miércoles, 13 de noviembre de 2013

13 de Noviembre: Día del Pensamiento Nacional

DÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

(1901) Nace Arturo Jauretche


Político, escritor, poeta periodista y ensayista, combatiente yrigoyenista en la revolución de Paso de los Libres, fundador de FORJA, precursor en gran medida del peronismo, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante y director de Eudeba en 1973, impulsor y teórico del nacionalismo popular, fue un decidido activista de la Resistencia peronista. Fundador de los periódicos semiclandestinos El Líder y El 45, colaborador de Azul y Blanco, Segunda República, Qué, La Hipotenusa, Mayoría y un sinfín de publicaciones de combate, fue autor de El Plan Prebisch, retorno al coloniaje", Paso de los libres, Política nacional y revisionismo histórico, Los profetas del odio, El medio pelo en la sociedad argentina, Manual de zonceras argentinas, Mano a mano entre nosotros, Ejército y política. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974. En su honor, el día de su nacimiento, se celebra el Día del Pensamiento Nacional.






DÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

Se conmemora por Ley 25844, promulgada en 2004, en homenaje del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, que nació el 13 de Noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Uno de los exponentes más altos del pensamiento y la acción política de lo nacional, Don Arturo fue un verdadero militante de la causa nacional y popular.

A su modo, desde la trinchera del pensamiento, de la polémica, militó para derribar las murallas invisibles de la tilinguearía, esas que habían levantado entre amplios sectores sociales, décadas de una cultura y educación extranjerizante. Tenía altos ideales, pero sabía que la mejor manera de defenderlos era estudiar y prepararse para la batalla ideológica.

Su obra indaga, como pocos lo han conseguido hacer, el alma nacional como un verdadero baqueano que se ha metido en la geografía del argentino y ha sabido descubrir sus grandezas y sus miserias, sin hipocresías, para darles a ellas el lugar correspondiente, construyendo un verdadero mapa de nuestro ser nacional.

Publicó dieciséis libros, subproductos de su insobornable militancia con compilaciones de artículos y discusiones orales, de los cuales pueden contarse unos veinte. Hábil polemista, gran maestro del panfleto, enseñó a "pensar en nacional", dado que "lo nacional es lo universal visto por nosotros", decía. Su obra tuvo gran influencia en la nacionalización de los sectores medios, principalmente estudiantiles, en los `60 y `70, sobre todo con "Los profetas del odio", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario