viernes, 27 de abril de 2012

Recordando a H.G. Oesterheld


Héctor Germán Oesterheld fue un geólogo humanista que creó un universo ideal para el mundo mágico de las historietas, y en esa dirección fue el constructor de sus sueños contagiando a varias generaciones a través de sus personajes para establecer nuevas reglas de juego para el amor, para el honor y para la convivencia de las personas en un mundo amenazado por la opresión planificada.

La bibliografía sobre Oesterheld coincide en señalar el 27 de abril de 1977 como el día de su secuestro. Diversas fuentes dicen que fue en La Plata, pero no hay unanimidad. También se ha concluido que estuvo preso al menos hasta enero de 1978, según testificó Eduardo Arias, el último argentino vivo en verle, en un "estado terrible". Se cree que murió en Mercedes, población bonaerense cercana a la capital porteña, en el primer trimestre de 1978.

Breve biografía

Héctor Germán Oesterheld nació el 23 de julio de 1919. En su infancia leyó atropelladamente a Salgari, Verne y otros clásicos. Estudió geología antes de dedicarse a las viñetas.
A los 23 años publica en el diario La Prensa su primer cuento, "Truila y Miltar". La historia narra la experiencia de dos gnomos que se ayudan entre sí por encima de los egoísmos personales, en un tono que será leit motiv en sus trabajos futuros.
Poco después se inicia en las editoriales Abril y Codex, ideando publicaciones infantiles -labor que no abandonará nunca- y de divulgación científica.
La década del ‘50 lo encuentra sumergido en el mundo de los guiones para historieta, con personajes como Sargento Kirk o El Indio Suárez, que se publicaban en las revistas Rayo Rojo y Misterix. Por entonces acompañaba esas tareas con colaboraciones para la legendaria Más Allá.
En 1956 funda junto a su hermano la Editorial Frontera. Ahí trabajó con Hugo Pratt, Francisco Solano López, Arturo del Castillo, Alberto Breccia y Carlos Roume, entre otros. Juntos lograron sentar un hito en la historieta nacional a partir de las revistas Frontera y Hora Cero, que lograron grandes éxitos de ventas.
Al año siguiente -1957- sale a la calle El Eternauta. Luego de cerrar la editorial por problemas económicos, Oesterheld trabajó para vivir, trayendo al mundo a decenas de personajes.
A fines de los ’60 asume nuevos compromisos políticos que culminarían insertándolo en Montoneros. De esa época son Vida del Che, Evita y otras ideas que lleva a El Descamisado, Evita Montonera y el periódico Noticias.
También publica La guerra de los Antartes y una nueva versión de El Eternauta dibujada por Breccia.
En 1976 se publica la segunda parte de la conocida historia, con Solano López como dibujante.
La nueva propuesta era mucho más explícita políticamente y estaba escrita desde la clandestinidad. Se estima que H. G. O fue secuestrado por la dictadura a fines de abril de 1977.
Héctor Germán Oesterheld es autor de obras tales como el Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Mort Cinder, Sherlock Time, Patria Vieja, Watami, Joe Zonda, Ticonderoga, El Cobra, Randall, Nekrodamus, La Guerra de los Antartes, del diario Noticias, que dibujara Gustavo Trigo y dibujado por Francisco Solano Lopez y por Alberto Breccia.
Héctor Germán Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977, y luego torturado, muerto y desaparecido durante la dictadura del Proceso, junto a sus cuatro hijas, Beatriz, Diana, Marina y Estela, de 19 a 25 años.



El Eternauta (la historieta)
Texto de H. G. Oesterheld y dibujos de Solano Lopez.
En 352 imagenes JPG (una por cada página del libro original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario