viernes, 16 de septiembre de 2011

35 años depues: el boleto universitario

Hoy 16 de septiembre, se cumple un nuevo anirversario del trágica Noche de los Lápices, uno de los sucesos más oscuros de nuestra historia.
Las víctimas eran en su mayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario , de La Plata . Esta agrupación, junto a otras escuelas, que habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.

Depués de 35 años la causa llega a la justicia.
El viernes 16 de septiembre se cumplen 35 años del secuestro de un grupo de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, arrancados de sus casas en un operativo militar conocido como La Noche de los Lápices, y cuyos responsables son juzgados desde el lunes por crímenes de lesa humanidad.


Actos por los 35 años de la Noche de los Lápices
En el marco de los encuentros regionales del programa Jóvenes y Memoria que se desarrollan durante el Mes de la Juventud, la Comisión por la Memoria realizará un acto este viernes 16 (hoy) a las 13 horas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, diagonal 113 y 63. Estará presente Emilce Moler, ex militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), secuestrada el 17 de septiembre de 1976 (ver más).

A las 11, estudiantes y profesores de la Escuela Comercial Superior Carlos Pellegrini (CABA), colocarán 36 baldosas con los nombres de profesores y alumnos secuestrados y asesinados por la dictadura militar que pasaron por esa institución (ver más).

La memoria de los lápices
Este viernes se llevará a cabo una jornada por un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices". Será en el Parque de la Memoria, ubicado en Costanera Norte, desde las 10.
En el evento estarán presentes el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos porteño, Daniel Lipovetzky, la directora del parque de la Memoria, Nora Hochbaum, y en representación de Madres de Plaza de Mayo asistirán Vera Jarach y Haydée Gastelu.
La actividad prevista tiene por objeto recordar a los estudiantes secundarios desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, y se realiza en el marco del proyecto educativo que tiene como uno de sus objetivos principales vincular pasado y presente mediante el pensamiento crítico y reflexivo (ver más).

Gladis Cofre de la Subsecretaria de Derechos Humanos nos comparte la siguiente reflexión:

Se cumplen 35 años de aquel 16 de Septiembre de 1976, día en que fueron arrancados de sus hogares, secuestrados y desaparecidos, estudiantes secundarios de la Ciudad de La Plata, militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).
Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Húngaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Emilce Moler, Patricia Miranda, Pablo Díaz y Gustavo Calotti, eran militantes comprometidos con la realidad sociopolítica del país, que luchaban, no solo por los derechos de los estudiantes secundarios, sino también se comprometían con el cambio social y político que creían fundamental para una sociedad mas justa.
Su lucha por el boleto estudiantil, su militancia barrial, su inagotable formación en un pensamiento critico, sus valores, sus convicciones, su compromiso, son el ejemplo para muchos jóvenes de hoy que se animan a participar, a discutir, a pensar en función de un país mejor.
Claudio, María Claudia, Horacio, Daniel, María Clara y Francisco, están desaparecidos; Emilce, Patricia, Pablo y Gustavo son sobrevivientes a aquella, una de las tantas noches oscuras que supo desarrollar la dictadura militar.
Sin embargo, aquellos chicos de “La noche” siguen estando presentes en la Memoria de muchos jóvenes que se animan a seguir abriendo camino en la lucha por sus Derechos, en continuar ese sueño de ser protagonistas del cambio y trabajar por ello.
Es inevitable trazar un paralelo con los estudiantes chilenos, hoy en lucha por el acceso a una educación gratuita y de calidad, y los miles de estudiantes argentinos que dia a dia se comprometen por una mejor educacion en nuestro pais.
Por esto, nuestro homenaje a aquellos que dieron su vida a tan corta edad, convencidos de que a pesar de su secuestro, su tortura, su desaparición y su muerte, Los Lápices seguirán escribiendo (fuente).

35 años después de este terrible suceso los estudiantes ya tienen su boleto universitario en la plata

Considerado por la mayoría como un hecho histórico, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó ayer el Boleto Único Universitario, en una sesión en la que dominó el color de las barras estudiantiles.
Los alumnos regulares de la Universidad Nacional de La Plata y de la Tecnológica Nacional serán los benficiarios del boleto que costará 1 peso, el 52,63% del cuadro tarifario vigente de la segunda sección, que cuesta 1,90. Quedó abierto el camino para que en un futuro cercano se incluyan a los estudiantes terciarios, en tanto que no prosperó la idea de incorporar a los que asisten a universidades privadas. Además, se iniciarán gestiones en la Legislatura bonaerense para que el boleto universitario sea aprobado en todos los distritos bonaerenses (leer más).


No perdamos la memoria. Nunca más, nunca menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario