- Convenio Internacional contra la Tortura
- Proyecto de ley de fertilización asistida
- Declaración relacionada con la soberanía argentina de las Malvinas
- Aprobación de dos pliegos
Que no te la cuenten!!
Convenio Internacional contra la Tortura
El proyecto sistematiza un mecanismo de visitas y monitoreo de las instituciones de encierro estableciendo estándares para la protección de las víctimas y testigos de casos de tortura, así como de acceso a la información sobre las personas privadas de su libertad.
El dictamen internacional emitido por la ONU en 1984 se puede leer completo acá.
Proyecto de ley de fertilización asistida
El proyecto sobre fertilización asistida incorpora al Programa Médico Obligatorio, como prestaciones obligatorias y garantizadas, a las técnicas de reproducción médicamente asistida (es decir, que el sistema de salud público, las obras sociales y las
prepagas incorporen sus prestaciones la cobertura de las técnicas
necesarias).
Para la OMS la infertilidad se presenta cuando después de un año de
mantener relaciones sexuales activas sin cuidarse, la mujer no ha
logrado un embarazo. Afecta a una de cada cinco o seis parejas y atañe
por igual al hombre y la mujer. Según las estadísticas, un 30% de las
causas son masculinas, unos 30% femeninas y el 40% restante son mixtas.
El proyecto incluye dentro de la cobertura de los tratamientos de fertilización “todas las consultas, estudios, diagnósticos, tratamientos terapéuticos, medicamentosos o no, y demás prácticas de fertilización humana médicamente asistida, desde las de baja hasta las de alta complejidad”.
Asimismo, establece que “el embarazo, el parto y el posparto que sean producto de técnicas de fertilización humana médicamente asistida gozan de la cobertura del Plan Materno Infantil, así como la atención neonatológica y pediátrica del recién nacido”.
Actualmente, los intentos por tener un hijo a través de los tratamientos
científicos son extremadamente costosos. Las parejas que se ven en la
necesidad de practicarlos no sólo pasan por momentos de desosiego y
dolor psíquica y emocionalmente sino también por un gran hueco
financiero. Los mismos rondan entre los 5000 y los 20000 pesos.
El dictamen se produjo en base a la combinación de diez proyectos, elaborados por el sanjuanino Roberto Basualdo (PJ), las santiagueñas Ana Corradi de Beltrán (FPV) y Ada Itúrrez de Cappellini (FPV), el neuquino Horacio Lores (MPN), la salteña Sonia Escudero (PJ), el tucumano José Cano (UCR), la chaqueña Elena Corregido (FPV), la mendocina Laura Montero (UCR), el chubutense Mario Cimadevilla (UCR) y la formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado (PJ).
A último momento se incluyeron dos agregados que fueron consensuados por todos los bloques. El primero fue incorporar como prestación obligatoria a las técnicas de fertilización dentro del PMO.
El segundo sirvió para ampliar el alcance de la norma al incluir no sólo a las parejas heterosexuales entre los beneficiarios.
El dictamen expresa que en el ámbito del ministerio de Salud se creará el Consejo Consultivo Médico de Fertilización Asistida, que “estará integrado por tres miembros designados por el ministro de Salud del siguiente modo: uno por sí mismo; uno, a propuesta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva; y uno, a propuesta de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina”.
Recordemos que el 2 de diciembre de 2010 la Legislatura Bonaerense sancionó la Ley de Fertilización que, hasta el momento, permitió el nacimiento de 15 bebés y el logro de 66 embarazos.
Declaración relacionada con la soberanía argentina de las Malvinas
El oficialismo y la oposición buscarán esta semana unificar criterios para aprobar en el Parlamento la creación de una comisión bicameral mixta de reafirmación de la soberanía. También se analizará crear una comisión de seguimiento a nivel del Senado, "que lleve el tema a todos los foros regionales e internacionales para que adhieran al reclamo argentino".
El objetivo de la comisión sería "tener por primera vez un documento unificado, una especie de `libro blanco` que condense los fundamentos del reclamo argentino", del mismo estilo que el que en el Reino Unido aprobó en su momento la Cámara de los Comunes.
En su primera sesión del año, este miércoles, el Senado buscará emitir una resolución sobre la necesidad de crear esta comisión y aprobará, además, como primer tema, la llamada
"Declaración de Ushuaia" que fue firmada el 25 de febrero último
en esa ciudad de Tierra del Fuego por un grupo de senadores y diputados
del oficialismo y de la oposición que eligió ese punto de encuentro de
manera simbólica por ser la ciudad más austral del mundo y la provincia a
la que pertenecen las islas.
El documento denominado "Los Diez Puntos Ushuaia" fue ratificado por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros. La "legítima e imprescriptible soberanía" sobre las Islas Malvinas y "la vocación por el diálogo y la paz" de Argentina, fueron los principales puntos del texto suscripto esta tarde en el Hotel Las Hayas tras dos horas de reunión. En el texto de 10 puntos, se incluye además el rechazo "a la persistente actitud colonialista y militarista" de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, "vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas".
Aprobación de dos pliegos
El primero de los pliegos es el que designa al ex gobernador de Mendoza Celso Jaque como embajador en Mendoza en reemplazo de Martín Balza y el segundo dispone el ascenso al rango de almirante del jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Carlos Alberto Paz.
Otras comisiones y próximas sesiones
Traspaso de subtes y colectivos a la Ciudad
Para hoy martes 13 de febrero de 2012 está previsto el plenario de las comisiones de Asuntos
Constitucionales; Infraestructura, Vivienda y Transporte, y Presupuesto y
Hacienda del Senado, que tratarán el proyecto de ley que ratifica la
transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de
Transporte Subterraneo, Premetro y 33 líneas de colectivos, donde se
espera que se emita el dictamen correspondiente.
Así lo hizo saber el senador nacional neuquino Marcelo Fuentes, quien
manifestó también la decisión de “sacar despacho antes del miércoles
para que pueda ser tratado antes de la semana que viene y corregir así
la injusticia de que sea el conjunto de las Provincias el que financie
los colectivos y los subterráneos”.
Reforma Carta Orgánica BCRA
El Frente para la Victoria dio el viernes el primer paso para legalizar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. En el plenario llevado a cabo por las comisiones de Finanzas, de Presupuesto y de Legislación General, el oficialismo logró despachar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada, luego de introducir algunas modificaciones. Los bloques opositores además firmaron otros tres dictámenes de minoría planteando modificaciones a la iniciativa oficial. Así lo hicieron el interbloque Frente Amplio Progresista; el Pro; y la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el monobloque Partido Federal Fueguino en un dictamen conjunto. El Frente Peronista y el resto de los monobloques se manifestaron en rechazo total y plantearon sus observaciones.
Por su parte en la Cámara de Diputados, el Kirchnerismo buscará aprobar el próximo miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Carta Orgánica del Banco Central, otorgándole mayores funciones a esa entidad, como las de promoción de la economía real y una mayor regulación a las entidades financieras.
Una vez aprobado por la Cámara baja, el proyecto será girado al Senado, que lo debatiría en comisión entre el martes 20 y el jueves 22 y lo llevaría al recinto durante la última semana de marzo.
El Frente para la Victoria llega al debate tras haber defendido el proyecto del Poder Ejecutivo en el plenario de comisiones durante dos jornadas de trabajo, una de las cuales contó con la presencia de la titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont.
En esa reunión la funcionaria enfatizó que la actual Carta Orgánica del Central es para "otro proyecto de país" y que la reforma prevista apunta a que la entidad monetaria "no solo piense en el valor de la moneda, sino que también lo haga en la economía real".
En las horas previas a la emisión del dictamen y con el visto bueno del Poder Ejecutivo, el oficialismo parlamentario accedió a introducir algunas modificaciones al proyecto original en base a sugerencias de diputados del propio bloque del Frente para la Victoria, de aliados, como Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y de opositores.
Ley de muerte digna
El proyecto que ya tiene media sanción en diputados sería tratado por la cámara alta en las próximas sesiones. El mismo establece que “la persona que se encuentre en el proceso de muerte, agonía o terminal, tiene derecho a rechazar la intervención propuesta por los profesionales sanitarios siempre que esté fundado en un proceso de información suficiente, aunque con ello, se pueda poner en peligro la propia vida del rechazante. En particular a rechazar tratamientos mecánicos o farmacológicos de prolongación de vida”.
Se puede leer el proyecto completo presentado por el diputado Cabanchik desde acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario