miércoles, 28 de noviembre de 2012

Resumen de noticias Nac&Pop - Noviembre 2012

 Aumento de la inversión en educación
Un informe de CIPPEC revela que tanto la Nación como las provincias cumplieron con la Ley de Financiamiento Educativo, que permitió aumentar la inversión en educación del 4% al 6,2% del PBI. CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) publicó un nuevo documento que revela que tanto el gobierno nacional como la mayoría de las provincias cumplieron con la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en 2005. Así, la inversión en educación en la Argentina creció del 4% al 6,2% del Producto Bruto Interno (PBI), y el país pasó del puesto 81 en 2004 al puesto 19 en el ranking mundial de inversión educativa con relación a su riqueza. El aumento, sin embargo, no alcanzó para resolver las brechas de inversión educativa entre las provincias. (leer más)

 Darán más de 47 mil becas universitarias en 2013
Más de 47 mil estudiantes universitarios podrán acceder durante 2013 a becas solventadas por el Estado nacional, que además aumentó un 20 por ciento el monto de esas ayudas, informó el Ministerio de Educación. En total, los recursos a esa política educativa representan un aumento del 54,8 por ciento. Durante 2013 se prevé entregar o renovar 45.296 becas, en el marco del Plan Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y del Plan Nacional de Becas del Bicentenario (PNBB), a las que se les suman otras 2.000, destinadas a la terminalidad de carreras de Ingeniería por el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros. (Leer más)

 San Juan : inauguran estudio de televisión HD de alta tecnología
Será el próximo martes y tendrá tecnología de alta definición. Allí podrán filmarse todos los programas de televisión fomentados por el programa nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos. El programa nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, implementado por el Ministerio de Planificación Federal, se ejecuta por intermedio de las universidades y tiene como finalidad la producción de contenidos que serán cedidos al BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) para su difusión a través de la TV Digital Abierta (TDA) y los distintos canales que lo soliciten. (leer más)

 Llega el primer canal originario de Argentina
La plena vigencia de la ley de Medios Audiovisuales se acerca y con ella la ampliación de canales, miradas y enfoques en la grilla de televisión. “Wall Kintun TV” constará de contenidos realizados a lo largo y a lo ancho del país. Además ofrecerá cine de derechos humanos y pueblos originarios y producciones de otras comunidades. El proyecto fue impulsado por un sector del pueblo mapuche barilochense que conformó la Cooperativa Mapuche Audiovisual. (leer más)

Victor Hugo Morales presentó con un contundente spot el primer canal originario.


 La Nación invertirá en Santa Fe 770 millones de dólares en energía
Asesores de la Secretaría de Energía de la Nación y directivos del fideicomiso Central Vuelta de Obligado SA, tuvieron a cargo el llamado a licitación de la central termoeléctrica de Timbúes. Durante el encuentro, se informó formalmente sobre la adjudicación a la compañía de origen estadounidense y que la obra que generará 800 megavatios demandará una inversión de 770 millones de dólares. 
En ese contexto los funcionarios precisaron que la primera etapa estará en funcionamiento en junio de 2014, para completar la segunda para el invierno de 2015. La firma Central Vuelta de Obligado SA está conformada por las empresas Sociedad Argentina de Energía SA (Sadesa), con un 56 por ciento del capital, Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), con un 41 por ciento y Duke Energy, con el 3 por ciento. (leer más)

 Una empresa nacional fabricará equipos de perforación para petróleo y gas no convencional
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió el martes pasado a directivos de la firma de capitales nacionales QM Equipment, dedicada a la producción de equipos para la perforación y estimulación de pozos petroleros, aptos para la extracción de gas y petróleo no convencional.
QM Equipment, una firma de capitales argentinos dedicada a la producción de equipos para la perforación y estimulación de pozos petroleros, especializada en artefactos aptos para la explotación del shale oil y el shale gas, adelantó a Giorgi, sus planes de expansión productiva, en el marco del proceso de sustitución de importaciones. El presidente de la empresa, Adrián Ramos, destacó que buscan comenzar a producir equipos de perforación y workover, que actualmente no se fabrican en Argentina. Aseguró que la firma participará de la feria de proveedores de YPF, que se realizará en el predio de Tecnópolis, a principios del mes próximo. (leer más)

 El Astillero Río Santiago construirá tres buques
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, firmó una carta de intención entre el Astillero Río Santiago (ARS) y la empresa Topor Ship Company SA, para la construcción de tres buques de gran porte, por un valor cercano a los 90 millones de dólares.
El ministro provincial remarcó que el gobierno bonaerense “busca incrementar la capacidad productiva de la planta de construcción naval más importante del país”, porque se trata de un sector “en plena expansión y desarrollo”. La construcción de las tres embarcaciones -del tipo Bulk Carrier multipropósito de 12.000 toneladas- permitirá incrementar la capacidad productiva de la planta naval.(leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario