lunes, 23 de julio de 2012

Los Ellos - Disco Compilado homenaje a "El Eternauta"

A 93 años del nacimiento de Héctor Germán Oesterheld, lo recordamos a través de un disco homenaje a su obra más notable: "El Eternauta".





Después de dos años de trabajo y con más de 30 artistas involucrados, quedando afuera bandas como Los Natas y El Mató a un Policía Motorizado, la pasión por la obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano, creadores de El eternauta (comic que comenzó a publicarse en 1957), inspira una especie de ópera rock que en versión 2.0 abarca a músicos y artistas visuales, que ilustran y dan vida a una propuesta sin precedentes.

Producto de la pasión de Nicolás Madoery y su sello/productora Concepto Cero, Los ellos es un proyecto que va mucho más allá de ser un simple compilado que integra a las bandas más destacadas del indie argentino.

Con obras inéditas, por parte de músicos, ilustradores y fotógrafos, en un trabajo a pulmón que involucra además a una productora a cargo de pequeñas viñetas testimoniales del detrás de escena, y que pretende convertirse en documental, Los ellos está basado no sólo en las temáticas abordadas por Oesterheld, como la guerra, la política, el heroísmo, el sacrificio y la soledad, sino en su historia personal.

Centrada en una Buenos Aires apocalíptica, cuya población no sólo debe sobrevivir a una nevada tóxica sino también a un ataque extraterrestre, y con un protagonista tan emblemático como Juan Salvo, que representa una alegoría de la argentina contemporánea y cuya crítica a la cultura militar de ese momento le significó el secuestro a su autor.

Los artistas que integran el compilado se pasean entre la psicodelia de La Patrulla Espacial, el énfasis instrumental de Dietrich o el rock más duro y descamisado de El Perrodiablo. También encontramos artistas visuales de peso como Seba Acampante y Pablo Pacheco (creadores del Trimarchi), quienes junto a otros diseñadores, ilustran el packaking con un set de tapas alternativas.

Editado bajo la licencia de distribución libre, que pretende hacerlo circular como un virus por la red, la obra homenajea la figura de Oesterheld, desaparecido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, por el malestar que producía su compromiso y militancia; y lo más importante de todo, está pensada y gestionada desde la ética del “hazlo tú mismo”.




Listado de temas

1. Excursiones Polares - A.H.G.O
2. La Patrulla Espacial - En el aire
3. Pommez Internacional - Athesa
4. Mostruo! - Nunca
5. Brahmán Cero - El tiempo ha borrado
6. La Perla Irregular - Quien te ama, te odia
7. Bradien - 226
8. NormA - Mirando por la ventana mientras caen los copos, pienso
9. Casimiro Roble - Zumbidos
10. Dietrich - Vespucio Liberti
11. Shaman y los hombres en llamas - Son nuestros
12. El Perrodiablo - La guerra psicológica
13. Tata Laxague - Lo humano
14. Fútbol - El asedio de River
15. Supersivo - No
16. Cinemática - Hora Cero
17. Los Dientes - Verdaderamente Negro
18. Diego Boris, Cristian Aldana - Todos somos Juan Salvo



No hay comentarios:

Publicar un comentario