domingo, 16 de septiembre de 2012

UNASUR Cine 2012 - Festival internacional de cine

El I Festival Internacional UNASUR CINE se desarrollará en la Ciudad de San Juan entre el 15 y el 22 de Septiembre de 2012.




UNASUR CINE es un Festival Internacional que apunta a crear lazos entre los hacedores del Cine de los países miembros de la UNASUR. Participan películas de : Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.


PELICULAS PARTICIPANTES

LARGOMETRAJES FICCIÓN

EL AÑO DEL TIGRE - Sebastián Lelio (CHILE)


El film relata la historia de un reo que logra escapar en el terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando la cárcel donde se encuentra se derrumba. Sin embargo, su experiencia en el exterior es tan difícil como cuando estaba recluido en una celda.

Página oficial: http://xn--elaodeltigre-chb.cl/

LAS MALAS INTENCIONES - Rosario García Montero (PERÚ)


Las Malas Intenciones, relata un periodo en la vida de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú de comienzos de los 80, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura y distorsionada. Hija de padres separados, Cayetana está sola y bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre, Inés, le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares – Olaya, Grau, Bolognesi – podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse. 

Página oficial: http://www.lasmalasintenciones.com/

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS - Andrés Wood (CHILE, ARGENTINA, BRASIL)


Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. No sólo está presente su obra múltiple sino que, sus amantes, sus recuerdos, sus esperanzas, sus logros quedan suspendidos en un recorrido apasionado por la vida de Violeta Parra, con los personajes que la hicieron llorar, reír y soñar. 

Página oficial: http://www.violetalapelicula.cl/esp/

EU RECEBERIA AS PIORES NOTICIAS DOS SEUS LINDOS LÁBIOS - Beto Brant y Renato Ciasca (BRASIL)


Cauby (Gustavo Machado) tiene 40 años, trabaja como fotógrafo para un periódico semanal y decidió mudarse del interior de São Paulo a la belleza de Pará. Escéptico sobre el amor y dedicado a la belleza de la  Amazonía, se encuentra a la hermosa e inestable Lavinia (Camila Pitanga ), esposa del pastor Ernani (Zecarlos Machado), un hombre que cree que es posible reparar las contradicciones humanas. Pero en el país todavía hay lugares donde el honor se lava con sangre y Cauby no imagina que con el tiempo se verá involucrado en un triángulo amoroso impredecible, lo que le hace perder el control de su propia vida.

Páginahttp://www.facebook.com/eureceberia

PESCADOR - Sebastián Cordero (ECUADOR, COLOMBIA)


Dos cosas cambiarán la vida de Blanquito, un hombre de 30 años que vive con su madre en El Matal, un humilde pueblo pesquero en la costa norte del Ecuador. Se trata de la aparición en la orilla de la playa de cajas de madera llenas de cocaína y de la llegada al lugar de Lorna, una bella mujer colombiana que se ha instalado en la casa más lujosa del lugar. 

Página Oficialhttp://pescadorlapelicula.com/

LA HORA CERO - Diego Velasco (VENEZUELA)


La Hora Cero narra la historia de La Parca (Zapata 666), un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi (Amanda Key). No tardan en llegar los policías y con ellos un circo mediático, quienes convierten a nuestro personaje en un héroe nacional. La Parca descubre que salvarle la vida a Ladydi será difícil, pero escapar con sus secuaces será una tarea casi imposible. El tiempo empieza a acabarse, y lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado, y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. 

Página Oficialhttp://lahoracero.com/

KAREN LLORA EN UN BUS - Gabriel Rojas Vera (COLOMBIA)


Karen llora en un bus es una historia de emancipación. En ella, Karen –una mujer joven- decide poner fin a su matrimonio de diez años y reconstruir su vida a partir de la búsqueda de experiencias propias que se verán atravesadas por el sacrificio, la vergüenza y la amargura redundante que ofrece una ciudad como Bogotá. En medio de su nueva vida, Karen encontrará refugio en la amistad de Patricia, una peluquera diez años menor que ella y Eduardo, un escritor y profesor escolar, quienes encauzarán la nueva vida de Karen y pondrán a prueba su voluntad. 

Páginahttp://www.facebook.com/karenllora

“3” – Pablo Stoll (URUGUAY-ARGENTINA, ALEMANIA, CHILE)


A Rodolfo (Humberto de Vargas) la vida le parece vacía y fría en su casa, donde parece sobrar. Por su parte, su primera esposa Graciela (Sara Bessio) y la hija adolescente de ambos, Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. 3 es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia. 

Página oficialhttp://www.3pelicula.com/

LOS SALVAJES – Alejandro Fadel (Argentina)


Narra la historia de cinco adolescentes que escapan violentamente de un instituto de menores del interior. Deben atravesar 100 kilómetros a pie, cruzando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, se pelean, hacen el amor. Un crimen del pasado, un milagro y un sacrificio condicionan y atraviesan la peregrinación por el agreste paisaje rural. 

EL ÚLTIMO ELVIS – Armando Bo (Argentina)


Carlos Gutiérrez (Elvis) es un cantante separado que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley. Negando a Carlos y su realidad. Pero está por cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil. En un viaje de locura y música Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis y su familia.
Página Oficialhttp://www.elultimoelvis.com/

SAMUEL – Cesar Lucena (Venezuela)


La vida exigió todo de él, incluso aquello que no podía dar El Paraíso del Más Allá es un lugar en nuestra infancia donde reina una misteriosa tranquilidad; un lugar desconcertante donde todo es familiar y desconocido al mismo tiempo, es, de alguna manera, un sueño que Samuel debe descubrir. Samuel vive en un recóndito lugar entre las montañas, es un hombre atormentado que descubre que posee un misterioso don; pero lejos de conseguir satisfacción, él lo rechaza completamente. Ante esta resistencia, Samuel debe vivir una experiencia decisiva, donde su fortaleza y fe serán sometidas a pruebas, una experiencia que cambiará su vida. Samuel finalmente descubrirá cómo curar las profundas heridas de su alma y afrontará las decisiones que debe tomar para sanarlas. 

Páginahttp://www.facebook.com/pages/Samuel/392384521071

PORFIRIO – Alejandro Landes (COLOMBIA, ARGENTINA, ESPAÑA, URUGUAY, FRANCIA)

 

Como suele suceder en las guerras civiles, la violencia fuerza a millones de personas a dejar su vida en el campo y a mudarse a la ciudad con las manos vacías. Allí buscan rehacer su vida a la espera de la paz, o por lo menos una vida pacífica para ellos. Uno de estos desplazados, Porfirio, espera en el porche de su casa todos los días, postrado en su silla de ruedas con sus botas de vaquero y un teléfono celular colgado alrededor del cuello. Durante el día, vende minutos de celular a los vecinos del barrio mientras aguarda noticia de la pensión que le debe el Estado. 

Página oficialhttp://www.porfiriofilm.com/

INFANCIA CLANDESTINA – Benjamín Ávila (ARGENTINA, ESPAÑA, BRASIL)


Es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado. Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundo, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela.

Página oficialhttp://www.facebook.com/Infancia.clandestina


LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

TROPICALIA – Marcelo Machado (BRASIL)


Durante la década del ‘60 estalló en Brasil un movimiento musical renovador. Un grupo de voces, estilos y colores se hicieron fuertes y enfrentaron el silencio de una época repleta de turbulencias. El tropicalismo apareció entonces y se conformó contra cualquier tipo de represión. Medio siglo más tarde, este documental utiliza muchos de los registros de esos años –presentaciones, conciertos, encuentros, entrevistas y canciones del momento– para comprender hasta qué punto aquella inflexión cambiaría para siempre el rumbo artístico del país. Siguiendo la historia de personajes como Caetano Veloso y Gilberto Gil, el film va descubriendo cómo este grupo de músicos logró combinar los ritmos brasileros con una renovadora bossa nova, que le agregó mucho de poético al estilo local, y la pizca necesaria de rock and roll. Así como lo hicieron Buena Vista Social Club y otras experiencias similares, Tropicalia explota al máximo ese intenso intercambio que puede darse entre la música y el cine.

SIBILA– Teresa Arredondo (CHILE)


Los nombres propios definen las películas, sobre todo cuando ese nombre tiene múltiples referencias como en este caso; porque las Sibilas eran las mujeres que tenían el don de profetizar el futuro y a la vez, Sibila es el personaje central de este documental. Teresa Arredondo, su directora, se acerca a la compleja vida de quien fuera la viuda del escritor peruano José María Arguedas y la ex esposa de Jorge Teillier; encarcelada durante 15 años en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. Teresa es sobrina de Sibila y su acercamiento no es sólo político sino que es personal y familiar. Lo más interesante de esta propuesta es la manera en la que se entrecruzan los tonos narrativos, la forma en la que la película cobra ritmo. El comienzo contrasta con el final de una manera asombrosa, el relato cambia estética y narrativamente cuando entra en escena Sibila para prestarle su cuerpo y su voz a la directora. De ahí en más la película se vuelve más agreste, más salvaje, menos urbana y a la vez, más conflictiva y ambigua, como el mítico personaje que intenta retratar. 

EXILIADOS– Mariana Viñoles (URUGUAY)


Mariana Viñoles es la protagonista de su historia y la de su familia. La estructura del documental es la de un viaje, que empieza cuando ella decide retornar de Bélgica a Uruguay después de cinco años. Primero se reencuentra con sus dos hermanos que viven en España. Los tres migraron en 2001, cuando empezó la crisis uruguaya, por lo que son «exiliados económicos». Al llegar a su país, se entera de que su padre ha decidido migrar a Venezuela. Imágenes de archivo se combinan con entrevistas actuales, y nos indican el paso del tiempo. De vuelta en Uruguay, ella ya no es una extraña, el viaje de retorno significa el reencuentro con sus seres queridos, pero también el principio de una nueva etapa. 

Página oficial: http://documentalexiliados.blogspot.com.ar/

CON MI CORAZÓN EN YAMBO – María Fernanda Restrepo (ECUADOR)



Un 8 de enero de 1988, cuando tenía 10 años de edad, mis padres decidieron irse de vacaciones y dejarme al cuidado de mis hermanos Santiago de 17 años y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían buscarme por la tarde. Llegó la noche y el resto del amanecer estuve parada en una ventana, esperando. Nunca llegaron. Luego de un año de desconocimiento y angustia descubrimos que ese día mis hermanos fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana, sin razón alguna. Sus cuerpos fueron arrojados en la laguna de Yambo, nunca los encontramos. Este documental es un viaje personal, mezclado con la memoria de todo un país marcado por la violencia. 

Página oficial: http://www.conmicorazonenyambo.com/

TREN PARAGUAY– Mauricio Rial Banti (PARAGUAY, ARGENTINA)


El ferrocarril paraguayo, creado en 1861, llegó a fines del siglo XX en una decadencia similar a la del argentino. Operado durante décadas por una firma primero inglesa y luego norteamericana, y más tarde por el Estado en un abandono creciente, el tramo Asunción-Encarnación fue cancelado a fines de los ‘90. Desde entonces hay proyectos de reactivación, pero las estaciones siguen vacías y la terminal de Encarnación fue demolida a fines del año pasado. Tren Paraguay no es un film de denuncia, aunque también puede funcionar de esa manera. Su proyecto es más ambicioso: recuperar la memoria colectiva de lo que fue. Un equipo de ocho personas (mitad argentino, mitad paraguayo) recorrió los tres mil kilómetros de vías abarcadas por el ramal y sus ramificaciones, filmando rieles, andenes y puentes, y hablando con la gente del lugar. Un complejo entramado de imágenes, sonidos y palabras reconstruye el recuerdo, las costumbres, las historias. El tren ya no está allí, y todo lo llena su ausencia. Un documental que termina siendo una invocación. 

Página: http://www.facebook.com/pages/Tren-Paraguay/269096226395

EL MISTERIO DE LAS LAGUNAS. Fragmentos andinos – Atahualpa Lichy (VENEZUELA)


En una serie de aldeas ubicadas entre las montañas del sur de Venezuela se desarrolló una cultura particular; donde subsisten muchas tradiciones antiguas que si bien pueden estar relacionadas con ciertos pueblos originarios de América Latina, tienen particularidades que las vuelven manifestaciones únicas de creencias y prácticas que parecen haber quedado afuera de la ideología dominante de la modernidad. Este documental se interna en la espesura de esa casi olvidada cultura venezolana para extraer un legado, principalmente a partir de su música de violines y guitarras andinas, que funciona a modo de tradición oral de trovadores que mantienen viva la memoria. Un especial sentido del humor, una relación extraña y cotidiana con la muerte y una serie de paisajes que parecen postales edénicas se mezclan con canciones populares para crear un clima ideal donde la sensibilidad regional se pone a bailar y cantar para reproducir un raro cruce entre lo mítico y lo testimonial.

PAPIROSEN – Gastón Solnicki (ARGENTINA)


La explosión del video digital transformó, en los últimos años, el registro de acontecimientos familiares, multiplicándolo y a la vez subiendo el estándar de la imagen. Muchos sueñan con usar estos elementos para construir un relato que interese a un público mayor; la subjetividad ineludible del material es el principal obstáculo para lograr a partir de él una película “de verdad”. Gastón Solnicki sale airoso del desafío adoptando el mismo punto de vista invisible de su anterior documental, süden: elidiéndose del relato familiar, sólo es aludido en contadas ocasiones y nunca aparece en cuadro. Así consigue una mirada omnisciente y reveladora de la intimidad. Papirosen muestra los hilos invisibles que unen a los componentes de la familia, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones. Por si esto fuera poco, también tiene un tema: la paternidad y su sentido a través de las generaciones, desde el histriónico Víctor que preside el clan hasta el pequeño Mateo, fruto del nuevo milenio y testigo, a la vez que reservorio, de los ritos, costumbres y relatos que hacen de la familia un mundo aparte.

EL ETNÓGRAFO – Ulises Rosell (ARGENTINA)


John Palmer es antropólogo y representante legal de la comunidad Lapacho Mocho. Palmer arribó al Chaco Salteño (norte argentino) hace mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 4 hijos que balbucean inglés, wichi y español, y desconocen el mundo del cual proviene su padre. La película narra tanto su vida familiar como profesional, desde el punto de vista de John. 

CHACARERA – Miguel Miño (ARGENTINA)


El documental dirigido por Pablo Miño y basado en la vida del gran músico bandeño Carlos Carabajal. Don Carlos Carabajal nació en La Banda, Santiago del Estero, un 12 de setiembre de 1929 y fue el quinto de doce hermanos del hogar formado por doña María Luisa Paz y Francisco Rosario Carabajal. El inauguró una escuela “chacarerera” a partir de su perfecto rasguido, su canto ajado y su acento bien santiagueño. Una vasta trayectoria hicieron de su persona uno de los personajes más importantes de la cultura bandeña. Su corazón se dio por vencido el 24 de agosto de 2006 y el pueblo lo despidió con lágrimas.

NACER, DIARIO DE MATERNIDAD – Jorge Caballero (COLOMBIA)



Mujeres embarazadas deambulan por los corredores de la maternidad. Vestidas solamente con unas batas ligeras, se quejan, lloran, se mueven lentamente, caminan, esperan. El director Jorge Caballero las observa, su cámara está fija y no hace más que mirar con distancia y respeto sus labores de parto. El documental es a la vez una observación de la naturaleza cruda, dolorosa e impactante de varios partos, y un retrato de una maternidad en Colombia, como una institución eficiente pero fría y burocrática, como cualquier otra. Cada mujer es una emoción: padecen solas, acompañadas, marginadas, felices. Cada parto, un universo de dolor, tristezas, euforias, rutinas… y al final, en la frialdad del mundo hospitalario decenas de nuevos seres, como pequeños milagros. 


CORTOMETRAJES

ASSIM COMO ELA - Flora Diegues (BRASIL)


América, una famosa actriz brasileña, transforma su crisis existencial en un espectáculo seguido de cerca por su mayor fan.

Página: http://www.facebook.com/AssimComoEla

NOELIA - María Alché (ARGENTINA) 


Atardece. Noelia dice que la echaron de su casa. Recorre con euforia algunos lugares de Buenos Aires. Inventa una ciudad a su medida.

PUDE VER UN PUMA - Eduardo Williams (ARGENTINA)


El accidente lleva al grupo de jóvenes desde lo alto de los techos de su barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la tierra.

BANGLADESH - Hector Orbegoso (VENEZUELA)


Bangladesh plantea la historia de una pareja que no encuentra la manera de darle una dura noticia a su hija de 7 años. Todo cambia, cuando es ella quien los sorprende, dándole un giro inesperado a la situación.

¡UNA CARRERITA, DOCTOR! - Julio O. Ramos (PERÚ)


El Doctor Ramón Morán es un médico internista durante horas laborales y un taxista en sus horas extras. Y es como taxista que Ramón se ve envuelto en un robo a mano armada que pone a prueba su moral y orgullo. ¡Una Carrerita,Doctor! toca la problemática de como nuestros profesionales tienen muchas veces que conseguir un segundo oficio para cubrir sus gastos. 

Página oficial: http://www.unacarreritadoctor.com/

COLMILLO - Albi de Abreu (VENEZUELA)


Un perro callejero e indomable asume como su territorio el “hogar” de Mateo, un mendigo sumergido en la soledad. Mateo, no comprende como es que ha sido desplazado por un perro y está decidido a recuperar su espacio a cualquier costo. Lo que parecía sencillo termina convirtiéndose para Mateo en una gran batalla, donde la soledad y la compañía se jugaran cada uno su puesto. Colmillo, es una historia de reflexión sobre cuanto esta dispuesto el ser humano a soportar con tal de no estar solo.

EXTRAÑOS - Valeria Bolivar (VENEZUELA)


Una carrera en donde darán el todo por el todo y nos demuestra que no todo es lo que parece. 2 extraños en una ciudad pueden tener más en común de lo que parece 

AQUÉM DAS NUVENS - Renata Martins (BRASIL)


El presidente de la Vieja Guardia se divide entre dos amores, la samba y la mujer, con quien ha estado casado por más de 30 años. Todos los domingoslleva el traje tradicional y se va a la barra, donde la samba sucede. Pero este domingo en particular, ni para él ni para su esposa las cosas se repiten.

NUBES - Manuel Abramovich (ARGENTINA)


Durante el cumpleaños de su abuela, Iván (16) vive una situación extraña con su tío que nadie ve y sobre la cual nadie nunca dice nada. 

A NOITE DOS PALHAÇOS MUDOS - Juliano Luccas (BRASIL)


La adaptación a la pantalla una historia de uno de los más grandes artistas del cómic de Brasil: Laertes. Dos payasos tontos vagan por la noche en una misión para rescatar a un camarada que había sido secuestrado por una organización que tiene como objetivo exterminar la clase. "La noche de los payasos tontos" es una fábula contemporánea llena de humor contra la intolerancia.

Página Oficial: http://palhacosmudos.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario