martes, 4 de septiembre de 2012

Un partido y dos curiosidades para la historia


El partido de ayer, cuyo resultado fue 3-1 en favor de la Academia, dejará seguramente dos situaciones para el recuerdo:


  • La primera historia lo tiene a Luciano Vietto como protagonista, quien a partir de anoche es el 4to jugador de Racing en haber convertido 3 goles en un mismo partido por torneos cortos.

  • También logró protagonismo, Agustín Pelletieri al atajar un penal, pasando a la historia no solo de Racing (como el segundo jugador de campo en atajar un penal) si no del futbol argentino, siendo el 7mo en conseguir este logro.



GOLEADORES x3: ANTECEDENTES EN RACING

Rubén Oscar Capria - vs Boca (Apertura 1995 - Fecha 17)


Boca llegó a la fecha 17 con 34 puntos, dos más que Vélez y cinco más que Racing. Los de la ribera habían empatado sin goles los dos últimos partidos, ante Central y River, y habían perdido la ventaja de seis puntos que los separaban del conjunto de Liniers, dirigido por Carlos Bianchi. De todas maneras, a pesar de la ausencia de juego, Boca se mostraba como un equipo sólido que acumulaba 670 minutos sin recibir goles. El último tanto se lo había convertido Gimnasia de Jujuy, siete partidos atrás, en un encuentro válido por la primera fecha, que había sido postergada por una gira de Boca por Asia.

Racing, en cambio, venía en levantada. Tras la salida de Pedro Marcehtta y el interinato de Jesús Martínez, Brindisi había asumido la dirección técnica en la fecha anterior, con goleada en Avellaneda 4 a 1 sobre Newell's. Antes le había ganado 3 a 0 a Lanús en el Sur. Capria, Delgado y el Piojo López estaban afilados: habían hecho 6 de los 7 goles. Sin embargo, el favorito era Boca. Las dos goleadas de Racing eran auspiciosas pero ante rivales que no pasaban buenos momentos. Ahora se venía el Boca de Maradona, en la Bombonera, donde Racing había ganado apenas un partido en los últimos 20 años. Claramente, el candidato era Boca, que se relamía de cara al título inminente.

Todas las especulaciones hechas en la previa volaron por los aires en 13 minutos. A esa altura del partido, Racing ya ganaba 3 a 0 y se había perdido un gol más. Fue un aluvión comandado por Capria, el Piojo y el Chelo Delgado. No hubo tiempo de acomodarse, no hubo tiempo de nada. Trizas se hizo el invicto de 670 minutos de Navarro Montoya. Racing lo ganaba tan fácil que Sergio Zanetti decidió emparejarlo un poco al irse expulsado por una fuerte falta sobre Saldaña. Boca descontó a través de MacAllister, luego lo expulsaron a Giunta también por juego brusco y sobre el final del primer tiempo, Maradona, de penal, volvió a descontar. Habían pasado 45 minutos extraordinarios, quedaban 45 todavía mejores.



Boca 4: Navarro Montoya; Soñora (ST 8' Pico), Medero (ST 35' Márcico), Fabbri, MacAllister; Saldaña (PT 25' Tchami), Giunta, C. González; Maradona; S. Martínez y Scotto. DT: Silvio Marzolini.
Racing 6: I. González; Reinoso (ST 26' Viqueira), Costas, Galván, Zanetti; Facciuto, Quiroz (ST 22' Chacoma), Pompei; Capria; Delgado (ST 9' De Vicente) y López. DT: Miguel Angel Brindisi.
Fecha3/12/1995 Cancha: Boca.  Arbitro: Javier Castrilli.  GolesPT 4' Capria, 11' Delgado, 13' López, 30' MacAllister, 44' Maradona (penal); ST 2' y 15' Capria, 33' Martínez, 39' López y 43' Scotto.  Expulsados: PT 21' Zanetti y 35' Giunta.
 
Máximiliano Estévez - vs Unión (Clausura 2000 - Fecha 18)
Olé del 9/7/2000
Tranquilo por convicción antes que por la diferencia circunstancial, Racing fue edificando la goleada (sí, la goleada), a partir de un muy sólido trabajo colectivo y, además, de buenas exhibiciones individuales. Liendo, Bastía y Loscri armaron un bloque en el mediocampo; Principiano se apoyó en su movilidad para manejar los hilos y Estévez brilló con una luz intensa como hace rato largo no se le veía. allá fue el Chanchi, a encandilar con su segundo gol a los 15 (una gran jugada personal dentro del área), y allá fue Racing a paso firme. Aprovechó los espacios por el sector derecho de su ataque (Domizi no aportó marca en sus intenciones de ayudar a Tilger en ataque; Trullet se mostró flojo), y vio seguido la cara de Passet. Aunque, claro, pasó alguna tormenta. Porque así, claro, así es Racing... A Racing, obvio, le quedó la paz, y vaya si es buena la noticia. En su vida hay una amenaza menos. ¿Promoción? ¿Qué promoción? 6-0. Creer o reventar. Y se sabe: la fe de Racing no se quiebra.Que revienten los fantasmas.

Racing 6: Cáceres ; Banegas (35' PT Garaycochea), Simionato, Ubeda (C), Zanetti ; Liendo, Bastía, Loscri ; Principiano ; Estévez (29' ST García), Milito (15' ST Chatruc).
Unión 0: Passet ; A. Donnet, Paz, Prátola, Trullet (0' ST Silvera); N. Fernández (29' ST Valli), Jayo, Domizzi ; M. Donnet (38' ST Basualdo), Cabrol (C); Tilger. 
Fecha8/7/2000 Cancha: Racing. Arbitro: Oscar Sequeira. Goles: 4' (PT) Estévez, 15' (PT) Estévez, 31' (PT) Bastía, 1' (ST) Principiano, 7' (ST) Estévez, 33' (ST) García. Expulsados: 18' (ST) Silvera, 27' (ST) Jayo.

Lucas Castro - vs All Boys (Clausura 2012 - Fecha 5)

Con tres goles de un inspirado Lucas Castro y con un partidazo de Teófilo Gutiérrez, quien manejo los hilos del equipo y se vistió de asistidor, Racing consiguió la primera victoria del campeonato ante un All Boys que tuvo sus chances pero que no las supo aprovechar.
 

Racing 3: Saja; Pillud, Aveldaño, Martínez, Cahais; Zuculini, Pelletieri, Castro (83' Aued); Gutiérrez, Hauche (90' Fariña), Santader (66' Viola).
All Boys 0: Cambiasso; Vella, Quiroga, Dominguez, Soto; Zapata, Sanchez (46' erez García), Barrientos, Rodriguez (76' Morel); Matos, Ferreyra (46' Torassa).
Fecha10/3/2012 Cancha: Racing. Arbitro: Patricio Loustau. Goles: 18', 35', 79' Castro Expulsado: 60' Pérez García.
Luciano Vietto - vs San Martín SJ (Torneo Inicial 2012 - Fecha 5)

A Racing le costó. Lo trabajó. No subestimó a un rival que se va a la B y le ganó bien. Sufrió, pero se desahogó en el cierre con una noche intratable del pibe Vietto y un final a todo Pelletieri que se calzó el buzo de arquero y atajó un penal. Magnífico.
 

Racing 3: De Olivera; Pillud, Ortiz, Cahais, Corvalán; Villar (71' Perez Guedes), Pelletieri, Aued, Centurión (76' Fariña); Vietto (85' Cámpora), José Sand.
San Martín (SJ) 1: Pocrnjic; Sosa (89' Penco), Mattia, Landa, Mas; Bogado (80' Canuto), Bustos, Alderete (71' Velazquez), Poggi; Claudio Gastón Caprari.
Fecha: 3/9/2012 Cancha: Racing. Arbitro: Luis Alvarez. Goles: 40', 59', 69' Vietto / 47' Riaño Expulsado: 88' De Olivera.  Observación: 90' Pelletieri le ataja un penal a Caprari.


SÓLO EL CHANGO CÁRDENAS Y EL PULPO PELLETIERI
Juan Carlos Cárdenas - vs Rosario Central (Metropolitano 1971 - Fecha 29)

Quien pensaba que Juan Carlos Cárdenas sólo hizo un gol en su vida, se equivoca. Porque además de ser el autor de ese zapatazo, el Chango también se dio el lujo de atajar un penal. Eso sucedió el 22 de agosto de 1971, cuando Racing visitó a Rosario Central. Llegando al minuto 25 del segundo tiempo, con el partido 2 a 1 para los de Avellaneda, el árbitro Nitti cobró penal para los rosarinos. Pateó Landucci y atajó Guibaudo, pero Nitti cobró adelantamiento y se ejecutó de nuevo. Volvió a tapar Guibaudo, pero otra vez adelantándose y ganándose la expulsión. Entonces al arco fue Cárdenas. Para asegurar el gol, en Central tomó la responsabilidad Gramajo, que remató violentamente, a media altura, sobre el lado izquierdo del improvisado arquero, que con una importante dosis de suerte logró desviar el disparo. Como si fuera poco, el Chango mantuvo invicto el arco en los 19 minutos que faltaban por jugarse. Y así Racing ganó un partido histórico.
Rosario Central 1: Carlos Angel Biasutto, Daniel Pedro Killer, Jorge Carrascosa, Rolando Pierucci, Angel Antonio Landucci, Alberto José Fanesi, Ramón Cesar Boveda, Carlos Alberto Colman, Aldo Pedro Poy, Alberto Jesús Gómez, Hugo Ernesto Zavagno y Roberto Artemio Gramajo.
Racing 2: Rubén Angel Guibaudo, Jorge Paolino, Rubén O. Díaz, Enrique Ernesto "Quique" Wolff, Juan Carlos García Sangenis, Escalante, Nelson Pedro Chabay, José Luis Luna, Osvaldo Agustín Batocletti, Carlos Vicente Squeo, Juan Carlos Cárdenas, Jorge José Benítez y Osvaldo José Lamelza.
Fecha: 22/8/1971 Cancha: Rosario Central. Arbitro: Teodoro Pascual Nitti. Goles: Aldo Poy (RC) /Osvaldo Lamelza (R) y Jorge J. Benítez (R). Expulsado: Rubén Angel Guibaudo. 
 
Agustín Pelletieri - vs San Martín de SJ (Torneo Inicial 2012 - Fecha 5) 



Sobre el epílogo del encuentro entre Racing y San Martín, cuando todo era alegría para los de Avellaneda, el equipo conducido por Luis Zubeldía se quedaba con uno menos tras la expulsión del arquero De Olivera, y ya no le quedaban cambios por realizar. Ante la posibilidad de descontar el marcador, Facundo Sava, técnico de los sanjuaninos, mandó a la cancha a un delantero para buscar el agónico empate. Siempre y cuando Gastón Caprari consiguiera cambiar el penal por gol.
Pero enfrente se topó con un todo terreno. Agustín Pelletieri, una de las grandes figuras de la noche, se puso el buzo de arquero, no titubeó ante la presión, le adivinó la intención al delantero de San Martín y se quedó con el remate para el delirio de la parcialidad local.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada