martes, 5 de junio de 2012

Resumen de noticias Nac&Pop (05-06-2012)

Ahorristas: ocho alternativas para invertir en pesos y ganarle al dólar
Los controles sobre la compra de dólares obligaron a los ahorristas e inversores a prestar atención al amplio abanico de alternativas que ofrece el mercado utilizando la moneda doméstica.

Entre las opciones de los analistas incluyen además de bonos en pesos y en dólares, provinciales y soberanos, fideicomisos financieros, cheques y ETF.
De todas maneras, cabe señalar, en primer lugar, que el cupo habilitado por la AFIP se fue flexibilizando la semana pasada; y, en segundo, que apostar únicamente al dólar no resultó ser la mejor inversión en los últimos 10 años, ya que activos como las acciones o los plazos fijos, en el largo plazo, pagaron más que la divisa estadounidense.
  • Cheques de pago diferido: según el portfolio manager de Puente, Agustín Trella, los tramos de 90 a 120 días son los más recomendables, rinden en torno del 15 por ciento. “Siempre hablando de cheques avalados” aclaró.
  • Fideicomisos Financieros: para Trella los fideicomisos AAA cuya duration es menor a los 6 meses son buenas alternativas, ya que la tasa de corte generalmente es de alrededor de un 14 por ciento.
  • Títulos provinciales: Juan Carnevale, director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador asegura que las Letras de la provincia de Buenos Aires son “una interesante elección debido a que a 180 días paga tasa Badlar más 30 puntos”.
  • Obligaciones negociables (ON): Entre estos activos, los bonos corporativos de Arcor y de Petrobras, ambos con vencimiento en 2017, son los más recomendados por Puente. La de Arcor rinde el 5,6% en dólares y además paga un cupón semestral de 7,25 por ciento. También Petrobras paga en dólares, el 5% y 5,875%, respectivamente.
  • Bono Dollar Linked: este es un título en pesos, se cobra en moneda doméstica pero al valor que tiene el dólar contra el peso al vencimiento. El de la provincia de Buenos Aires tiene una duration menor a un año y el interés es de 9,25% anual, una opción también de Puente.
  • Cupón del PBI en pesos: Carnevale recomendó los warrants del crecimiento, siempre y cuando el inversor esté dispuesto a asumir riesgos. El cupón en moneda doméstica se encuentra en valores mínimos del año, por lo que “todavía tiene recorrido”.
  • Bonos soberanos en dólares: Tanto Trella como Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal se inclinaron por estos activos. Mientras que desde Puente apostaron al BONAR 2017, en Portfolio Personal agregaron a la lista al BONAR 2013 y al BODEN 2015, ambos rinden casi un 20% en dólares, lo mismo que el BONAR 2017. El “encanto” para los inversores es el pago en dólares a tasas que difícilmente se encuentren en el mercado internacional y una duration de mediando plazo. Además, el bono de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2015 también fue destacado. Sin embargo, Corujo recordó que las los rumores de “pesificación” no alentaban las inversiones en los activos citado. Igualmente, restará ver cómo reaccionará el mercado de ahora en más luego de que el el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, desmintieran el viernes esa posibilidad.
  • ETF: los índice que replican activos, especialmente el XLK, es otro tipo de opción. Se trata del ETF del sector de tecnología de los Estados Unidos, un segmento de la economía de ese país que a pesar de la crisis viene creciendo y todavía promete mayores incrementos. En lo que va del año subió más de 17% y es una manera de invertir en compañías de renombre, como Google y Apple.

 Más universidades públicas en el país

El sistema universitario argentino cuenta con 47 Universidades Naciones distribuidas en todo el país. Desde 2003, se crearon 9 de las cuales 6 están ubicadas en el Gran Buenos Aires (La Universidad Nac. Jauretche en Florencio Varela; la Universidad Nac.de Avellaneda; Universidad Nac. de Moreno; Universidad Nac. del Oeste, en Merlo, y la Universidad Nac.de José C. Paz) y 3 en el resto del país (la Universidad Nac. del Chaco Austral; Universidad Nac. de Villa Mercedes, en San Luis y la Universidad Nac. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). [Más información acá]

 Un argentino diseña un innovador generador eólico

El Magnus Venturi funciona a partir de un sistema por torsión y no por sustentación -como suelen trabajar las alas de un molino de tres astas-. El aire ingresa en la tobera por una compuerta rebatible, comandada por un operativo retráctil. La presión interna de la corriente que ingresa en forma permanente es derivada al exterior por una ventana de alivio que se cierra en el techo de la tobera. De esta forma, abierta la compuerta y cerrada la ventana de alivio, el flujo de aire se dirige con presión aumentada por efecto Venturi hacia los alabes inferiores de los rotores, provocando su giro y expulsando así el aire. [Más información acá]


 Ciencia invirtió $ 360.000 para desarrollar viviendas sociales en Entre Ríos

Ciencia indicó que un grupo de investigadores del Centro Experimental de la Vivienda (Ceve), implementó dos proyectos complementarios de investigación y desarrollo para abordar el déficit habitacional y fortalecer el perfil productivo de la comunidad de Villa Paranacito, Entre Ríos. Para llevar a cabo esta iniciativa, el equipo del Centro Experimental de la Vivienda realizó una investigación en la que se estudió la madera de álamo, recurso natural y renovable en Villa Paranacito. (Más información acá)

 La TV Pública y Paka Paka producirán nuevos contenidos infantiles

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, rubricaron un convenio para realizar una nueva franja televisiva destinada a chicos y chicas, cuyos contenidos serán coproducidos por la señal infantil , Pakapaka, y la TV Pública. Al respecto expresó: “Es un convenio entre el Ministerio, Paka- Paka y la Televisión Pública para incentivar la coproducciones e intercambiar programación” expresó Sileoni y añadió que los programas, contarán “con un lenguaje llano pero profundo para los chicos, que mezcla historia, ciencia y entretenimiento”. (Más información acá)

 Ciencia: inverten $ 20 millones para el desarrollo de lácteos funcionales

La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial, suscribió el viernes pasado un contrato de asociación público privado por que el cual se destinarán $ 20.124.650 al desarrollo de productos lácteos capaces de prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmitibles. El proyecto será llevado a cabo por el Instituto Nac. de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nac. del Litoral (UNL), la Universidad del Nordeste (UNNE), el laboratorio Prodeo SRL, la Estancia Nuestra Señora de Itatí SRL y Rocío del Campo SC. (Más información acá)

 La Argentina quiere exportar maquinaria a América latina con inversiones de origen chino

Como parte de la estrategia para generar mayor valor agregado a la producción que se realiza en el país, la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE) celebró un convenio de cooperación con la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta de China (CMTBA), país que actualmente es el principal importador de máquinas herramienta del mundo. Este convenio permitirá a las empresas nacionales acceder a una importante oferta de capacitaciones que les permita aplicar nuevos desarrollos tecnológicos e incorporar herramientas de conocimiento para aumentar la productividad local. A su vez, el intercambio posibilitará a los empresarios chinos afianzarse en la región a través de la calidad y capacidad de innovación de los recursos humanos con los que cuenta la Argentina. (Más información acá)

Ya no se deberá pagar el tiempo de espera en las llamadas de los celulares


Cristina Kirchner anunció la modificación de la legislación que define cómo se cobra una comunicación desde un teléfono móvil. Según explicó Cristina Kirchner, los usuarios de telefonía móvil sólo pagarán a partir del momento en que la llamada sea contestada por el otro abonado y hasta que termine la comunicación. De esta manera, no se cobrarán las llamadas que no lleguen a término, algo que está tarifado en la legislación vigente desde hace más de 10 años. También aclaró que “las licenciatarias prestadoras de servicios móviles deberán implementar las medidas pertinentes a los fines de dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto dentro de los 90 días de su publicación”. (Más información acá).

Presentaron el "Plan de Abordaje Integral Territorial de Barrios"

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, presentó junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada, el "Plan de Abordaje Integral Territorial de Barrios" en Ciudad Oculta, recorrieron el barrio y las instalaciones del cuartel de Bomberos Albariño.
El plan se desarrollará durante 60 días en zonas vulnerables del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, con acciones que se llevarán a cabo con otros ministerios nacionales como el de Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otros.
El objetivo es que, de este modo, el Estado asuma responsabilidades directas en los barrios. (Más información acá).

La actividad económica creció 4,8 por ciento

Durante el tercer mes del año, la actividad industrial creció el 1,8 por ciento respecto a igual mes del 2011, avalado por el crecimiento del 7,3 por ciento en la producción de “Minerales no metálicos” ligados a la construcción, mientras que la producción de Acero Crudo subió 5,1 por ciento interanual, mientras que la de aluminio retrocedió 13,8 por ciento.
Desde el lado del consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo un 2,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado, en tanto el de servicios públicos creció 9,6 por cuiento interanual, merced al impulso de la telefonía móvil, el aumento en la cantidad de vehículos que pagaron peaje y la mayor cantidad de gente que utilizó el transporte público de pasajeros. (Más información acá).

Atucha II entrará en operación a mediados de 2013

La obra civil de Atucha II está prácticamente concluida y avanzan las tareas para el inicio de la puesta en marcha de la planta, prevista para mediados de 2013. Antes de comenzar la operación comercial -despacho de energía al Sistema de Interconexión Nacional- se deben realizar una serie de pruebas.
Atucha II, que tiene una potencia instalada de 745 MW, "comenzaría así, a partir de junio - julio de 2013, a cargar progresivamente unos 692 megavatios al Sistema Interconectado Nacional", dijo el directivo.
La vida útil de diseño de esta central era de 40 años, y hoy podría superar los 60 y si bien alguno de sus elementos estuvieron depositados durante 15 años, "es idéntica a la que tienen centrales europeas en funcionamiento", afirmó.
El ingreso de la energía generada por Atucha II ahorrará al país el consumo de 1.200 millones de metros cúbicos de gas natural por año(consumo actual), y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 3,5 millones de toneladas de carbono por año. (Más información acá).

Subsidiarán a Pymes hasta 130 mil pesos para aumentar su competitividad

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que la cartera reintegrará en efectivo hasta 130.000 pesos sobre las inversiones que las PyMEs realicen en la contratación de asistencia técnica profesional que tenga como objetivo el aumento en la competitividad de las industrias.

La iniciativa se enmarca en el relanzamiento del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que ofrece aportes no reembolsables que cubren hasta el 70% -ó $130.000– sobre los gastos realizados en consultoría profesional.

El instrumento a su vez ofrece reintegros adicionales para aquellas pymes cuyos proyectos involucren mejoras medioambientales como la migración hacia tecnologías sustentables y la aplicación de productos o desarrollo de nuevos procesos con menor impacto ambiental, como así también la certificación de estándares medioambientales como las normas ISO 14.001, en todos estos casos los aportes económicos ascienden al 80% del proyecto.
Este programa en su edición anterior asistió a más de 2800 empresas pyme que realizaron inversiones por más de $250 millones, donde se destacan el sector industrial con más de 1400 proyectos presentados, el de servicios con 900 y el sector del comercio con 500 proyectos. (Más información acá).

Comienza a debatirse la despenalización de la marihuana

Este miércoles comenzará en la Cámara de Diputados a debatirse el proyecto para despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal, que es apoyado tanto por el oficialismo como por parte de la oposición.

La propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo de marihuana, a la vez que permitiría fumarla en la vía pública, siempre que no haya niños cerca.
El objetivo, según los fundamentos del proyecto de ley, es no criminalizar al consumidor y focalizar los esfuerzos del Estado en la lucha contra el narcotráfico. También habrá una reducción de penas para el contrabando, para excarcelar a las denominadas "mulas" que, lejos de ser narcotraficantes, son víctimas de ese sistema perverso. (Más información acá).

Tecnópolis tendrá a la energía como protagonista

En línea con el desafío que supone el desarrollo energético para un mundo que se vislumbra en crisis, la muestra de tecnología Tecnópolis tendrá este año una impronta centrada en los temas energéticos. En esta línea, se hará hincapié en la necesidad de tener recursos energéticos suficientes para aplicar a la producción industrial.
El lema para este 2012 será: “Energía para transformar, Industria para crecer”. En este contexto, con la colaboración de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), se está elaborando una especie de manual para entregar a los concurrentes que recorrerá “los 100 principales hitos de la historia de la energía en Argentina”. Empieza en el Big Bang y llega hasta la historia actual. (Más información acá).

Vacunan a casi 7000 trabajadoras sexuales

El Ministerio de Salud bonaerense anunció el lanzamiento de la primera campaña de vacunación dirigida a trabajadoras sexuales de la provincia, en el marco de las acciones de esa cartera para la promoción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se trata de la vacuna contra la hepatitis B, cuya primera dosis fue aplicada la semana pasada en La Plata a unas cien de las siete mil meretrices que, se estima, hay en territorio bonaerense.

Además de prevenir la enfermedad, la consulta será aprovechada para realizar una encuesta a cada trabajadora, a quien se le entregará una libreta para registrar las aplicaciones de la vacuna contra la hepatitis B.

Según datos del programa de VIH del Ministerio provincial de Salud, el último año aumentó en un 50 por ciento la demanda de diagnósticos, tanto para hepatitis B como C, en los hospitales provinciales. “La vacuna se aplica en tres dosis. La segunda a los 30 días y la tercera a los seis meses de la primera aplicación. Es totalmente gratuita y ha demostrado ser sumamente efectiva, previene más del 90 por ciento de las infecciones –precisó Crovetto–. Promover su aplicación en la población de las trabajadoras sexuales es también un vehículo de protección a toda la sociedad”. (Más información acá).

El lunes pasado se promulgo La Ley de Identidad de Género



Concurso para 687 licencias de radios FM
El concurso está dirigido a cubrir 381 localidades de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan.
De acuerdo con un comunicado del organismo, fueron “simplificadas las exigencias formales de los pliegos”, que podrán consultarse en la página web oficial.
AFSCA brindará talleres de asesoramiento en las provincias para facilitar la participación de los medios de comunicación interesados y se trasladará a cada región para la recepción de las ofertas. (Leer más acá).

Confirmado el nuevo directorio de YPF
Habrá un directorio pleno de cuadros técnicos y políticos de alto nivel académico. Axel Kicillof representará las acciones Clase A del Estado y se confirmó a Galuccio como CEO. Hoy se anuncia la marcha del Plan Quinquenal.

Además, el gremio que representa a los trabajadores petroleros tendrá participación en el directorio, y las provincias del interior nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) recobrarán un rol protagónico en la mesa de decisiones.
Luego de haber deliberado durante cuatro horas bajo la presidencia del titular de la Comisión de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, los asambleístas decidieron que el directorio seguirá con 17 lugares, 16 de los cuales corresponden al Estado Nacional y las provincias, y la plaza restante pertenece a la española Repsol. (Leer más acá).

El mejor mayo de la historia para la venta de O Km
Las concesionarias argentinas patentaron en mayo 75.824 autos, mientras que en los primeros cinco meses del año el número ascendió a 389.909 patentamientos, 7% más que en el mismo período de 2011, informó ayer la cámara que agrupa a los agentes del sector (ACARA). En relación con el resultado de mayo de 2011 (cuando se realizaron 67.985 operaciones) los patentamientos se incrementaron en un 11,5%.
“En un mercado con esta población, con un ingreso per cápita determinado, con una relación costo/salario como la nuestra, y en base a cálculos que consideraban la situación particular que se está viviendo, a principio de año preveíamos que el crecimiento iba a ser del 7%, tal como es ahora. Si las cosas siguen como venían, de acá a fin de año el número se va a sostener”, explicó el ejecutivo. (Leer más acá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario