martes, 4 de octubre de 2011

Resumen de Noticias Nac&Pop (04-10-2011)

Cristina presenta el Plan Estratégico Industrial 2020
Lo hará desde Venado Tuerto en la innaguración de una planta de 14.400 metros cuadrados, con una capacidad instalada para producir casi 70 mil motos anuales.
Según se informó, el Plan contiene políticas generales y sectoriales para duplicar el PIB industrial y llegar a los 140 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 5 por ciento.
Además, busca crear 1,5 millón de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo sectorial menor al 5 por ciento; aumento de la inversión al 28% del PIB; y una sustitución de importaciones por el equivalente al 45% de lo que el país importa actualmente.
El Plan llevó meses de trabajo con la participación de más de 2.500 personas que debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar para el año 2020 en las 11 cadenas de valor que explican el 80% del PIB industrial y más del 60% del empleo.
Habrá empresarios y gobernadores, entre los que estará el mandatario de Santa Fe y candidato presidencial, Hermes Binner. El acto comenzará a las 14.30 con la presentación del PEI a cargo de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y luego, a las 16.30, la presidenta y miembros de su gabinete formarán parte de la ceremonia central. Más info acá, acá, acá y acá.

Etchecolatz dice que tiene datos sobre la nieta de Chicha Mariani
Hace 35 años que la mujer busca a su nieta Clara Anahí. Ayer el ex comisario y el represor Cozzani hablaron del operativo en el que la niña fue sustraída, pero no dieron detalles.
Sobre la desaparición de Clara Anahí Mariani, a sus tres meses de edad, cuando el 24 de noviembre de 1976, su madre Diana Teruggi fue asesinada por fuerzas conjuntas que atacaron la vivienda en la que se encontraban en la calle 30 Nº 1134 de La Plata, Etchecolatz dijo: “Podría aportar datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani a quien pueda estar necesitándolo, porque fui testigo presencial de aquellas circunstancias generadas (en su casa).”.
Más info sobre las declaraciones de esta pseudopersona acá, acá, acá y acá.

Energías renovables
El ingeniero, mencionado por la presidente en la inauguración del Parque Eólico en Rawson como un ejemplo de científico que retorna al país, dialogó con Roberto Caballero en el programa Mañana es Hoy: “El país debe darse la oportunidad de una tecnología como la renovable”. Leé la entrevista completa acá.

16 nuevos canales de televisión de aire
Ocho frecuencias serán comerciales, y otras tantas para organizaciones sin fines de lucro. También habrá cuatro nuevas señales para celulares. La licitación es considerada la primera gran consecuencia de la Ley de Medios.
Dos factores centrales produjeron que este cambio de paradigma cultural sea posible: la sanción de la Ley 26.522 de Comunicación Audiovisual, que dio el marco legal para que en el país se liciten esas frecuencias, se limiten los monopolios y se acabe con la hegemonía cultural, más la adscripción a la norma japonesa, junto con otros países de América Latina, que abrió la posibilidad de llamar a concurso en la banda UHF, más comúnmente llamada “aire”. Esta nueva banda, además de brindar TV abierta y digital –incluso en alta definición (HD por sus iniciales en ingles de high definition), también se podrá usar para telecomunicaciones e Internet. Leer más acá y acá.

Elsa Oesterheld será declarada personalidad destacada
Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda de Héctor Osterheld, será distinguida el próximo miércoles en la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires por su contribución a la promoción de los Derechos Humanos.
Durante la última dictadura militar, Elsa perdió a su marido, sus cuatro hijas, que tenían entre 18 y 24 años, y dos yernos. Informate acá y acá

Cristina desde la innaguración de puerto Caleta Paula



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los argentinos "mucha solidaridad" para seguir "articulando y profundizando un modelo económico y político" en Argentina en el cual "tengan derecho a vivir 40 millones de argentinos".
"Le pido a todos los argentinos, a todos los sectores, trabajadores, científicos, docentes, que hagamos un gran esfuerzo para seguir articulando y profundizando un modelo económico y político que está firme y parado en un mundo que se derrumba", planteó.
"Argentina debe ampliar su capacidad de refinación", afirmó la Presidenta y consideró que la actividad económica "necesita más grado de refinación para no tener que importar más combustibles", ante el aumento de la producción y de la industria automotriz.
"Es necesario, por sobre todas las cosas, que tengamos la fortaleza y la inteligencia para sostener un modelo que logró revertir una Argentina que se incendiaba por los `90 e implosionó en el 2001", pidió.
Más acá, acá y acá.

Se presentaron nuevos vehiculos para las Fuerzas de Seguridad
La presidenta encabezó, en la explanada de la Casa de Gobierno, junto a la ministra Nilda Garré, la entrega de nuevos vehículos para la Gendarmería y la Policía Federal, adquiridos por el Ministerio de Seguridad para fortalecer la prevención y la lucha contra el delito. Además, entregó combis a escuelas agrotécnicas de la provincia de Buenos Aires. Leer más acá y acá.

“Se necesita mayoría parlamentaria para poder profundizar este modelo”
Juan Carlos Junio integra la lista kirchnerista en representación de Nuevo Encuentro. Cree que para atender a los problemas de pobreza e indigencia hace falta una reforma impositiva y “una política que mire grandes patrimonios y rentabilidades” (leer más).

Qué se vota el próximo 23 de octubre
Entrando en un mes clave para el futuro de nuestro país empezamos a meternos en el tema elecciones.
En la próxima elección nacional no sólo se elegirá la formula presidencial que gobernará por cuatro años el destino del país, sino que también se renovará parte de las dos cámaras del Congreso.
Por el lado de la Cámara baja, la provincia de Buenos Aires aparece, debido a su densidad poblacional, con el mayor número de bancas para renovar: 35 de las 130. En tanto que le siguen Capital Federal (12), Santa Fe (10) y Córdoba (9). Por su parte en la Cámara baja se renovarán 130 bancas (más info).

Desde acá podes enterarte DONDE VOTÁS.

En caso de que no hayas ido a votar en las primarias deberás concurrir a la Secretaría Electoral de su distrito para demostrar su ausencia del listado y así quedar exento de cualquier sanción. El domicilio de la Secretaría Electoral correspondiente se puede averiguar a través de la página web www.pjn.gov.ar. También podrá realizar el trámite en la Cámara Nacional Electoral, de 8 a 13.30 horas (leer más).

La primavera de la AFIP
La Recaudacion Impositiva Aumento 33,9 Por Ciento En Septiembre Los ingresos tributarios treparon hasta casi 48 mil millones de pesos el mes pasado. Se batieron varios records, especialmente por los aportes de IVA, Ganancias y el gravamen sobre débitos y créditos bancarios. Medida en dólares, la suba fue de 25,9 puntos. El alza sostenida en la recaudación pública se explica tanto por el fuerte crecimiento en la actividad económica como por la suba de precios. También registró un record absoluto el ingreso de recursos a partir de los tributos sobre el comercio exterior, ya que llegó a 6994 millones de pesos, un crecimiento anual de 22,3 por ciento. Los derechos de exportación sumaron 5600 millones de pesos. Más info acá y acá.

Nueva refinería de Petrolera Argentina
Después de quince años se puso en marcha en el país una nueva refinería de combustibles, que aumentará la producción nacional de nafta en un siete por ciento. Pertenece a la empresa Petrolera Argentina. También se lanzaron proyectos de gas y eléctricos. Se logró concretar a partir del programa Refino Plus, implementado por el gobierno en 2008. La inversión, realizada por la empresa Petrolera Argentina.
“Porque pensamos el país en forma estratégica es que junto a Gas Plus y Petróleo Plus lanzamos este plan de refinación, que tiene incentivos fiscales fuertes para aquellos que decidan invertir al lado de la fuente de producción. Esto implicará cientos y cientos de puestos de trabajo durante la construcción y luego trabajadores y valor agregado junto al origen (donde se extrae el petróleo), que es uno de los objetivos de esta reindustrialización de la Argentina”, sostuvo la Presidente en la Innaguración. Informate acá, acá y acá.

Acuerdo sobre el cuidado y el manejo de la cuenta del plata.
El programa involucra a Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, para el monitoreo conjunto de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y De la Plata. Habrá acciones para controlar el cambio climático, la pesca, la contaminación y las represas hidroeléctricas. El principal desafío es hacer frente al cambio climático y sus consecuencias socioambientales. Además, estarán abordadas cuestiones que impactan sensiblemente en los ríos como la sobreexplotación pesquera, el desmonte, la creciente utilización de agroquímicos, y la contaminación industrial. Con una extensión geográfica de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, la Cuenca del Plata es una de las más grandes del mundo. Otro aspecto relevante será la coordinación en el manejo de las represas hidroeléctricas. El recién asumido secretario general del CIC, José Luis Genta (Uruguay), indicó que la producción hidroeléctrica históricamente “ha aparecido como atentadora con la vida y el ambiente”. Pero al ser “una de las energías más limpias y menos peligrosas”, deben desarrollarse, pero junto “con políticas paralelas en lo social y en lo que respecta al cuidado de los ecosistemas”. Leer más acá, acá y acá.

El boleto de los estudiantes en la plata
Ayer se puso en marcha el boleto universitario para que los estudiantes paguen un pasaje reducido. El beneficio alcanza a los alumnos de la UNLP y la UTN platense y lleva la tarifa de colectivos a un peso. “Es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil”, destacó la Federación Universitaria y recordó La Noche de los Lápices (más info).

No hay comentarios:

Publicar un comentario