miércoles, 25 de enero de 2012

Tareas pendientes

Estos son los temas cuyo tratamiento en la Cámara baja quedaron pendiente en el año 2011.

Despenalización de la marihuana para consumo personal
Se trata de un tema que tuvo gran repercusión el año pasado, cuando en el mes de mayo un gran grupo de organizaciones marchó junto a diputados bajo el lema “Despenalización ya – No a la tenencia simple” y el argumento del combate al narcotráfico. La iniciativa no superó alguna que otra jornada de debate organizada por legisladores, y no logró tratarse sobre tablas. Incógnita sobre lo que pasará este año con el tema.
Más información:

Legalización del aborto
El proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana doce de gestación, que cuenta con la firma de 35 diputados, no logró llegar al recinto, aunque sí se debatió en una polémica reunión de la Comisión de Legislación Penal que presentó más de una irregularidad. En aquella oportunidad, el dictamen sobre la iniciativa no fue válido, y el plenario convocado por Juan Carlos Vega (mandato cumplido) con las comisiones de Familia y Salud no se llegó a concretar. Se trata de un tema que divide aguas y sobre el que la presidenta Cristina Fernández no se expidió. Habrá que ver qué pasa con él este año.

Nueva Ley de Adopción
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, había pedido puntualmente la reforma de la actual Ley de Adopción durante su discurso en la apertura de las sesiones legislativas. Sin embargo, el tema no llegó a debatirse en el recinto, a pesar de que existen alrededor de 14 proyectos. A grandes rasgos, las iniciativas pretenden adecuar la norma a la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Más información:
acá y acá

Fertilización asistida
Sin dudas, es uno de los proyectos que tiene la aprobación cantada en la Cámara baja. Es que, en realidad, la iniciativa ya fue respaldada en general por el cuerpo durante la última sesión del período ordinario, aunque no quedó tiempo para su tratamiento en particular. En consecuencia, el proyecto perdió estado parlamentario y deberá ser tratado nuevamente por las cuatro comisiones competentes (Presupuesto, Salud, Familia y Legislación General) para poder llegar al recinto. Pero se trata de una propuesta que cuenta con el aval de todos los bloques, y que obliga a brindar la cobertura médica necesaria para las mujeres que padezcan de infertilidad.
Más información:
acá y acá

Reparto de ganancias entre los trabajadores
Con la gran presencia de diputados de orden sindical que ya tiene la cámara desde el recambio legislativo, es de esperar que el proyecto del abogado de la CGT, Héctor Recalde (FpV) sea impulsado nuevamente. Legisladores que prometen fuerte presencia, como Facundo Moyano, ya mostraron su voluntad de tratarlo a pesar de las críticas provenientes de algunos sectores empresarios. La dicotomía está en ver si esta medida debería adoptarse por ley, o por convenios colectivos de cada empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario