jueves, 30 de agosto de 2012

Especial Nac&Pop: Nuevo Polo Audiovisual en la Isla Demarchi

El Gobierno anunció la creación de un Polo Audiovisual
Durante un acto en el Museo del Bicentenario que congregó a referentes de la cultura y empresarios vinculados a la comunicación, la presidenta Cristina Kirchner anunció que el Ejecutivo nacional impulsará la recuperación de 120 mil metros cuadrados en la Isla de Marchi, donde se levantará un espacio destinado a la producción de contenidos audiovisuales y cuyo llamado a licitación de obras se hará en 30 días. Además, firmó un decreto por medio del cual eleva de 3,5 millones a 5,5 millones el subsidio que el INCAA otorga a películas de alto presupuesto, a fin de "garantizar que las producciones nacionales puedan competir en el mercado local y el internacional", y otro que declara a la producción audiovisual "asimilable a la actividad industrial".



Según se anunció, el primero de los decretos le da a las "productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos", ya sean de capitales "públicos, privados o mixtos" el lugar de "actividad productiva industrial", para que puedan beneficiarse de los mismos beneficios.

En tanto por Decreto 1527, también anunciado hoy, se eleva el monto de los subsidios a las películas nacionales de alto presupuesto de 3.500.0000 a 5.500.000 pesos, garantizando a la producción nacional a competir en el mercado nacional y proyectarse al mercado internacional, que abarcará a las películas aprobadas por el INCAA. Apunta a alentar a la producción nacional a que logre atraer mayor cantidad de público, y por ello está en relación a la cantidad de espectadores.

En ese sentido, Cristina explicó que se trata de una actividad que, dijo, "no ha sido considerada como industria" y afirmó que se trata de "una de las más importantes porque transmite cultura y valores", al considerar que los argentinos "no sólo somos números sino ideales y valores".

Tras asegurar que la industria cinematográfica "ha crecido en el período 2009 al 2011", la Presidenta precisó que la Argentina "es el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales". También, Cristina destacó la importancia de la exhibición de películas argentinas en todo el mundo, la participación en festivales y muestras cinematográficas y sostuvo que la industria audiovisual "ha crecido a partir de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Además, la Presidenta adelantó que "en 30 días se va a llamar a un concurso de ideas de desarrolladores urbanos, con un Comité evaluador" integrado entre otros por el Anses, y anunció que se invitará al gobierno de la Ciudad para que forme parte de ese organismo evaluador.
“Este es el primer emprendimiento”, dijo Cristina al anunciar que habrá emprendimientos similares en los partidos de Tigre, Ezeiza y La Matanza.


¿Cómo será el Polo Audiovisual de la Isla Demarchi?
El predio, que ahora pasará a estar administrado por la Anses y la Secretaría de Comunicación, alojará las instalaciones del nuevo polo audiovisual, y se desarrollará una sociedad mixta con capitales privados para llevar adelante el emprendimiento:


“Argentina es hoy el cuarto exportador mundial de contenidos y formatos televisivos. Todos ellos llevan una marca de identidad, nuestra forma de ver. A una industria que se ha ganado un lugar en el mundo es preciso darle el espacio para seguir creciendo. 120 mil metros cuadrados que pueden recuperarse para el uso de todos los argentinos. Edificios históricos que desde hace décadas esperan un nuevo destino: la creación de un nuevo polo para la industria audiovisual. Un lugar para la convergencia de la tecnología, el arte y la comunicación. Una nueva referencia en materia audiovisual para latinoamérica y el mundo. Un ámbito donde se integren la iniciativa pública y la privada. La integración del puerto y el río a nuestra vida y la recuperación de un espacio público con un fin inclusivo para seguir recuperando nuestra historia pero siempre mrando al futuro. Polo audiovisual Isla Demarchi, una ventana hacia una Argentina en tansformación”

¿Dónde queda la Isla Demarchi?
La isla Demarchi (no de Marchi, porque debe su nombre al nieto de Facundo Quiroga, Antonio Demarchi) se ubica en el extremo sur de Puerto Madero justo enfrente de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. La isla está delimitada entre las avenidas Elvira Rawson de Dellepiane y Pedro de Mendoza, el antepuerto Sud y el Río de la Plata. 

Originalmente la Isla Demarchi era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy donde está la calle Belgrano. Al iniciarse las obras de la Dársena Sud, ganándole terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto.

Anteriormente se presentaron otros proyectos para aprovechar este espacio público. Muchos de ellos proponían crear un polo de gastronomía u hotelería. Mientras que el Gobierno de la Ciudad había pensado en ese espacio para negocios inmobiliarios.

Inversiones y financiamiento del proyecto
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe) le transferirá a la Anses la propiedad de las tierras en la isla Demarchi, adonde se levantará el Polo Audiovisual. Allí se podrán desarrollar inversiones inmobiliarias y comerciales por más de 150 millones de dólares. 

La Anses creará una sociedad anónima para administrar los terrenos, que se irán loteando de acuerdo con el master plan que se definirá en los próximos meses. El organismo tendrá en principio el 99 por ciento de esa sociedad anónima, mientras que la Secretaría de Política Económica, se quedará con el uno por ciento restante. Sin embargo, a medida que inversores privados se sumen al proyecto y aporten capital para encarar las obras esa participación accionaria irá bajando. El paquete mayoritario, finalmente, quedaría en manos de esos inversores. El organismo retendría un 20 o 30 por ciento de las acciones, pero las precisiones sobre ese punto de conocerán más adelante, cuando las constructoras empiecen a presentar sus planes.

La creación de la sociedad anónima le permitirá a la Anses incluir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en el proyecto, en este caso como inversor. El FGS recibirá las ganancias que se generen, no sólo por la venta inicial de tierras, sino como participante del negocio inmobiliario posterior, las ventas de departamentos, alquiler de oficinas y explotaciones comerciales que se generen. Con la parte que mantenga la Anses se asegurará un flujo de recursos para financiar el pago de jubilaciones y otras prestaciones de la seguridad social.


Lo que dijeron los Artistas sobre el nuevo Polo Audiovisual:

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure habló por la TV Pública después del acto y dijo que “una vez más la presidenta nos sorprende, se venía necesitando un polo audiovisual, es una decisión que fortalece a la industria y eso demuestra que hay un proyecto político audiovisual y eso demuestra como nos miran y nos consideran desde afuera”.

El actor Pablo Echarri calificó como “muy esperanzador” para la industria cinematográfica el anuncio realizado por la Presidenta. “Un anuncio como este es muy esperanzador porque visualiza y concentraría también la actividad en un espacio donde no solamente se vería una proyección en lo que es lo laboral específicamente sino un punto turístico y un atractivo turístico para lo que es Buenor Aires”
Además consideró que “se nota” el fuerte crecimiento experimentado por la producción audiovisual entre 2009 y 2011, al que se refirió Cristina en su discurso: “Los actores estamos trabajando mucho más, empezamos a trabajar mucho más luego de la Ley de medios”, aseguró el actor. “Después nos encontramos con las estadísticas frías y ahí con las estadísticas me remito a quien me la cuenta y sí. Lo que creemos es que deberíamos seguir creciendo, o sea que esto no debería ser un verano, debería ser algo que siga sucediendo”.


El reconocido actor Lito Cruz lo calificó de “absolutamente positivo”: “es un impulso fundamental para desarrollar un mercado para el cine nacional, porque la competencia es muy grande”. Además agrego que “la actividad del INCAA es muy importante, pero el dinero que se otorga sirve para la realización, y al momento de hacer publicidad de las producciones no quedan fondos”.
Recordando la época dorada del cine argentino el actor dijo que “durante la época de oro del cine argentino, en los tiempos de Luis Sandrini, Tita Merello, Carlos Gardel o Libertad Lamarque teníamos un mercado conquistado, inclusive en EE.UU. y en los países de habla hispana. Pero después ese terreno se fue perdiendo y hoy es la industria de México la que conquistó ese público”.
El actor consideró que “la cultura cinematográfica es industria, es mano de obra y además permite que proyectos nacionales lleguen a otros países. El cine, de todas las disciplinas que existen es la que más movimiento genera en otros rubros al momento de la realización: transporte, cables, vestuario, catering, escenografía”.

La actriz Alejandra Darín también consideró que este anuncio “es excelente”. Dijo que “significa una oportunidad tanto para los actores como para los trabajadores: una oportunidad de ampliar el horizonte de trabajo”.Luego agregó que “obviamente que contemos con una industria para el cine para nosotros es un muy buen anuncio. Somos a nivel mundial la cuarta industria de producción audiovisual. Básicamente representa derechos que vamos ganando los actores. Porque a la mayoría de nosotros, nos cuesta mucho llevar nuestro trabajo adelante y la comida a casa. Trabajamos muy duro, aún los más conocidos y a los que económicamente del va bien”.
Por último la actriz sostuvo que “buscamos que se nos reconozca como a todos los trabajadores. Necesitamos lo que tiene el resto de los trabajadores. Esto es una muestra contundente de nuestro trabajo, porque cuando hay una industria, hay trabajadores detrás. Esto es una doble esperanza. Somos un gremio que, en proporción, tiene pocas fuentes de trabajo. Nos alegramos, que en boca de nuestra Presidenta este el término que los actores somos trabajadores. La nuestra es una lucha de casi 100 años. Es uno de los sindicatos más viejos”

Claudio Villarroel, en declaraciones a la prensa, consideró que "si desaprovechamos este apoyo que va a dar el Estado, automáticamente esto sería un problema de todos los que hacemos contenidos".
El histórico productor de Telefé dijo a la prensa: "Me emocionó mucho que un Estado, más allá de los problemas que tiene en materia social y política, piense paralelamente en un gran valor que tiene la Argentina, como la creatividad". Al respecto opinó que "la Presidenta ha visto la gran cantidad de exportación de creatividad que tiene la Argentina y que a partir de ahí puede generar una gran industria".
Además, consideró que "el gran problema que tenemos en Argentina, y que no compete solo a los medios, es que la gente de los negocios a veces son hombres de negocios más que empresarios argentinos, por más que tengan puesta la banderita argentina".
También aseguró que el anuncio se da en "un momento de cambio que estamos viviendo".
Dijo además que las nuevas posibilidades para la industria del cine se dan "después de ocho años de un gobierno democrático, estable, donde debemos pensar todos en generar una gran industria".

Antonio Gasalla, quien participa como jurado del programa "Bailando por un Sueño", que conduce Marcelo Tinelli, sostuvo que "la difusión de la cultura de un pueblo puede ser un gran negocio para el país", tras destacar a los países que tienen un "megacine y ganan fortuna con sus películas".
"Ojalá a esta propuesta le podamos dar forma y generar puestos de trabajo", subrayó Gasalla, tras sostener que "cuando esto comience a producir cine, series y miniseries, caminará solo"

2 comentarios:

  1. ¡Con qué liviandad y con cuanta irresponsabilidad se lanzan proyectos! En primer lugar ¿Dónde están los estudios que dicen que ese es el mejor lugar del país para un proyecto así? Es Buenos Aires la ciudad más adecuada desde el punto de vista de las autoridades de la Nación? ¿Quién lo dijo y dónde están los argumentos?
    ¿Qué tipo de infraestructura necesita un emprendimiento así? ¿Cloacas? ¿Energía? ¿Qué más? ¿A cargo de quién va a estar? ¿Cuánto va a costar todo el proyecto? ¿Por qué a alguien del "negocio audiovisual" le va a interesar estar allí? ¿Que va a pasar con las productoras que ya existen?

    Se van a hacer otros proyectos similares ¿Y va a haber trabajo para todos estos proyectos? ¿O una vez que el Estado ponga la guita van a descubrir que no son rentables y los van a liquidar a los privados?

    dijo:

    Con la parte que mantenga la Anses se asegurará un flujo de recursos para financiar el pago de jubilaciones y otras prestaciones de la seguridad social.



    ¿Y si es deficitaria quién pone la plata?

    dijo:

    "en 30 días se va a llamar a un concurso de ideas de desarrolladores urbanos, con un Comité evaluador"



    Desarrollar ideas para algo así lleva meses. O sea, van a participar del concurso solamente los amigos que ya sabían de antes del proyecto.

    ¿Y los artistas que opinan?

    dijo:

    La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure



    Y más bien que está de acuerdo. Si no, la echan.

    dijo:

    Claudio Villarroel, (...) el histórico `producttor de Telefé


    Olvidan consignar que es el actual socio de Mario Montoto, uno de los empresario "amigos del gobierno"

    ¡Cuánta chantada, por favor!

    Mercedes72

    ResponderEliminar
  2. Anda a cagar mercedes, o mejor andate a vivir a otro pais y dejanos a nosotros seguir haciendo patria, seguir teniendo sueños que se concretan y seguir dandole laburo a las nuevas generaciones.
    PAra tu informacion argentina es uno de los mayores productores de peliculas del mundo el 1 es la india, despues hollywood y despues sabes quienes vienen?



    no sabes que vienen pibes de todo el mundo a estudiar cine aca? no sabes que los productos cinematograficos ganan festivales en el mundo?

    CUANTA IGNORANCIA TENES o te gusta vivir en la queja constante e improductiva?

    ResponderEliminar