martes, 30 de abril de 2013

Resumen de noticias Nac&Pop (Industria y Tecnología) - Abril 2013

 Argentina puso en órbita al "Capitán Beto" su primer nano satélite

Fue el viernes pasado desde el Centro Espacial de Jiuquan (China). Se trata del primer nano satélite de la historia argentina, un desarrollo financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con fines educativos y científicos. El nano satélite de sólo 2 kilos -cuyo nombre técnico es CubeBug-1- puede cumplir funciones de grandes aparatos que orbitan la Tierra, pero de un tamaño y costo inferior. Su hardware y software son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación. (leer más)

 El Satélite Argentino Arsat1 será lanzado en abril de 2014

El director de la empresa Arsat, Miguel Pesado, confirmó hoy que en abril de 2014 se concretará el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Arsat1 que cubrirá con servicios a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
La puesta en órbita del Arsat1 es un hito para el Plan de desarrollo Satelital desplegado desde la creación de la empresa de soluciones satelitales Arsat, en el año 2003. Al mismo tiempo se avanza en la puesta a punto del Arsat 2 para la posición orbital 81 grados Oeste, una de las más codiciadas por los países porque cubre tanto a Sudamérica como a gran parte de América del Norte. (leer más)

 Aerolíneas Argentinas capacitará a pilotos de Latinoamérica

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que desde la inauguración de los simuladores de vuelo de la compañía a fines de marzo pasado “recibimos pilotos de toda América Latina” y “seguimos trabajando para cerrar acuerdos para que vengan más pilotos a entrenarse”.
Al respecto, detalló que “ya vienen de Panamá los pilotos de Copa que vuelan los mismos aviones que nosotros, Embraer; de la venezolana Conviasa y de TAME, de Ecuador”. (leer más)

 Amplían el Parque Solar más grande de la Argentina

En un predio de 84 hectáreas en el Departamento de Sarmiento de la Provincia de San Juan, se encuentra el Parque Solar Cañada Honda, construido por la empresa 360 Energy. Formado primeramente por las centrales Cañada I y II, con potencias de 2 y 3 megawatts (MW) respectivamente, el mes pasado se les sumó Chimbera I, capaz de llegar también a 2MW. En rigor, son 3 centrales diferentes, pero al estar en el mismo predio, hacen que se convierta en un Parque Solar capaz de generar 7MW.
En el marco del programa de licitación GENREN I, la empresa 360 Energy “inyecta” la energía producida en el parque solar de a través de la Central Transformadora Cañadita (propiedad de la empresa Energía San Juan), al sistema eléctrico nacional. Así, esta energía alimenta a todos los usuarios del país. (leer más)

 Crean el Fondo Argentino de Hidrocarburos

El Fondo Argentino de Hidrocarburos, se constituirá como un fideicomiso, que aplicará los fondos para financiar proyectos de exploración, explotación, idustrialización o comercialización de hidrocarburos, en las cuales el Estado Nacional tenga participación accionaria, por hasta U$S 2.000 millones. El fideicomiso “de administración” estará integrado por Economía como “fiduciante” y Nación Fideicomisos SA como “fiduciario”, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente. (leer más)


 Se inauguró la ampliación del Centro Austral de Investigaciones Científicas en Ushuaia

La ampliación inaugurada incrementa en algo más de 1.600 metros cuadrados las instalaciones y demandó una inversión superior a los $ 10.500.000. 
Las investigaciones allí realizadas se centran en diversas áreas como antropología; crustáceos; ecología, fisiología y evolución de organismos acuáticos; ecología y conservación de vida silvestre; geodesia y geofísica; geología andina; geomorfología y cuaternario; ozono y radiación ultravioleta, y recursos agronómicos, forestales y geológicos. (leer más)

Se pone en marcha el tren universitario en La Plata
A partir del viernes pasado comenzará a circular por la ciudad de La Plata un tren universitario, el mismo, tras partir de la estación local recorrerá las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo. La tarifa será de $1.50. Se trata de una formación liviana del tipo tranvía urbano, que con un recorrido de 4,6 kilómetros, unirá la estación de trenes de la Ciudad de La Plata, ubicada en las calles 1 y 44 de la capital provincial, el hospital público “General San Martín”, y realizará paradas en las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo.


El tren, que partirá de la estación local a las 7.30 y circulará hasta las 22.30 con una frecuencia de una hora, podrá ser utilizado por el público en general, más allá de que el recorrido de la formación apunte a trasladar a docentes y estudiantes que asisten a las cuatro unidades académicas mencionadas (leer más).

 Unilever abre en el país la planta de desodorantes más grande del mundo

La multinacional norteamericana Unilever invirtió $ 115 millones para construir en la Argentina lo que será la planta de desodorantes en aerosol más grande del mundo. El establecimiento está ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas y forma parte de un plan de inversiones por hasta $ 1.400 millones que la filial local de Unilever destinará a proyectos de expansión en el país hasta 2015.
La nueva planta incluye una línea de empaque de aerosoles de 500 unidades por minuto, un tanque de alcohol adicional y nuevos moldes para tapas. Entre las marcas de desodorantes propiedad de Unilever se destacan Axe, Rexona, Impulse y Dove. (leer más)

Ingeniero Argentino crea un sistema inteligente de iluminación urbana
Fueron diseñadas con tecnología L.E.D, con el fin de mejorar la calidad lumínica de las calles. Su característica principal es que contribuye al ahorro de energía en grandes escalas, así como al cuidado del medio ambiente. Es pura industria Argentina.


Permite un ahorro energético de más de un 65% comparado a la tecnología actual, además de contar con mayor vida útil (en horas) y tener menor costo de mantenimiento, al evitar cambios frecuentes de lámparas, limpieza de equipos, etc. Las lámparas Lampyris contribuyen al cuidado del medio ambiente, debido a que no generan contaminación de ruido, menor cantidad de tóxicos durante su fabricación y/o descarte (comparada con sus pares comunes), además del ahorro sustancial de energía eléctrica antes mencionado.
Estas lámparas poseen muy bajo índice de disminución lumínica, a diferencias de las comunes que pueden ser afectadas por la contaminación ambiental como el humo, entre otros agentes. Su calidad es agradable a la visión, con una luminosidad similar a la del sol, que al ser constante no genera efecto estroboscópico (efecto óptico que produce parpadeo).Leer completo.

Luego de 60 años, venden un avion Puelche fabricado en Fadea
Un hecho histórico para la Fábrica de Aviones se produjo esta semana, que aunque modesto marca una tendencia. La venta de un avión de fabricación propia no se producía casi desde la decada de 1960.
La Fábrica Argentina de Aviones entregó a un particular de la provincia del Chaco la primera aeronave Puelche ensamblada en sus instalaciones. La misma ha sido matriculada LV-FMQ y prestará servicios de aeroaplicación, que es su función específica. Recordemos que la Fuerza Aerea Argentina adquirio dos (originalmente la idea era adquirir tres) ejemplares modificados para ser empleados como remolcadores en la Escuela de Aviación Militar. Esta aeronave es aeroaplicadora pura y posee hélice de paso variable, lo que la diferencia del primer Puelche destinado a la EAM, pero no del segundo que contarà con este dispositivo. Asimismo, el esquema de pintura es el standard definitivo para los restantes Puelches de esta serie, por lo que es de esperar nuevas ventas en un futuro cercano (leer más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario