jueves, 3 de noviembre de 2011

De la derrota del ALCA a la UNASUR

..por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana.

Mañana y pasado, 4 y 5 de Noviembre, se cumplen 6 años de la IV cumbre de las Américas en Mar del Plata donde los pueblos unidos de Latinoamérica le dijimos NO AL ALCA, NO AL IMPERIALISMO YANKI, NO AL CONCENSO DE WASHINGTON y SI A LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS HERMANOS.

Al respecto recordamos las palabras en el discurso inaugural del compañero Néstor Kirchner:


"Debemos construir consensos para terminar con la pobreza atávica, vencer a la indigencia y a laexclusión, evitar la profundización de la brecha social, la degradación del medio ambiente, lasrecurrentes crisis, la necesidad de sostener a la educación como factor decisivo para el progresoindividual y social, fomentar el acceso al conocimiento y promover el crecimiento económico conequidad, crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática."

"[..]lo que dio en llamarse el “Consenso de Washington” hoy existe evidencia empírica respecto del fracaso de esas teorías. Nuestro continente, en general, y nuestro país, en particular, es prueba trágica del fracaso de la “teoría del derrame."

"De la fe ciega y excluyente en el mercado, el objetivo aconsejado o impuesto de reducir o minimizar el rol de los gobiernos, hacer desaparecer al Estado y avanzar en la degradación de la política, debemos pasar a la generación de una nueva estrategia de desarrollo de crecimiento sustentable, con equidad, calidad institucional, ejercicio de la representación, el control y la participación ciudadana."

"Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente. Debemos hacer que el Estado ponga allí, donde el mercado fluye y abandona. Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad del acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno."

El Compañero Chávez, de esta histórica cumbre, recuerda la anécdota en que Néstor se dirigió a George Bush diciéndole “No nos vengan aquí a patotear”.

El discurso completo se puede descargar desde ACÁ



La CTA junto a otras organizaciones, anunció la convocatoria a una actividad en conmemoración de éste 6º aniversario del rechazo al ALCA. La acción se desarrollará el sábado 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, allí donde en 2005 los presidentes de todo el continente votaron negativamente el tratado que crearía el Área de Libre Comercio de las Américas.

Al respecto el titular de la CTA, Hugo Yasky, declaró: "Aquella fue la histórica Cumbre que le dijo NO al ALCA. Para nosotros esta convocatoria tiene un significado especial. En primer lugar, porque constituyó el puntapié inicial para comenzar a construir ese anhelado sueño de la patria grande latinoamericana".
"Nosotros creemos que la unidad latinoamericana es un objetivo estratégico para los pueblos y para las clases trabajadoras de todo el continente. Esto se refuerza por el hecho de que la crisis global que hoy está haciendo estragos con la aplicación de programas de ajuste, destruyendo las conquistas sociales de pueblos como los de Grecia, Italia, España demuestra que la salida a esa crisis que impone el FMI, los gobiernos de las potencias y los grandes grupos económicos no es otra cosa que seguir avanzando sobre los derechos con más explotación y destrucción del tejido social y sin ofrecer absolutamente absolutamente ningún horizonte realizable para cualquiera de los pueblos de este planeta" agregó.

La propuesta es llevar a cabo un encuentro de debate y construcción de pensamiento crítico, que aporte en el camino de la mirada latinoamericana y de los movimientos sociales, la clase trabajadora y de los campesinos y la juventud. Y conmemorar así aquella manifestación popular en contra de un tratado de libre comercio.

En el encuentro se expresarán dos homenajes: al comienzo y encabezado por Patricio Echegaray, al Comandante cubano Fidel Castro. Al cierre, será Edgardo Depetri quien honrará la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner.

El evento se transmitirá en vivo por Radio Central, la radio en internet de la CTA. La página desde la que se puede escuchar la radio es: http://www.radiocentral.org.ar/.

Mas info en los siguientes links:
LINK - LINK - LINK - LINK - LINK - LINK - LINK - LINK - LINK - LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario