lunes, 19 de diciembre de 2011

19 y 20 de Diciembre (10 años)

Hace 10 años se producía en la Argentina un suceso que significó un punto inflexión en nuestra historia y cerró un período por demás nefasto dominado por la acumulación del capital y un neoliberalismo insipiente, impuesto por la dictadura cívico-militar de 1976.

Debemos remontarnos al último golpe militar para comprender "cómo llegamos" a los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fue por allá, entonces, que se produjo un salto cualitativo en la economía del país, con la destrucción sistemática del aparato productivo y, por ende, de la clase trabajadora. El retorno de la democracia formal significó mejoras en las relaciones sociales, pero también un deterioro de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población, porque las dirigencias políticas que condujeron el Estado aplicaron a rajatabla las políticas de ajuste dictadas por el imperio. La resistencia y el descontento general se acrecentaron durante la devastación neoliberal-conservadora que arrancó con la “economía de guerra” de Alfonsín, y concluyó con el menem-duhaldismo/Alianza y que finalmente estalló en un brutal “que se vayan todos” el 19 y el 20 de diciembre de 2001.

Miles de personas participaron de la masiva protesta que pobló las calles de todo el país. Durante esos días se expresó el descontento generalizado hacia la clase política, se produjeron saqueos a pequeños y grandes supermercados, fue una gran movilización popular y, como respuesta: una feroz represión policial que terminó con más de 30 asesinatos en todo el país (los mató la represión, no la crisis Clarin!).Estos hechos causaron la renuncia, primeramente, del Ministro de Economía Domingo Cavallo y del resto del gabinete y, finalmente, del entonces presidente Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, llevando al país a una situación de "acefalía presidencial".

"Lo Pasado Pensado": 19 y 20 de Diciembre
Desde su programa en la Rock & Pop, Felipe Pigna y su equipo analizan los acontecimientos del 19 y 20 de Diciembre:


Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/escuchar/lo_pasado_pensado/radio_programa.html

La crisis en Fotos










Para completar nos hacemos eco de las palabras de Esteban Collazo (autor pertenenciente a la Corriente Política Enrique Santos Discépolo) el año pasado:
"Ahora queda que algunos recuerden el dolor que vivieron, el infierno que era, el “piquete y cacerola, la lucha es una sola” y cómo estaban con las políticas que hoy proponen muchos políticos de oposición. Es cierto, todavía falta mucho, pero sin lo conquistado y sin el piso que hemos alcanzado, no hay posibilidad de estar mejor.
La generación a la cual pertenezco, la que nació en el neoliberalismo, en el fin de la historia, mientras la maquinaria mediática y pedagógica hegemónica enseñaban que las ideologías se habían acabado, la que nació en una sociedad corrupta, con un tejido social desecho, con una inmensa desocupación y altos niveles de violencia, cuando la única vara para medirse era el dinero o el “éxito” y no la solidaridad o el amor, a partir del 2001, y sobre todo a partir del 2003, se ha volcado por completo a la política con el entusiasmo y la certeza de que transformar la realidad, cambiar el país que los genocidas nos dejaron y construir una Patria Justa, Libre y Soberana es posible.
En estos días vemos como muchos pretenden rememorar aquellos años de desesperación apadrinando conflictos, como dijo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e intentando desestabilizar junto a los medios de prensa hegemónicos. Pero esta vez, el 19 y el 20 de diciembre, encuentra una Argentina de pie, politizada, movilizada, medianamente organizada y con amplios sectores de la sociedad concientes de lo que hay en juego y de la importancia de defender los derechos conquistados en esta Revolución del Bicentenario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario