viernes, 23 de septiembre de 2011

Resumen de noticias Nac&Pop (23-09-2011)

ESTELA DE CARLOTTO DECLARO EN EL JUICIO POR ROBO DE BEBES EN PARANA
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo contó que en el año 2000 un médico del Instituto Privado de Pediatría de Paraná la llamó para contarle que en 1978 habían atendido a dos bebés que serían los mellizos de Raquel Negro, quien sigue desaparecida. El juicio por los crímenes del Hospital Militar de Paraná, ahora centrado en la apropiación de los hijos de Raquel Negro y Tulio “Tucho” Valenzuela, suma nuevos datos cada día.
También ha declarado el diputado nacional Miguel Bonasso
Info acá y acá.

La UBA producirá medicamentos.
La planta de producción de medicamentos funcionará en el Hospital de Clínicas. El objetivo es abastecer a la red de hospitales universitarios y también ofrecer un espacio de formación práctica para estudiantes y docentes.
Tres universidades nacionales cuentan ya con sus propias plantas de producción de medicamentos: la Universidad del Litoral, que lleva en actividad dos años; la Universidad de San Luis, que cuenta con ocho años de producción (y es el modelo que tomó la UBA), y la Universidad de Córdoba, la más antigua, que tiene una planta de hemoderivados funcionando hace quince años. La UBA tiene cinco hospitales universitarios. El objetivo, en principio, es abastecerlos a bajo costo y con alta calidad, a partir de los mejores estándares internacionales (más info).

El debate por el aborto después de las elecciones
Tras las críticas a la decisión de tratar la despenalización del aborto la semana próxima, en medio de la campaña electoral, el presidente de la comisión aceptó postergar el debate. La nueva convocatoria se fijó para el 1º de noviembre, después de las elecciones nacionales, como reclamaban legisladores que están a favor y también en contra de la despenalización. Más info acá y acá.

Primer tren con pasajeros a Uruguay
Será a las 8, desde la estación Pilar, en el Gran Buenos Aires. Desde allí saldrá la formación del "Tren de los Pueblos Libres", que tendrá como destino final la localidad charrúa de Paso de los Toros. El viaje costará 140 pesos. El servicio cuenta con capacidad para 140 pasajeros, butacas reclinables, aire acondicionado, televisión digital, espacio para personas con movilidad reducida y equipamiento de confort para los pasajeros. Leer más acá y acá.

La AMIA vigente
Cristina Kirchner destacó ante la ONU como “un cambio de actitud” de Irán la nota que envió su Cancillería el 16 de julio pasado para cooperar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA."Nunca negociamos ni olvidamos la causa AMIA" declaró el l canciller Héctor Timerman quien aseguró que la argentina no cesará en su intento por buscar a los responsables del atentado ocurrido en 1994. En esa línea, aclaró que el país "no rechaza ningún ofrecimiento" en su búsqueda de justicia. Más info acá, acá y acá.

Reclamo por Malvinas

Una vez más la Presidente hizo referencia a la paradoja de que sea un integrante del Consejo de Seguridad con derecho a veto quien se resista a cumplir las periódicas resoluciones de distintos órganos de la ONU que instan al Reino Unido y a Argentina a sentarse a conversar por Malvinas. Leer más acá y acá.

Viva palestina libre!
En la Asamblea General de la ONU, la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner fue ovacionado cuando mencionó que el año pasado había concluido su discurso con la esperanza de que el Estado Palestino se convirtiera en el miembro 194 de las Naciones Unidas. “Creo sinceramente que impedir el ingreso de Palestina puede ser visto tal vez por algunos como algo beneficioso para el Estado de Israel, pero déjenme decirles, desde la autoridad que nos da ser un país que ha sufrido el flagelo del terrorismo internacional, que impedir que Palestina forme parte de esta Asamblea es seguir dándoles coartadas a los que ejercen el terrorismo”. Fue uno de los puntos de coincidencia con Rousseff, quien también fue enérgica en el reclamo al reconocimiento del Estado Palestino. Leer más acá y acá.
En sintonía y a contramano de los que aún sostienen que el país está aislado del mundo, por primera vez una mandataria argentina abrirá una Asamblea General de las Naciones Unidas (más info).

No hay comentarios:

Publicar un comentario