miércoles, 30 de noviembre de 2011

Previa: Racing - El Porvenir (32avos Final - Copa Argentina 2011)


Fecha y Hora: Miércoles 30/11 a las 22.10 hs
Árbitro: Jorge Baliño
Estadio: San Juan del Bicentenario


PROBABLES FORMACIONES

De Olivera; Cáceres, Aveldaño, Sainz, García; Lluy, Espinoza, Aued; Fariña, Vietto; Teo.
Peralta ; Borges, Ramón, Peralta, Aguirre ; Blanco, Kees, Ceratto, Gomez ; Del Corro, Vera.


EL ESTADIO



Su inauguración se produjo el día 16 de marzo de 2011.

Partido inaugural: Posterior al acto de inauguración, se jugó un partido amistoso entre las selecciones de Argentina, conducida por Sergio Batista, y compuesta íntegramente por jugadores del ámbito local, y Venezuela, dirigida por César Farías. El encuentro lo ganó la selección anfitriona por 4 a 1 (goles de Cristian Chávez, Pablo Mouche (2), Luciano Aued // Daniel Arismendi)
Copa América 2011: Albergó tres partidos de dicha competición continental. Los mismos se disputaron los días 4 y 17 de julio: dos por el grupo C y uno de cuartos de final. Por la primera fase, Uruguay empató 1 a 1 con Perú y Chile se impuso 2 a 1 frente a México. En 4tos de final, Chile perdería con Venezuela por 2-1.
Equipos locales: Utilizan este estadio los equipos de la provincia (CA San Martín (SJ), CA de la Juventud Alianza, Club Atlético Trinidad y CS Desamparados)


Fotos del estadio



HISTORIAL


Condición Jugaron Ganó RC Empataron Ganó EP Goles RC Goles EP
Amateurismo 3 1 1 1 4 3
Torneos Mixtos 4 3 1 0 20 3
Amistosos 1 0 0 1 0 1
Primera "B" 4 2 2 0 5 2
Total 12 6 4 2 29 9


EL AMATEURISMO
Argentina: 1928 - 1ra. División Asociación Amateurs Argentina - 5ta fecha
Racing 1 (M.Barañano) vs El Porvenir 1 (A. N. de los Santos)
El primer encuentro oficial entre Porve y Académicos tuvo lugar el domingo 17 de junio de 1928, correspondió a la 5ta. fecha del Campeonato de Primera “A” de la Asociación Amateur Argentina de Foot-Ball de ese año, donde igualaron 1-1 en Alsina y Colón de Avellaneda. Los locales vencían 1-0 con tanto de Barañano a los 20’ de la primera etapa, pero a los 32’ del complemento, de cabeza, la figura y goleador histórico del Porve, Alejandro Nicolás “El Negro” de los Santos marcaba el empate final.
Argentina: 1929 - 1ra. División Asociación Amateurs Argentina - 1ra fecha
El Porvenir 1 (Mario Artel) vs Racing 0
El torneo de Primera “A” de 1929 se denominó estímulo, dio comienzo el domingo 21 de julio, donde el Porve y La Academia se verán la cara en la 1ra. fecha, haciendo de locales los “blanquinegros” en el Estadio del Sportivo Barracas, en Iriarte y Luzuriaga. En otro partidazo del “Negro” de los Santos, y con gol de Mario Artel a los 18’ del S.T., el Porve se impondrá por 1-0.
EL PORVENIR: Juan Montelli; Antonio Sande y Carlos Landini; Heberto Bahía, Santiago Tomás Power y Carmelo Rovito; Marinoni, Laface, Alejandro Nicolás de los Santos, Mario Artel y José Gurrutchague.
RACING: Arzeni; Della Torre y Paternoster; Pompey, Stagnaro y Dimari; Natalio Perinetti, Pedro Ochoa, Perducca, Tabar y Bugueiro.

La bronca de Gardel:
En la tribuna “académica” estaba el gran cantor criollo Carlos Gardel, ya por entonces reconocida figura artística, además de reconocido hincha “académico”. Según me contara Luisito Di Gravio (socio fallecido a los 85 años en el 2001), tanto él como otros “purretes” del Porve se le acercaron para “cargarlo” por la derrota de su equipo... y el “Zorzal” le tiró una patada a uno de estos “chicos”. Asimismo -según lo que me relatara Di Gravio- al ver que el “Negro” De los Santos bailaba a su equipo, se le escuchó decir al célebre Carlitos: “Quién es el Negro este? Nadie lo puede parar...?”.
Argentina: 1930 - 1ra. División Asociación Amateurs Argentina - 16ta fecha
Racing 3 (R.Mellone/V.Del Giúdice/M.Barañano) vs. El Porvenir 1 (J. Gurrutchague)
En 1930 el Porve disputará su último torneo oficial ante los Cinco Grandes, dado que será el último del amateurismo, viéndose las caras ante Racing luego del receso obligado por el 1er. Mundial de Fútbol disputado en el Uruguay. Por la 15ta. fecha, el cotejo debía jugarse el domingo 7 de setiembre, pero fue suspendido porque un día antes se producía el nefasto primer Golpe de Estado que derroca al Presidente constitucional, Hipólito Yrigoyen, asumiendo el Poder Ejecutivo (de-facto) una Junta Militar encabezada por el Gral. Uriburu. El lamentable hecho, que luego sería “costumbre” en gran parte del pasado Siglo XX, obliga a suspender este domingo todos los encuentros deportivos programados en el país, como así también las carreras en el Hipódromo de Palermo. El partido se jugará una semana después, el domingo 14, ante unos 6.000 espectadores en la cancha del Sportivo Barracas, donde el Porve hacía de local, bajo el arbitraje del juez Frechou.

EL PORVENIR: Juan Montelli; Antonio Sande y Heberto Bahía; A. Fernández, Mario Artel y Carmelo Rovito; Casimiro Pérez, Arturo Naveira, Mario Lenders, Alejandro Nicolás de los Santos y José Gurrutchague.
RACING: Arzeni; Della Torre y Paternoster; Garraffa, González y Demaría; García, Ochoa, Baragnano, Del Giúdice y Mellone.

CUATRO COTEJOS EN LOS AÑOS 30'
En 1935, previo a la unificación de “amateuristas” y “profesionales”, es decir, de la constitución de la actual A.F.A., se jugaron torneos Mixtos de Segunda División… algo así como las primeras divisiones del Ascenso y las reservas de primera.
Por el torneo de Segunda División de 1935, que el Porve será Sub-Campeón detrás de Defensores de Belgrano, empataron2-2 , el sábado 29 de junio de 1935 por la 15ta. fecha, con goles “blanquinegros” convertidos por Emilio Aliberti y Ricardo Doural.
En el Torneo Mixto de Segunda División de 1936, que será el último del “amateurismo” en sí, donde el Porve compartirá la última colocación en la tabla junto con Argentino de Quilmes,  Racing se impone por 4-1, con tanto convertido por De Roberto, por la 26ta. fecha jugada el sábado 10 de octubre de 1936, como locales en la vieja cancha de La Rioja y Jean Jaures, Valentín Alsina. Ambos equipos formaron con suplentes.
Habrá dos encuentros más en estos años, donde el poderío de un Racing protagonista en la Primera Profesional era muy superior a un Porve disputando los primeros torneos de ascenso. En el Torneo Preparación de 1937, como en el Torneo Mixto de 1939, Racing aplastó a su rival en ambos cotejos por 7-0, en Avellaneda.

AMISTOSO DE 1983
Racing 0 vs El Porvenir 1 (Aldo González)
En 1983 el Racing Club de Avellaneda venía padeciendo en la Primera “A” el peor momento de su historia que, finalmente, lo verá descender por primera vez en el fútbol criollo. El Porvenir, por el contrario, contaba en 1983 con un equipo protagonista en la vieja Primera “B”.
Ambos se verán las caras, de manera amistosa, en el cilindro de Avellaneda, con la victoria incuestionable del Porve por 1-0, tanto de Aldo Ramón González. Ese día los “blanquinegros” formaron con: Carlos López (ST. Walter Scorza); Walter López, Jorge Peremateu, Hugo Abdala y Edgardo Benedetti; Alfredo Caicedo, Hugo Esquivel (ST. Ricardo “El Sordo” Pérez) y Alberto “El Beto” Pascutti; Nicolás Valdivia (ST. Miguel Angel Molnar), Aldo González y Oscar “Pinino” Más.

ENFRENTAMIENTOS EN PRIMERA "B"
Partidos de 1984
El Porvenir 1 (Carlos Landaburo) 
vs Racing 3 (Diego Castello (2) y Miguel Brindisi)
Racing descendió a finales de 1983 y después de 45 años, de manera oficial, se volvería a ver la cara con el Porve por el Campeonato de Primera “B” de 1984.
El Porve recibe a La Academia el sábado 23 de junio en la cancha de Vélez Sársfield, por la 21ra. fecha (última de la Primera Rueda), disputándose UN PARTIDAZO DE AQUELLOS bajo el arbitraje de un ex jugador del Porve: Juan Carlos Biscay… que años después sería ayudante de campo del recordado Ricardo Antonio Calabria en el Porve Campeón de 1998.
El Porve fue dominador de esta primera etapa, de la mano del Beto Pascutti, pero no pudo encontrar el gol que tanto mereció, ante un Racing que no se encontraba en el terreno. En el complemento, a tan sólo 11 minutos, tras un centro de Corvo, el “Cañón” Landaburo de cabeza ponía el 1-0 para el Porve, reviviendo las jornadas de los años veinte. Pero la Academia se irá con todo al ataque y a los 20’, por intermedio de Castello, llegará al empate… y cinco minutos después el mismo Castello, ante un deficiente rebote de Caffaro, pondrá la ventaja académica. A partir de ahí hubo un solo equipo en la cancha, fue el Porve, que arrinconó a su rival y el empate comenzó a merodear el arco de Traverso… pero sobre los 46’, con un Porve jugado, llegaría el 3ro. de los de Avellaneda por intermedio de Brindisi en un contraataque encabezado por Pavón. El Porve puso el fútbol y Racing puso los goles, tituló un semanario gerliano.
EL PORVENIR: José Caffaro; Edgardo Benedetti, Hugo Abdala, Héctor José Romero y Néstor Bernárdez; Ricardo “El Sordo” Pérez, Hugo Esquivel (29’ del ST. Rubén “Chacho” Cabrera) y Alberto “El Beto” Pascutti; Eduardo Torletti (26’ del ST. Oscar Medina), Carlos Landaburo y Miguel Angel Corvo. Suplentes: Walter Scorza, Jorge Trezeguet y Sergio Benet. D.T.: Edigberto Righi.
RACING: Traverso; Carlos Squeo, Florio, Castello y Garcete; Miguel Angel Brindisi, Urán y Caldeiro; Matuszyckz, Raffo (ST. Grimoldi) y Benítez (14’ del ST. Daniel Severino Pavón). D.T.: Agustín Mario Cejas.

Racing 1 (Daniel Pavón) vs El Porvenir 0
Por la última fecha del torneo se enfrentaban en Avellaneda, el sábado 17 de noviembre de 1984, un Racing ya clasificado y un Porve que debía al menos empatar, dado que Arsenal visitaba a Lanús y ninguno de los dos quería acompañar al Deportivo Armenio a la “C”… El Porve caerá por 0-1 ante Racing y se recordará este partido donde el Porve se salvó del descenso perdiendo gritando tres goles de los “granates”, dado que estos vencieron 3-0 al Arse y lo condenaron a la “C”.
Con un excelente arbitraje de Aníbal Hay, en Avellaneda, el Porve le jugó de igual a igual a Racing. Con un Beto Pascutti en la “cresta de la ola”, las férreas marcas de Benet sobre Brindisi y de Lucco sobre Ortiz, más una delantera que siempre llegaba, convirtiendo al arquero académico Traverso en la figura del encuentro.
  En el complemento, con la “tricota” que le propinaba Lanús al “Arse”, que indirectamente salvaba al Porve, el juego se distendió y en un contragolpe local, a los 22’, posibilitó que de “palomita” el delantero local Daniel Pavón marcara el que sería el único tanto del encuentro. Luego sería todo del Porve y con un Traverso figura que taparía todo lo que el Porve le tiró en los minutos finales. Pitazo final, la repleta tribuna visitante gritando “El Porve no se va… El Porve no se va” y el Beto Pascutti que se saca la camiseta, la besa y la ofrenda a esa tribuna colmada.
RACING: Traverso; Squeo, Castello, Costas y Garzette; Ortiz, Cordero y Miguel Brindisi; Matuszyczk (19’ del ST. Grimoldi), Pavón y Luis Díaz (ST. Calderón). DT: Agustín Mario Cejas.
EL PORVENIR: José Caffaro; Sergio Spataro, Hugo Abdala, Claudio Zacarías y Néstor Bernárdez; Néstor Lucco (36’ del ST. José María Moreno), Sergio Benet y Alberto “El Beto” Pascutti; Miguel Angel Corvo, Carlos Landaburo y Ricardo “El Sordo” Pérez. Suplentes: Norberto Segovia, Jorge Colalillo, Hugo Esquivel y Eduardo Torletti. DT: Sub-Comisión de Fútbol (Jorge Masalis, Héctor Fresneda y Fernando Arean).
Partidos de 1985
El Porvenir 0 vs Racing 0
En el torneo de Primera “B” de 1985, donde la Academia podrá lograr su retorno al círculo privilegiado, ambos equipos se medirán oficialmente por última vez, siendo el resultado de ambos cotejos dos merecidos empates.Por la 4ta. fecha El Porvenir recibía a Racing, haciendo de local en la cancha de Huracán, en Parque de los Patricios, con realidades distintas los “blanquinegros” ya no tenían en sus filas ni a Landaburo, ni a Pascutti ni al Turco Abdala, además venían de perder en sus tres primeras fechas… logrando ante La Academia el primer puntazo del año. Con un veterano Peidró que se atajó todo, Sotelo y Lucco aportando lo suyo, más un Larrachado movedizo y un Carrera imparable.

EL PORVENIR: Roberto Peidró; Néstor Bernárdez, Silvio Sotelo, Sergio Benet y Heriberto Correa; Ricardo “El Sordo” Pérez, José María Moreno y Néstor Lucco; Luis Horacio Larrachado, Marcelo Carrera y Gerardo Ríos (37’ del ST. Nicolás Gómez de Armas). Suplentes: Norberto Segovia, Edgardo Benedetti, Jorge Cecchi y Carlos Del Pópolo. DT: Jorge Masalis.
RACING: Traverso; Vázquez (26’ del ST. Ainciart), Castello, Carrizo y Sicher; Attadía, Cordero y Miguel Angel Colombatti; Félix Lorenzo Orte (15’ del ST. Calderón), Falero y Walter Fernández. DT: Agustín Mario Cejas.

Racing 1 (Enrique W. Olivera) vs El Porvenir 1 (Hugo A. Cámpora)
La revancha se jugará el sábado 17 de agosto de 1985 en Avellaneda, por la 25ta. fecha, nuevamente con un Racing que peleaba por volver a la “A” y un Porve que le quería escapara al “fantasma del descenso”, objetivo que finalmente conseguirán.
La Academia salió como una tromba y a los 4’, por intermedio del uruguayo Washington Olivera, ponía el 1-0 para el local, siguiendo el dominio “albiceleste” toda esta primera etapa, donde el Porve a pesar de estar en desventaja sólo pensó en defenderse. Nada cambió en el complemento, los once del vasco Iturrieta siguieron esperando sólidos atrás algún contragolpe salvador… el que finalmente llegaría sobre los 43’ por intermedio de Cámpora. Faltaban dos minutos, el Porve se agrandó, y de haberse dado alargue hasta se hubiera logrado ganar.
RACING: Traverso; Vázquez, Longo, Costas y Sicher; Colombatti (20’ del ST. Falero), Urán y Cordero; Olivera, Pavón y Acuña. DT: Vicente Cayetano Rodríguez.
EL PORVENIR: Miguel Angel Rivera; Edgardo Benedetti, Sergio Benet, Claudio Zacarías y Ricardo “El Sordo” Pérez; José María Moreno, Silvio Sotelo y Carlos Lancellotti (15’ del ST. Marcelo Carrera); Carlos Del Pópolo, Hugo Alberto Cámpora (45’ del ST. Jorge Colalillo) y Nicolás Gómez de Armas. Suplentes: Norberto Segovia, Roberto Belén y Gerardo Ríos. DT: Roberto Iturrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario