jueves, 27 de septiembre de 2012

Cristina innauguró una Cátedra Argentina de Política Exterior en la Univ. de Georgetown.

En el día de ayer la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner innauguró una Cátedra sobre Política Exterior Argentina en la Universidad de Georgetown en EEUU. Durante la conferencia Cristina hizo un pequeño repaso sobre las políticas más importantes de los gobiernos Kirchneristas, sobre la posición de su gobierno respecto a la situación global y de cual es el rumbo hacia el que se apunta.


En un segundo momento, los alumnos hicieron algunas preguntas a la presidenta sobre su posición, sus ideas y también sobre la situación en la Argentina. Algunas de estas preguntas fueron sobre temas vinculados a la inflación, la relación del Gobierno con la prensa argentina, el vínculo con el Fondo Monetario Internacional, las próximas elecciones en Venezuela y la situación de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo.  Cristina respondió una por una las preguntas dejando en claro sus ideas, posiciones y razones para cada  uno de los temas.


Sobre la cátedra..
Tal como se encargó de aclarar la mandataria, no se trata de un espacio creado con aportes del Estado argentino sino por la contribución de particulares y será un foro regular para charlas y conferencias cuyo objeto de estudio será la agenda bilateral entre la Argentina y Estados Unidos. 

Allí, frente a estudiantes, catedráticos y diplomáticos, la Presidenta manifestó que la "movilizó la creación" de un espacio de este tipo, y lo calificó como “una manera de conocer parte de la realidad de América del sur y de Argentina”.

Además, para remarcar la importancia de esta Cátedra, explicó que “hasta la caída del muro de Berlin había muchos espacios en las universidades de Estados Unidos dedicados a lo que sucedía en distintos países”

Al igual que la primera mandataria, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Sergio Caletti coincidió en la importancia de iniciativas de esta envergadura en otros países para permitir un intercambio de culturas e ideas. "Nos da la posibilidad de reflexionar", sostuvo. 

Teórico de la comunicación, periodista y docente argentino, calificó a la Cátedra como un "iniciativa muy propicia", sea en Washington o en cualquier otra universidad. "Es un hecho auspicioso poder abrir e instalar un foro de debate sobre los temas que nos conciernen, nuestra intervención y participación en los asuntos estratégicos latinoamericanos y mundiales", analizó. 

"Permite analizar y aportar, con el concurso de figuras y personalidades de otros espacios de universidades del mundo, a esta tarea que tanto necesitamos aquí y ahora los argentinos", subrayó el decano, quien también expresó su deseo de que "hayan muchas otras iniciativas que sigan a ésta, que brinden posiblidades en otros centros de debate político global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario