miércoles, 14 de diciembre de 2011

Resumen de Noticias Nac&Pop (14/12/2011)

Una estrella que representa a los 30 mil que nos miran desde allá
La Unión Astronómica Internacional acaba de bautizar un asteroide descubierto por un argentino con el nombre de Anadiego, en memoria de Ana Teresa Diego, estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata desaparecida en septiembre de 1976. El 25 de septiembre último, fecha en que se conmemoraron los 35 años de su desaparición, el decano de esa facultad, Adrián Brunini, inició la gestión ante la organización internacional, encargada de la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.
La presidenta destacó este hecho durante su discurso de asunción. “Esa estrella representa a los 30 mil, que nos miran desde allá” dijo su madre. Leer más acá, acá y acá.

Inauguran en la ex ESMA el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual
Con un acto en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) quedó innagurado el flamante Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, que buscará recolectar, analizar y preservar información de la represión específica sobre el colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT) durante la última dictadura cívico-militar. Esta nueva institución tendrá su sede en el predio del ex centro clandestino de detención y estará presidida por Alex Freyre, actual director de la Fundación Buenos Aires Sida.
Leer más acá y acá.

La inversión en el país se duplicó
El ex titular de la oficina de la CEPAL en el país destaca que los desembolsos de las empresas pasaron del 11 al 22% en los últimos años. El reputado economista asegura que se recuperó el proceso de industrialización, pero que aún es necesario seguir avanzando en materia de competitividad, lo que va más allá del tipo de cambio. Lee la entrevista completa acá.

Feriado récord: 1,8 millones de turistas
El impacto comercial para las regiones que los recibieron superó los 1700 millones de pesos, según el informe de la CAME. Hubo un promedio de ocupación del 85% en los sitios más visitados: la Costa, Córdoba, y el Litoral.Desde la terminal de ómnibus de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron 2400 micros, entre arribos y partidas. En tanto, el jueves partieron 100 mil personas en más de 1800 unidades hacia todo el país, según datos aportados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
9620 millones de pesos es la cantidad de dinero generado por “el gasto turístico” durante los fines de semana largos de 2011, según el informe de la CAME. Leer más acá y acá.

El Gobierno declaró asueto los días 23, 26, 30 de diciembre y 2 de enero


Tal como ocurrió en años anteriores, el gobierno nacional decretó asueto en la administración pública desde el mediodía de los próximos viernes 23 y 30 de diciembre y toda la jornada de los lunes 26 y 2 de enero, para agilizar el traslado de los ciudadanos con motivo de las fiestas. La medida también fue sugerida para el sector privado por el ministro del Interior Florencio Randazzo, encargado de comunicarla.
Leer más acá, acá y acá.

Homenaje a Manuel Dorrego a 183 años de su asesinato
El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego (INRHMN) realizó el martes un homenaje en el aniversario del fusilamiento del militar, político y periodista argentino, referente del federalismo nacional. Dorrego, nacido en 1787 y fusilado el 13 de diciembre de 1828, fue “el gran prócer argentino, primer jefe popular, coronel del pueblo y mentor de la democracia argentina”, dijo el presidente del Instituto, Pacho O’Donnell, en una declaración escrita (leer más).

Reinauguran el Planetario con tecnología de última generación
Una nueva tecnología que funcionará desde este jueves en el Planetario de Buenos Aires "Galileo Galilei" permitirá observar más estrellas y sentir un efecto de inmersión como si se estuviera en el medio del universo, informaron las autoridades de ese centro de divulgación.
Desde ahora, se podrá tener una perspectiva diferente: "Como si estuviésemos en el medio del universo y no solamente desde algún punto del planeta Tierra", explicó Lucía Cristina Sendón de Valery, directora del Planetario, quien trabaja en ese centro de divulgación desde hace 37 años. "Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección", agregó.Además, se incorpora una renovada cúpula interna y 280 butacas móviles 4D que cuentan con un sistema de participación interactiva.
Después de la inauguración oficial el jueves 15 a las 17.30, se podrá asistir a la demostración ese día a partir de las 19 y los días subsiguientes, de martes a viernes de 14.30 a 17.30 y el sábado 17 y el domingo 18, de 15 a 20. Leer más acá, acá y acá.

Actividad en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados, con su nuevo composición, intentará hoy (miércoles 14) sancionar una serie de leyes económicas, que incluye el Presupuesto 2012 que elaboró el Ejecutivo, junto con las prórrogas de la Emergencia Económica y de tres impuestos.


La sesión comenzará con el tratamiento de las prórrogas a los impuestos al cheque, a la venta de cigarrillos y a la exportación e importación de hidrocarburos.
Continuará con el análisis de la Emergencia Económica y del proyecto sobre Ganancias, para concluir la jornada con el debate del Presupuesto 2012, en una sesión que se extendería hasta lamedianoche.
El jueves, tras un cuarto intermedio, la sesión continuaría con el tratamiento de los dos proyectos contra el lavado de dinero y con la modificación al Régimen Penal Tributario.
Mañana, jueves 15, la Cámara baja intentará aprobar los proyectos de Ley de Tierras, Ley de papel para diarios y Estatuto del Peón Rural. Si no alcanza el tiempo, sesionará el viernes. Leer más acáacáacáacáacá y acá.

Presupuesto 2012
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando la oposición logró frenar la ley de leyes, este año el Ejecutivo contará con el Presupuesto. Antes de que terminara el período de ordinarias, el FpV había conseguido dictamen a favor para su aprobación en general. Ninguno de los integrantes de la oposición quería repetir el escenario del año pasado, por eso manifestaron su acompañamiento en general, aunque sí estaban dispuestos a realizar cambios en la votación artículo por artículo.


El proyecto del Presupuesto 2012 contempla un crecimiento del PBI de 5,1 por ciento, una inflación de 9,2 por ciento y un aumento del gasto público de 18,8 por ciento. Con relación a este último ítem, se destaca una suba de las partidas para educación, ciencia y tecnología de 19,0 por ciento, y el Ministerio de Trabajo tendrá un aumento de 21,0 por ciento, con una fuerte focalización en la capacitación de jóvenes y asistencia financiera para desempleados. Por otro lado, la cartera de Desarrollo Social incrementará su presupuesto en un 23,0 y salud recibirá un 17,6 por ciento más que lo previsto para este ejercicio.
Otro de los pilares de la iniciativa es la creación, por ley, del Fondo del Bicentenario (5700 millones de dólares) con las reservas de libre disponibilidad para pagar vencimientos de deuda, sumado a un cargo específico que será destinado a financiar las obras de infraestructura del gasoducto del NEA. La oposición (UCR, PRO, CC, Frente Peronista –ex Peronismo Federal– y FAP) rechazó el proyecto del Presupuesto.

Prórroga de la Emergencia Económica
La norma contempla una serie de capítulos que van desde el manejo del mercado de cambios, la renegociación de los contratos para las empresas de servicios públicos y la posibilidad de regular los precios de insumos, bienes y servicios considerados críticos.

Impuesto al cheque y los cigarrillos
La ley que fija un impuesto especial para los créditos y débitos bancarios del 0.6%
También se prorrogorá el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillo, con una alícuota del 7 por ciento.

Ley de Tierras
El proyecto que pretende regular las operaciones de compraventa de tierras por parte de personas o empresas extranjeras ya está listo para ser debatido hoy en la Cámara de Diputados. El proyecto aprobado por mayoría en el plenario de comisiones introdujo cambios propuestos por el FAP, que sin embargo no lo votó. El principal: bajó del 20 al 15 por ciento el límite de tierras que podrán ser de propiedad extranjera.
El proyecto entonces fija un límite del 15 por ciento del territorio nacional con posibilidad de ser vendido a titulares extranjeros (extensible a las provincias y municipios) y cada titular no podrá adquirir más de mil hectáreas.
“Tenemos que proteger un recurso estratégico no renovable. Tiempo atrás, habíamos sido advertidos sobre la aparición de personas físicas o jurídicas que adquirían cientos de miles de hectáreas. Debemos evitar estas situaciones, pero sin un tinte xenófobo”, afirmó Cigogna durante el inicio del debate. Más acá y acá.

Ley de papel para diarios
El dictamen del proyecto que declara de interés público la producción, distribución y venta del papel para diario obtuvo mayoría y está listo para llegar al recinto. “Esta ley va a terminar con los abusos o las posiciones dominantes. Con el acceso igualitario del papel para todos los medios gráficos del papel , vamos a garantizar mayor y mejor libertad de expresión”, aseguró la titular de la comisión de Comercio, Juliana Di Tullio, quien tuvo a su cargo la conducción del plenario de cinco comisiones.
El proyecto oficialista declara de interés público esta actividad para lo cual crea una comisión bicameral de seguimiento de la producción que tendrá como integrantes a ocho senadores y ocho diputados. Ya en el marco regulatorio, el texto declara al Ministerio de Economía como la autoridad de aplicación que controlará el cumplimiento de la norma. Asimismo, se creará una comisión federal asesora que estará conformada por representantes de los diarios de cada provincia, organizaciones defensoras de los consumidores, y representantes de los trabajadores (gráficos, periodistas y vendedores de diarios). Más acá.

Estatuto del peón
El nuevo régimen reconocerá a los peones derechos como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago.
Además prevé la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas.
Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad; la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales. Más acá.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA fue designado titular del Senasa
Jorge Amaya presentó su renuncia como titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en su reemplazo fue designado Marcelo Miguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
La aceptación de las renuncias del primero y el segundo del organismo fueron notificadas a través del decreto 181, donde además se agradeció a los ahora ex funcionarios "los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus respectivos cargos" (leer más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario