martes, 23 de agosto de 2011

Día de la UTN - UON

El 19 de Agosto se conmemora el Día de la UTN conmemorando la fecha (en 1948) en que se sancionó la primera ley que dió lugar a la conformación de la Universidad Tecnológica Nacional.

¿Por qué se celebra el día de la UTN?
El día 19 de agosto del año 1948 se sancionó la Ley 13.229 (impulsada por el ejecutivo nacional aprovechando la mayoria Peronista en ambas cámaras) que implantaba para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica.
Uno de los artículos establecía la creación de la Universidad Obrera Nacional como la institución superior de enseñanza técnica, con el objeto de formar integralmente a profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.

¿Cuáles fueron los fundamentos para la creacion de la UON (Universidad Obrera Nacional)?
Básicamente la nueva medida cumpliría dos cometidos fundamentales; el de coadyuvar en la recuperación económica del país permitiendo que “...la industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos...” y también posibilitar a los trabajadores “escalar posiciones que antes les fueron ordinariamente negadas”.

Objetivos de la UON
Sus objetivos eran la formación integral de profesionales de origen obrero para satisfacer las necesidades de la industria, proveer a la enseñanza técnica de docentes formados en la experiencia del taller, asesorar en la redacción de planes y programas de estudio de los ciclos inferiores y en las actividades de organización, dirección y fomento de la industria nacional; promovería investigaciones y toda realización tendiente a satisfacer los fines propuestos.

Para ingresar a la Universidad, el alumno debía encontrarse desarrollando una actividad afín a la carrera que quería realizar. Los egresados se recibían bajo el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

El 7 de octubre de 1952 el presidente Juan Domingo Peron aprobó por decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento.

¿Por qué se le cambio el nombre?
Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar —la autoproclamada Revolución Libertadora— en 1955, muchos nombres empleados durante el mandato de aquel fueron suprimidos. De allí que el nombre de la Universidad fue oficialmente reemplazado el 14 de octubre de 1959.

Conclusiones acerca de la historia de la UON - UTN de la autora Dra. Delia Teresita Álvarez de Tomassone (Licenciada en Historia, ver más)

La historia de la enseñanza técnica en el país constituye una trama rica en proyectos y alternativas; exitosos o no, esos intentos evidencian la importancia creciente que los grupos dirigentes adjudicaban a esta modalidad.
Aunque antes de 1943 los esfuerzos por desarrollar la enseñanza técnica se manifestaron aislados de un plan general y acumularon desordenadamente iniciativas y decisiones, deben evaluarse como los puntos de partida de una nueva concepción acerca del papel de la educación en el progreso nacional. Sus creaciones constituyeron el basamento de una estructura que halló proyección durante décadas.
En ese sentido, las acciones emprendidas después de 1943, continuaron el rumbo definido en los años anteriores; pero a la vez abrieron, como en la vida nacional, un capítulo con características especiales
Con el designio de intensificar el desarrollo de la industria y convertir a la enseñanza técnica en uno de sus factores dinamizadores, el gobierno peronista se orientó en principio hacia la unificación de un sistema disperso. El Primer Plan Quinquenal definió esta estructura sin introducir modificaciones en los niveles superiores.
El objetivo fue pronto abandonado. A la vista de la proyección social y política adquirida por la obra realizada en esa materia desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, Perón decidió, como presidente de la Nación, consolidar sus creaciones. Se estructuró entonces un sistema autárquico que centralizaba la acción del Estado respecto del aprendizaje y perfeccionamiento obrero, con independencia del Ministerio de Educación. La Universidad Obrera fue la culminación de aquel sistema dispuesto a cubrir todos los niveles de la enseñanza técnico-industrial y a satisfacer los fines proclamados de soberanía política, independencia económica y justicia social.
La creación de una institución especialmente consagrada a la formación de ingenieros, constituía en sí misma una decisión que aun entonces se juzgó adecuada para acompañar los planes de crecimiento industrial. No obstante, la jerarquía universitaria que el gobierno le confirió reconocía escasos antecedentes y fue motivo de controversias.
Criticada por la oposición como una diversificación superflua que desvirtuaba la esencia de lo universitario y como una expresión de la demagogia oficial, esta universidad para obreros tan identificada ideológicamente con el Gobierno, generó el rechazo del antiperonismo que se vislumbraba. Sobre ella pesó la acusación de haberse subordinado dócilmente a los fines oficiales, postergando su función educativa.
La Universidad Obrera satisfizo, sin embargo, otras expectativas. Tentativamente, las demandas del proceso de industrialización que el gobierno planeaba concretar con éxito, descalificando a la universidad tradicional, antagónica y formadora de teorizadores, al decir de Perón. Muy especialmente, la U.O.N. canalizó los anhelos de ascenso social y económico de las clases trabajadoras que encontraron en la posibilidad de obtener un título universitario una garantía de realización de aquellas aspiraciones. En las esferas del poder, su creación tuvo un significado concreto al abrir, aunque fuera por vías paralelas, espacios de inserción en un ámbito que era francamente adverso: la Universidad.

A continuación el libro UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL: La génesis de una universidad ( 1948 - 1962) de la misma Dra. Delia Teresita Álvarez de Tomassone que ofrece una investigación histórica desde la creción de la UON hasta su posterior evolución institucional, que desemboca en la actual Universidad Tecnológica Nacional (UTN)


No perdamos la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario