martes, 29 de noviembre de 2011

Ley de la Música en el Senado

Mañana 30 de Noviembre se tratará en el Senado el proyecto denominado Ley de la Música el cual tiene dictamen positivo en las comisiones y el aval de los principales referentes de la cámara.
El puntapié inicial para este trabajo, que surgió de la reunión sistemática de los músicos, fue la derogación del decreto que exigía a los músicos dar un examen de aptitud ante un jurado de notables para poder ser considerado “Profesional” y a partir de allí poder acceder a los beneficios y derechos laborales que garantiza el SADEM. Los no Profesionales no podrían subirse a un escenario.

El decreto 520/05 que reglamentaba en 2005 la Ley 14.957, sancionada en el año 1958 pero que nunca había entrado en vigencia, fue derogada por el Presidente Kirchner tras una reunión con Músicos Autoconvocados liderados por Diego Boris, Marcelo Moguileski con el apoyo de Lito Nebbia, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Víctor Heredia y Mercedes Sosa.

Video de la reunión entre Músicos convocados y el ex Presidente Nestor Kirchner.


A partir de allí se empezó a trabajar durante un año y medio en el proyecto de Ley que se puede aprobar mañana mismo. El proyecto se puede leer completo ACÁ.

En el mes de agosto de este año, con la presencia de de artistas y productores, el proyecto del oficialismo que crea el Instituto Nacional de la Música y fomenta la actividad artística en el país, obtuvo los avales de las comisiones de Educación y Presupuesto, que presiden los senadores Rubén Giustiniani y Eric Calcagno, y estuvo acompañado por las firmas de Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Fernández, Daniel Filmus, Blanca Osuna, Marcelo Fuentes y Marina Raquel Riofrío.

El proyecto elaborado por el senador del Frente para la Victoria, Eric Calcagno, propone crear un Instituto Nacional de la Música como principal órgano de fomento de la actividad, en sintonía con lo que ocurre con el cine nacional y el Instituto Nacional de Cinematografía.
También prevé el otorgamiento de herramientas como subsidios y vales para fabricar discos o para imprimir difusión, la participación de organizaciones de músicos en la distribución de parte de los beneficios, y la posibiliad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.
Además busca crear circuitos estables de músisa en vivo en cada región cultural, algo que "se tornó cada vez más difícil luego de la tragedia de Cromañón", expresó Diego Boris, de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y uno de los promotores de la iniciativa.
También pretende la ley crear "un circuito cultural social que acerque el arte musical a sectores de escaso o nulo acceso a esta menifestación del arte", agregó, y consideró que será "la primera vez" que se contemple a la música "como arte y no sólo como entretenimiento".

El proyecto se encuentra actualmente en el senado y en caso de no tratarse el próximo miércoles 30 de noviembre, perdería estado parlamentario, situación que generaría un gran retroceso en la actividad musical. "Miles de músicos en todo el país, de diversos estilos y convocatoria, trabajamos esperanzados con el fin de lograr la creación de una herramienta específica que fomente el arte musical y nuestro trabajo".
Los que quieran adherir a la iniciativa pueden ingresar en www.musicosconvocados.com.


Con el objetivo de apoyar públicamente la Ley Nacional de la Música, hoy Martes 29 de Noviembre a partir de las 17 y el miércoles 30 apartir de las 11, se instalará en la Plaza de los Dos Congresos un escenario en el cual Peteco Carabajal, El Otro Yo, Miguel Cantilo, Adrián D'argelos, Víctor Heredia, Kapanga, Eterna Inocencia y Shaila, entre otros artistas, tocarán en vivo sumándose a la lucha (leer más).

Puntos Principales de la Ley
  1. La creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento.
  2. Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música (50 % de los recursos disponibles) sean en forma de herramientas que solucionen una instancia del proceso productivo de un proyecto musical. Por Ej.: vales para fabricar CDs, grabar, imprimir gráfica, difusión, etc. El otro 50% de los recursos tendrían una distribución en subsidios y créditos en formato más tradicional.
  3. La creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país (con la integración de lugares estatales, privados y comunitarios).
  4. La participación en las distintas regiones culturales de Organizaciones de Músicos Independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto.
  5. La posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación
  6. La creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte.
  7. La formación integral del músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales como compositor y autor, intérprete y productor fonográfico, y de sus derechos laborales.
Un resumen del camino requerido durante el proyecto


Adhieren al proyecto


El proyecto cuenta con el apoyo de artistas como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Adrián Iaies, Raúl Carnota, Adrián Dargelos (Babasónicos), Miguel Cantilo, Liliana Herrero, Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Erica García, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati , Ulises Butrón, Bruno Arias, Diego Frenkel, Sergio Dawi, Rodolfo García, Carca y Ale Sergi (Miranda), La Renga, Carajo, Virus, Kapanga, Las Pastillas del Abuelo, Massacre, Ataque 77, El Otro Yo, Los Gardelitos, Pier, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Victoria Mil, El Mató a un Policía Motorizado, Vox Dei , Tren Loco , La mona Gimenez ,La Chicana, Lash Out, Richter, Shaila, El Regreso de Coelacanto, Los Sucesores de la Bestia y Reversión, Rockambole, Atilio Stampone (Presidente de SADAIC), Leopoldo Federico (Presidente de la Asoc Argentina de Intérpretes), José Palazzo (Organizador del Cosquin rock) y más de 4000 bandas solistas de todo el país

Desde este espacio adherimos fervientemente a la Legislación de la Ley de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario