jueves, 16 de febrero de 2012

Torneo Crucero General Belgrano - Copa Gaucho RIVERO

El comienzo del nuevo torneo nos sirve como excusa, no solo para hablar de las novedades del Futbol para Todos, sino principalmente para hacer memoria (e historia) sobre los hechos y personajes que dieron nombre al torneo y la copa de este Clausura 2012.


Con una nueva cortina musical compuesta por Sergio Veinikoff, el último viernes, Fútbol Para Todos volvió a la pantalla de Canal 7 para adueñarse de ella como ocurre cada fin de semana en los últimos tiempos. Desde agosto de 2009, con la transmisión de Gimnasia y Esgrima de La Plata ante Godoy Cruz, pasaron más de 1.100 partidos y, lógicamente, han llegado cambios. No sólo en el equipo periodístico, sino que también en la forma de vivir la pasión.

En lo periodístico, continúa la dirección de Marcelo Araujo y se incorporaron como comentaristas Fernando Pacini y Hugo Balassone; mientras que en los relatos la novedad llega con las voces de Pablo Ladaga. Además, se destacan la inclusión, por primera vez en la historia de la televisión argentina, de dos mujeres: Viviana Vila (en comentarios) y Ángela Lerena (en campo de juego).

La otra novedad es un clip en los entretiempos con una interesante mirada sobre los personajes anónimos del fútbol, aquellos que están cerca de los protagonistas y tienen una función importante dentro de lo que hace al partido. En la mencionada fecha los protagonistas resultaron los utileros, por lo que semana a semana se visitarán las utilerías de los distintos clubes para mostrar cómo trabajan estos seres fundamentales de los vestuarios.

Sobre la designación del "Torneo Crucero General Belgrano"
El nuevo torneo (Clausura 2012), fue nombrado "Crucero General Belgrano" en honor al Crucero  Argentino hundido durante la guerra de Malvinas que causó la muerte de 323 marinos argentinos y que aún hoy se encuentra en duda si fue una acción bélica o un crimen de guerra.
El USS Phoenix (CL-46) fue vendido a Argentina en Octubre del '51 y renombrado bajo el nombre de "ARA 17 de Octubre" en honor a la emblemática fecha del partido Justicialista. Al ser Perón derrocado por la autodenominada "Revolución Libertadora(Fusiladora)", fue nuevamente renombrado como "General Belgrano".

El 12 de febrero de 1982 se dirigió a Puerto Belgrano para el mantenimiento que cada año se daba al crucero. Aunque se habían añadido tecnologías de radar y misiles, el barco estaba en malas condiciones de turbinas y no podía alcanzar más de 18 nudos. El 2 de abril toda la tripulación del crucero fue avisada de la operación anfibia que las restantes unidades de la escuadra realizaron para tomar las islas Malvinas. 

El conflicto se precipitó por el descontento popular con la nefasta dictadura militar (en esos momentos lideradas por Galtieri) debido al deterioro de la situación económica y política, sumado el conocimiento sobre las violaciones de los derechos humanos que amparaba el régimen y los nefastos resultados de la gestión.  La guerra de las Malvinas, fue uno de los últimos actos de crueldad de la dictadura militar y fue una operación militar sin estrategia militar utilizada como chivo expiatorio de un regimén perdido a costa de la vida de nuestros pibes.

El gobierno británico por su parte, tras enviar a dos submarinos nucleares a la zona y preparar el envío de un contingente más importante después, estipuló la creación de una zona de exclusión que comprendería una circunferencia de 200 millas, centrado en latitud 51° 40' Sur y longitud 59° 30' Oeste (el centro geográfico de las Islas Malvinas).

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas.

Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes. Este fue el primero de los 3 torpedos MK-812 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El primer torpedo mató a 274 tripulantes.

Hacia las 16:10 la inclinación (escora) aumentó 1° por minuto, por lo que el barco ya tenia 10° a babor. El casco comenzó a hundirse con mayor incidencia de popa, debido a la gran entrada de agua al hangar y a la sala de máquinas. Como prevención, se comenzaron a arrojar las balsas al agua, que se abrieron automáticamente al caer. 

A las 16:23 el comandante Héctor Elias Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto 55°24′0″S 61°32′0″O del Océano Atlántico.

El crucero se llevo con él la vida de 323 argentinos.


Sobre la legalidad del ataque

La discusión sobre la legitimidad del ataque proviene principalmente del hecho de que el Buque se encontraba fuera de la Zona de Exclusión delimitada y que se procede a hundirlo despiadadamente siendo que la nave argentina no representaba ningún peligro para las fuerzas británicas. Delicia R. de Giachino escribe un informe muy completo sobre el tema que se puede leer completo acá.
Sacamos algunas ideas:

"[..] el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza salvo en la legítima defensa.
El Reino Unido había reconocido la vigencia legal de esta prohibición no sólo al tiempo de elaborarse la resolución 502 del organismo, proceso en el que tuvo un rol protagónico, sino manifestando expresamente, al tiempo de enviar su fuerza de tareas, que actuaba en observancia y sobre la base de la norma mencionada. En estos términos, la justificación del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano sólo puede fincar en demostrar que el mismo representaba una amenaza inminente para las fuerzas británicas.
[..](Sin embargo) el crucero argentino se hallaba a una distancia superior a las 400 millas del grueso de las fuerzas inglesas y a más de 250 millas de sus unidades más cercanas, mientras que el alcance de sus cañones no superaba los 40 kilómetros. Y que se encontraba navegando a una velocidad de 11 nudos rumbo a la isla de los Estados; es decir que no se dirigía ni hacia la zona de exclusión ni hacia las unidades británicas."

"Aunque ello fuese suficiente en derecho -que no lo es-, debió observarse la regla que manda evitar causar matanzas y sufrimientos innecesarios. Esto no se hizo, ya que atento a la posición del ARA General Belgrano hubiera bastado con inutilizarlo y, sin embargo, se actuó deliberadamente a los fines de asegurar su hundimiento, llegándose luego a emplear fuego letal contra una nave que participaba del rescate de los náufragos."

"También y aunque intente negárselo es relevante la cuestión de que el ataque se llevara a cabo fuera de la zona de exclusión. Las normas aplicables a los conflictos armados en el mar, definen con precisión las reglas que corresponden al establecimiento de bloqueos, incluyendo el que los mismos deben ser declarados y notificados especificándose con exactitud sus límites temporales y geográficos."

Infografía del hundimiento del General Belgrano(click para agrandar):


Sobre la designación "Copa Gaucho Rivero"
La copa del Torneo Clausura 2012 se denominó "Gaucho Rivero" averigüemos de quien se trataba:

Antonio El Gaucho Rivero fue un gaucho argentino nacido en Concepción del Uruguay, actual provincia de Entre Ríos, Argentina el 27 de noviembre de 1808. Fue llevado a Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para ejercer el oficio de peón a la edad de 20 años. 

La situación de los gauchos por esa època era muy precaria: Dickson(Despensero de la Isla) no aceptaba como pago los vales que Vernet(Antiguo Comandante Argentino de la isla) había entregado a los peones para pagarles su trabajo, sino que exigía monedas de plata y ellos no las tenían. Por otra parte Simón(capataz de los peones) les prohibió faenar ganado manso, por lo que tenían que salir a perseguir el ganado cimarrón para conseguir alimento. Es muy evidente que la situación social y económica de esos hombres era angustiante. 

El 26 de agosto de 1833, seis meses después que los ingleses por la fuerza ocuparan por primera vez las Islas Malvinas, Rivero encabezó la rebelión de criollos e indígenas, desconociendo la autoridad impuesta de los británicos, en defensa de la soberanía argentina. El hecho es que un grupo de ocho hombres, tres gauchos y cinco indios, se amotinaron y mataron a cinco personas, entre ellas al capataz Simón y al despensero William Dickson. Luego se instalaron en la vivienda principal, arriaron la bandera inglesa e izaron una improvisada bandera argentina
En días subsiguientes, el resto de los colonos cuyas vidas habían sido respetadas pudieron escapar y permanecieron refugiados en el pequeño islote Peat. Así, ambos grupos vivieron separados durante varios meses, sufriendo avatares diversos.

Finalmente, los primeros días de 1834, dos buques británicos llegan a la isla Soledad para recuperar la usurpación, organizando una partida armada para capturar a los gauchos, los que a su vez sufren una traición y una deserción antes de huir al interior de la isla. 
No les resultó fácil a los ingleses, que necesitaron enviar varias expediciones, pero por fin logran apresar a los peones, engrillarlos y conducirlos detenidos a Gran Bretaña para ser juzgados. Allí permanecen por varios meses presos hasta que el ministerio fiscal, estudiados los antecedentes del caso, le aconseja al Almirantazgo dejarlos en libertad y embarcarlos de vuelta a Buenos Aires, lo que así ocurre. 

A su vuelta Rivero fue dado de alta en el ejército argentino por Rosas, para morir, como era su ley, el 20 de noviembre de 1845 peleando contra los ingleses en la Vuelta de Obligado (también existen versiones que dicen que murió por causas naturales).

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