miércoles, 18 de abril de 2012

Resumen de Industria Nac&Pop - Abril

Invertirán $120 millones para construir una planta de aerosoles
La compañía Exal Group Latin América tiene previsto instalar el establecimeinto en Puerto Madryn, Tambien proyecta fabricar tejos de aluminio. La iniciativa -que aún se encuentra en etapa de definición- fue anunciada por el intendente Ricardo Sastre
Fuente: Infobae

Avanza el proyecto para fabricar baterías de litio en Tierra del Fuego

El objetivo es que la producción arranque el año próximo. A esta iniciativa se sumaría la fabricación de un cargador universal de teléfonos celulares.

El ministro de Industria provincial, Fabio Delamata, detalló que la iniciativa se encuentra en fase de estudio, junto a especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aunque destacó que la acción contempla que “todas las empresas puedan involucrarse, si bien hasta el momento son BGH y Newsan las que están orientando inversiones en este tema”.

Desarrollan la primera moto eléctrica de la Argentina
Un grupo de investigadores encabeza un proyecto inédito en el país que promete revolucionar el mercado automotriz. A partir del uso de baterías de litio, científicos de la facultad de Ciencias Exactas desarrollaron este vehículo sin precedentes sobre un rodado de fabricación china. La meta de los investigadores es imponer la idea de que el litio puede transformarse, en un futuro muy cercano, en una alternativa energética para la Argentina.
Leer más acá.



Fiat comenzó a producir el nuevo Palio en Córdoba
En los primeros días de abril se concretó el comienzo de producción en serie del nuevo Fiat Palio en las líneas de la planta de Fiat Auto Argentina en Ferreyra, Córdoba.
Si bien aún se continúa trabajando en la mejora del ritmo de producción, actualmente se fabrican 200 autos por día y se realizan avances para alcanzar la entrada a régimen, con la producción de 500 unidades por día, con una previsión de alcanzar en 2012 unos 60.000.

Gador invirtió u$s15 millones en la ampliación de su planta

El laboratorio de productos medicinales, de capitales nacionales, completó este mes el emprendimiento para mejorar sus instalaciones y aumentar la producción
La inversión fue destinada a la renovación de maquinaria clave para su funcionamiento y producción: encapsuladoras, granuladoras, compresoras y apiladores eléctricos, informó la compañía en un comunicado.

Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi
El Ministerio de Ciencia de la Nación financiará la construcción de un parque solar para la generación de energía termoeléctrica con conexión al la red convencional en la provincia de Catamarca


El Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi de Catamarca será instalado a partir de un subsidio de más de $ 4.000.000, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El objetivo principal del proyecto será el desarrollo local de dispositivos de tecnología solar termoeléctrica y la construcción de una planta prototipo de 100 kW de potencia totalmente funcional y conectada a la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Dicha instalación estará dotada con tecnología de concentradores disco Stirling, los cuales convierten la energía solar térmica en energía eléctrica.

El satélite SAC-D Aquarius ya da pistas de la salinidad de los mares
Más de 150 científicos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para analizar por primera vez en conjunto los datos sin precedentes sobre los océanos, el clima y el medioambiente registrados por el satélite SAC-D Aquarius, desde su lanzamiento el 10 de junio del año pasado en la base Vandenberg en California, Estados Unidos. Se trata de un observatorio con ocho instrumentos de alta complejidad (cinco argentinos) que recepcionan información con la que ya trabajan 40 grupos de investigadores, 15 de ellos nacionales, donde se destacan las mediciones de salinidad de los océanos para estudiar las interacciones entre el clima, la circulación oceánica y el ciclo global del agua. Esta información, junto con la temperatura del agua, permitirá elaborar modelos climáticos a largo plazo “en un aporte sin precedentes”, aseguraron.
Leer más acá.


Empresas invertirán $1.880 M y crearán 8.567 puestos de trabajo

El Gobierno de Córdoba anunció en la mañana del lunes pasado que 15 empresas invertirán más de 1.880 millones de pesos. Esta cifra se traduce en 131.050 m2 de construcción de nuevas plantas o en la ampliación de otras ya existentes. La inversión se traduce en la creación de 8.567 nuevos puestos de trabajo, 1.160 directos y 7.407 indirectos. De esta manera, en los próximos 12 meses, se sumarán a la economía provincial 139.098.425 pesos en concepto de salarios para los nuevos empleados. Leer más acá.

El Gobierno anunció una rebaja en retenciones a la carne
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció una rebaja del 15 al 5 por ciento en los derechos de exportación en los termoprocesados de la carne y a cambio los frigoríficos deberán mantener los planteles de empleados. La rebaja de derechos de exportación representa un traspaso al sector de los frigoríficos de 12,5 millones de dólares y que se exigirá también un aumento del 5 por ciento en las exportaciones (leer más).

La presidenta anunció la expropiación de YPF
El Gobierno Nacional propuso la expropiación del 51 por ciento de YPF y declara de interés público el autoabastecimiento de combustible.

A través de la cadena nacional, el Poder Ejecutivo Nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.
Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias". "A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente ley, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A.", señala el texto. Esas acciones, de clase D, quedarán distribuidas de la siguiente manera: 51 por ciento para el Estado Nacional y 49 para las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario