jueves, 25 de agosto de 2011

Resumen de Novedades de UNASUR

LOS CANCILLERES DE LA UNASUR DECIDIERON POLITICAS COMUNES PARA ENFRENTAR LA CRISIS INTERNACIONAL

En una reunión extraordinaria en Buenos Aires, los cancilleres de la UNASUR(Unión de Naciones Suramericanas) avanzaron en una respuesta común del bloque a la crisis económica internacional.
Los ministros de Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela consensuaron que este escudo para la región debe realizarse sobre tres ejes:
  • La desdolarización del intercambio comercial entre los países del bloque impulsando el pago en monedas locales
  • La consolidación de una banca regional con el lanzamiento del Banco del Sur
  • La coordinación en el uso de las reservas propias que, sumadas, alcanzan los 550 mil millones de dólares.
En concreto, los ministros aprobaron dos documentos. Uno de ellos fue el estatuto del Consejo de Economía y Finanzas. El otro, un plan de acción que incluyó la constitución de tres grupos de trabajo: uno para crear el Fondo Latinoamericano de Reservas; otro, para analizar los Medios de Pago y Compensaciones Internacionales y, el tercero, para el Comercio Interregional y la posibilidad de integrar las cadenas de producción.

Avances hacia el Banco del SUR

La Cámara de Diputados dio ayer un nuevo paso para ratificar el protocolo de creación del Banco del Sur. Si bien aún no hay fecha para un nuevo debate en la Cámara Baja, se espera que los diputados vuelvan a sentarse en sus bancas durante la primera quincena de septiembre, aunque podría haber una sesión previa el 31 de agosto.

El protocolo de creación del Banco del Sur fue constituido en 2004 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner y del mandatario venezolano Hugo Chávez, pero cobró fuerza recién a fines de diciembre, cuando siete de los doce países que constituyen la Unasur rubricaron su firma.
Una vez que son constituidos a nivel presidencial deben ser ratificados por los parlamentos de cada país. Hasta el momento, sólo Venezuela, Ecuador y Bolivia lograron pasar el trámite legislativo. El Banco sólo quedará operativo cuando el convenio constitutivo quede ratificado por los dos tercios de los firmantes

La iniciativa contempla la integración de un capital total de 20.000 millones de dólares, pero en una primera etapa, sólo se aportarán 7000 millones. De ese total, Argentina, Brasil y Venezuela serán los que más inviertan, en total serán 6000 millones de dólares, en un plazo de cinco años. Ecuador y Uruguay aportarán 400 millones de dólares, mientras que Bolivia y Paraguay 100 millones. Si los países restantes del bloque quisieran integrarse al organismo, podrían suscribir capital hasta los 3000 millones de dólares.

El convenio de creación de esta entidad no fija límites sobre quiénes podrían ser sujeto de crédito. Sin embargo, establece un principio general que indica que los proyectos a financiar deberían tener alguna incidencia regional, como por ejemplo la construcción de una central eléctrica que abastezca a más de una nación. “Podrían financiarse obras de infraestructura que fortalezcan la integración comercial, como el transporte”, agregó el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller.
Leer más sobre el proyecto y los avances acá, acá, acá, acá, acá y acá

¿Qué es hoy ser la banca de desarrollo de nuevo tipo, capaz de aportar a la construcción de un modelo alternativo de desarrollo?
Desde la formulación de quienes promueven su creación, el Banco del Sur viene a romper la lógica de la dirección de los recursos Norte-Sur, es decir, fondos provenientes de los países centrales para promover un desarrollo en los países periféricos bajo un modelo (y orden de prioridades) también importado. La perspectiva de la nueva entidad es movilizar los recursos existentes en la región (financieros y naturales) “para generar una infraestructura que defina una plataforma de productividad del conjunto del continente”, según la definición de Pedro Páez, economista ecuatoriano que elaboró la propuesta de Nueva Arquitectura Financiera que luego adoptó la región (leer más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario