miércoles, 31 de octubre de 2012

Resumen de noticias Nac&Pop - Industria y Tecnología - Octubre 2012

Los colegios Argentinos tendrán Netbooks con un Sistema Operativo Libre Nacional

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a integrantes de la organización Software Libre con CFK, quienes le anunciaron que, a partir de marzo de 2013, todas las netbooks del programa Conectar Igualdad tendrán Huayra, un sistema operativo libre de desarrollo nacional.Detalló que Huayra, que significa ‘viento’ en lengua quechua, es un sistema operativo diseñado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (Cenital) que se encuentra en etapa de testeo. Este Sistema Operativo permite descargar, de manera totalmente gratuita y oficial, más de 25 mil programas para usar en la netbook y miles de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.
Por su parte, Javier Castrillo, secretario general de Software Libre, subrayó que “el uso de estándares abiertos sienta una plataforma para avanzar hacia el software libre” y, refiriéndose al Sistema Operativo desarrollado para las notebooks, aseveró que se trata de un producto “con estándares de calidad mundial y desarrollo local” (leer más).

Aerolíneas Argentinas vuelve a instruir a sus pilotos en el país después de 20 años


Aerolíneas Argentinas informó que puso en funcionamiento el segundo simulador de vuelo completo FFS (Full Flight Simulator) en su centro de capacitación ubicado en el sector industrial de Ezeiza. Se incorporara un tercero en enero, que se pondrá en funcionamiento en marzo de 2013.
La aerolínea de bandera explicó que se trata de un simulador nivel “D” certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para “capacitación y entrenamiento de pilotos de Boeing 737 NG”. Indicó que “se suma a uno similar, que está en servicio desde mayo de este año, para las aeronaves Embraer E-190 de la flota de Austral” (leer más).

Argentina es primer exportador mundial de biodiesel


El viceministro de Economía, Axel Kicillof, destacó esta tarde que la Argentina es el primer exportador mundial de biodiesel, y ratificó la aplicación de retenciones móviles para los derechos de exportación de este producto. También señaló que se exportaron “2.000 millones de dólares” en el 2011 y la industria es un “absoluto éxito” como resultado de políticas de promoción del Estado, en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino (leer más).

Científicos argentinos diseñan un chip 3D para cámaras inteligentes
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, diseñaron un chip 3D que sería el primero en desarrollarse en la Argentina y que permite procesar imágenes decenas de veces más rápido que una cámara común.


Desde la UNS se informó a la agencia Télam que “sería una de las primeras retinas artificiales construidas en esta novedosa tecnología 3D en Argentina ya que captura imágenes y las puede procesar a una tasa de miles de cuadros por segundo mientras que una cámara normal sólo captura unos cincuenta cuadros por segundo y no realiza ningún análisis sobre el video capturado”
“El chip, que podría aplicarse en microcámaras inteligentes sería capaz de observar una escena e identificar situaciones para, por ejemplo, ayudar en la navegación asistida de robots, vehículos y personas; o prevenir accidentes en calles, rutas, o ambientes laborales”, agregaron desde la casa de altos estudios bahiense (leer más).

Desarrollan en Córdoba un lavarropas que lava sin agua


Nimbus es un lavarropas que en lugar de agua utiliza dióxido de carbono (C02) como solvente. Se ideó para uso preindustrial, como el que existe en hoteles y lavanderías, y ahorra hasta 300 litros de agua por lavado. Es un proyecto que crearon dos egresados de la UNC y que participa del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012.“El CO2 no es un solvente derivado del petróleo, por lo que no contamina y es renovable. Además, el CO2 se va recuperando después de cada ciclo de lavado por medio de un sistema de filtros que lo purifica”, acota Araya.
Según las investigaciones, una carga de CO2 –NdR: en Córdoba hay empresas que lo comercializan- podría durar al menos tres meses y es más económica que usar solventes habituales.El diseño de los estudiantes de la UNC fue seleccionado para participar en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012 que se expone en Tecnópolis por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (leer más y votar por el proyecto).

Argentina fabricará su primer helicóptero en serie para uso civil y militar

Argentina tiene listo el prototipo del primer helicóptero para uso civil o militar que se fabricará en serie. Se trata del helicóptero CZ-11, bautizado “Pampero”, que se producirá en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la central provincia de Córdoba, informó el Ministerio de Defensa.


El presidente de Fábrica Argentina de Aviones aplaudió el estreno y dijo que es el primer proyecto nuevo para la fábrica en los últimos 25 años. El Gobierno de Argentina aseguró que a partir del comienzo de fabricación se aumentará constantemente la nacionalización de varias aeropartes.
Este helicóptero es de tipo multipropósito, de dos toneladas, de un solo motor, para uso civil o militar, con capacidad para transportar hasta cuatro personas más la tripulación (leer más).

Está en marcha la biblioteca virtual para discapacitados visuales
Se trata de una biblioteca parlante que aspira a contener toda la bibliografía obligatoria de las carreras que se dictan en la UNL (Universidad del Litoral). Su desarrollo es gracias a un convenio entre la casa de estudios y la Asociación Civil “Mirame Bien” que se firmó este martes al mediodía en la UNL.
Los audiolibros se confeccionan respetando la correspondencia con los libros en papel que albergan las bibliotecas de la UNL, y estarán alojados en un sitio web que estará listo próximamente, del que se podrán descargar en formato mp3 o en volúmenes de 15 minutos para dispositivos portátiles.

Para la edición de los audiolibros se empleará tecnología digital. Esta técnica consiste en una serie de pasos que comienzan con la selección de un libro en papel; luego se procede a escanearlo para obtener las imágenes del libro. Las imágenes son procesadas por un software para reconocimiento de caracteres que convierte el texto que aparece en la imagen en un archivo de texto editable. No obstante, pueden producirse errores de reconocimiento, por lo que es preciso realizar posteriormente una corrección humana. Una vez obtenido el texto editable y cotejado con el original, se procede a la adaptación necesaria para la comprensión del audio. Finalmente, se efectúa la traslación del texto a voz. Para ello se utiliza un software conversor empleando las voces sintéticas-naturales, que logran una lectura muy próxima a la humana gracias a la entonación y los matices que poseen (leer más).

Utilizan catalizadores para descontaminar agua con nitratos
Buscan reducir el riesgo para la salud que implica beber agua de pozo de sitios contaminados, especialmente los ligados a actividades agrícolas. Los investigadores de la UNL apostaron a un diseño innovador que muestra alta selectividad.

A diferencia de la mayoría de los catalizadores desarrollados para estos fines, “éste en particular está soportado sobre resinas de intercambio que son soportes totalmente distintos a los que se utilizan normalmente. Estos polímeros tienen la capacidad de atrapar a los aniones –como los nitratos- y tenerlos retenidos”, señaló Mendow. El catalizador diseñado utiliza paladio, un metal de alto costo, similar al del platino. “La formulación se fue ajustando de manera de obtener un catalizador con capacidad de eliminación de nitratos, pero de bajo costo. De esta manera, durante el desarrollo se logró disminuir la concentración inicialmente usada a la quinta parte” (leer más).

Ley de Residuos Electrónicos
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados avanzó ayer en el dictamen del proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de aparatos electrónicos (AEE), que cuenta con sanción del Senado. Se trata de una iniciativa impulsada por el senador Daniel Filmus, que debe aún recibir el aval de las comisiones de Industria y de Presupuesto, antes de llegar al recinto. Si no es aprobado este año, el proyecto pierde estado parlamentario (fuente).

Los celulares ahora también con TDA
Las principales cadenas comerciales de productos electrónicos en el país anunciaron ayer el lanzamiento de celulares con el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) a partir de diciembre, informó el Ministerio de Industria. Esta semana se presentarán los planes para difundir los nuevos celulares que contarán con este servicio. Para diciembre está prevista la oferta de 100.000 aparatos, hasta alcanzar los 400.000 en abril. Los directivos de las firmas Garbarino y Frávega y las de telecomunicaciones Telefónica, Telecom y Claro se comprometieron a presentar en los próximos días sus respectivos planes de comunicación para promocionar la venta de los celulares, que estarán dentro de la línea de los smartphones y serán producidos en el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego. Además, las cadenas comercializadoras incluirán en sus promociones los nuevos televisores de última generación que cuentan con el servicio de TDA (fuente).

Avance contra el Chagas en el Gran Chaco
Un programa de prevención y tratamiento del Chagas en un departamento chaqueño logró erradicar las vinchucas de las casas, tras un proceso de trabajo de cinco años. El trabajo, realizado por el Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Fundación Mundo Sano, se centró en la problemática de la reinfestación de las viviendas.



Los especialistas, que contaron con el apoyo del Programa de Chagas de Chaco y el Hospital Provincial Dante Tardelli, evalúan como una de las principales hipótesis la resistencia del vector a los insecticidas piretroides habitualmente utilizados. La experiencia sobre esta enfermedad que afecta a unas 2 millones de personas en el país, se expuso en el 3° Encuentro Internacional sobre Enfermedades Olvidadas, que se desarrolla en Buenos Aires hasta este viernes y cuenta con la presencia de 400 especialistas de todo el mundo (leer más).

Importante respaldo de las SGR a las PYMES
Las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) apalancaron en lo que va del año más de 3500 millones de pesos en garantías para que las pequeñas y medianas empresas accedieran a crédito bancario, según informó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. Las SGR son entidades financieras cuyo rol consiste en facilitar el acceso al crédito de las pymes, mejorando las condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, administraciones públicas, clientes y proveedores.


Tras dos años desde la implementación de la reforma, aumentó un 52 por ciento la cantidad de nuevas pymes asistidas por este mecanismo entre 2009 y 2012. Según las cifras presentadas por Giorgi en el encuentro empresario, “con respecto a 2009 se incrementó en un 34 por ciento el plazo promedio de vigencia de las garantías otorgadas, hubo un 50 por ciento de aumento en los Fondos de Riesgo 2012 y un 129 por ciento de suba en los saldos de garantías vigentes” (leer más).

Positivo BGH lanza primera tablet Hecha en Argentina


Una de las primeras tecnológicas en apostar a la fabricación en Tierra del Fuego anunció la producción de su tableta número uno en ese territorio, y de su línea de ultrabooks.
Esta tablet, que se puede utilizar durante un máximo de cinco horas continuas sin necesidad de recarga, cuenta con una salida mini Hd, una micro USB y una mini USB OTG, Bluetooth 2.1, 16 GB de almacenamiento, lectores de memoria micro SD y micro SDHC, sensor de movimiento y luminosidad, micrófono, altavoz, cámara frontal de 0.3 MP y trasera de 2.0 MP, webcam que captura en HD. Tiene un peso de 400 gramos y un año de garantía (leer más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario