanzaba, se disculpó por el énfasis de su discurso (cosa innecesaria) y agregó que esperaba que se produzcan muchos más eventos como este.

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