lunes, 9 de enero de 2012

Resumen de Noticias Nac&Pop (09-01-2012)

Wifi gratuito en las playas de La Costa
Durante el verano está previsto el lanzamiento de Wi Fi Socialen diferentes playas de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell, Miramar. Hasta la fecha, ya son 22 los municipios que tienen acceso a Wi Fi Social y gozan de conexión banda ancha libre, gratuita y segura, habilitando también centros de capacitación e inserción digital. En 2012 se va a seguir trabajando para llegar con conectividad al resto de los municipios y, de esta forma, aumentar la inclusión social. Con la cobertura de WiFi Social en la plaza principal de cada ciudad se recupera el espacio público como lugar de encuentro familiar y vecinal. Luego, por medio de la incorporación de puntos remotos, se conectan otros centros de interés tales como escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, organizaciones culturales y deportivas, entre otros.
Leer más acá y acá

Las exportaciones a Brasil fueron récord
El déficit comercial con Brasil cayó un 41% en diciembre pasado, informó ayer la consultora Abeceb.com. En un estudio sobre el tema indicó que “durante diciembre los flujos de comercio bilateral cayeron en un 8,5% debido a un débil crecimiento de las exportaciones (+0,6%) y una caída de las importaciones (-14,3%). Así, el resultado comercial de Argentina con Brasil arrojó en el mes de diciembre un déficit de U$S 426 millones, lo que marca una disminución del 41% del déficit registrado en diciembre de 2010”. El comercio bilateral tuvo otras cifras destacadas en 2011. Por caso, las exportaciones argentinas fueron un récord absoluto, sumando U$S 16.905 millones, con un aumento del 17,1% con relación a los envíos realizadas en el año 2010.
El Gobierno de Dilma Rousseff prepara más medidas de estímulo a las exportaciones, que serán presentadas en el primer trimestre del año, según anticipó ayer el secretario ejecutivo del Ministerio de Industria, Alessandro Teixeira. Leer más acá y acá.

El subte pasa a manos de la ciudad
Autoridades del Gobierno nacional y del Ejecutivo porteño inician el proceso de transferencia de la red de subterráneos y el Premetro, la cual incluye la "fiscalización, control y la potestad tarifaria". Se analizarán principalmente los once puntos que el Gobierno porteño planteó en la carta entregada al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, entre los que constan la confirmación de las obras "en ejecución e inversiones a realizar", y la designación de un "cuerpo de auditores que emita un informe del estado de situación técnica del sistema vial y activos vinculados al contrato de concesión".
A 4 días de transmitirse la potestad de los subterraneos de la ciudad el Jefe de Gobierno Porteño realizo un desmedido tarifazo ( del 127%). Por esta razon se pronunciaron voces de los damnificados repudiando esta medida asi como de los propios empleados del subte quienes durante esta semana abriran los molinetes.
El lunes 9 de Enero se realizó una denuncia penal por presunto "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público" por el decreto que autorizó el aumento del 127 por ciento de las tarifas de los subterráneos de parte de la ONG "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional". La causa penal corre paralelamente a la administrativa, y se suma al amparo presentado el viernes último por otra ONG, Consumidores Libres, con el respaldo de varios legisladores porteños.
Leer más acáacá y acá.

La industria del software incrementó un 12% sus ventas al exterior en 2011

La industria del software local continúa incrementando sus niveles de competitividad. Y así es que, durante el 2011, se acentuó el proceso exportador sumando nuevos destinos para las empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas. Debido a ello, sus ventas al exterior se incrementaron en un 13% con respecto al 2010, generando casi 10.000 puestos de trabajo y una una facturación total de u$s3.102 millones, lo que representa un incremento del 20%, según datos aportados por el Ministerio de Industria y Desarrollo, que conduce Débora Giorgi. El sector del software es aún muy joven, el 40% de las empresas nacionales tienen menos de seis años. Es por ello que actualmente el rubro cuenta con unas 1.600 empresas, de las cuales el 62,5% son pymes.Se estima que para el 2020 las ventas de la industria del software y servicios informáticos se multiplicarán casi por tres previendo alcanzar una facturación cercana a los u$s7.400 millones, a la vez que se cuadruplicarán las exportaciones para llegar a vender al mundo cerca de u$s3.000 millones (leer más).

En 2011, creció 180% el número de víctimas rescatadas de redes de trata en todo el país
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Julio Alak, informó que durante el 2011 fueron liberadas 1.597 personas esclavizadas y explotadas en distintas redes de trata y destacó que se seguirá "librando esta batalla sin cuartel contra la esclavitud del siglo XXI”. Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas revelaron que entre enero y diciembre del año pasado se rescataron 1.597 víctimas, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de 569. El informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, que dirige Zaida Gatti, sostiene que desde la sanción en agosto de 2008 de la Ley 26.364 contra la trata de personas fueron liberadas 2.774 víctimas. Leer más acá y acá.

Aerolíneas Argentinas inauguró la ruta Rosario-Ezeiza

El domingo 1° de enero, Aerolíneas Argentinas inauguró su vuelo entre Rosario y Ezeiza. El horario de la frecuencia diaria del vuelo Aeroparque-Rosario-Ezeiza, es de salida de Buenos Aires a las 17,25 con llegada a la ciudad santafecina a las 18,17 hs; retornando a las 18,52 hs; y arribando al aeropuerto “Ministro Pistarini” a las 19,35 hs. Esta conexión entre Rosario y Ezeiza, es la concreción de un largo reclamo de los habitantes de la provincia de Santa Fé y de la región, ya que más de 15 mil pasajeros se mueven mensualmente hacia la aeroestación internacional. Además el tramo Rosario/Ezeiza, para los pasajeros que conecten con un vuelo internacional de Aerolíneas, tendrá “Tarifa Cero”.
Leer más acá y acá.

Moreno limita las importaciones que se producen en el país
En lo que será la primer reunión del año para "bajar línea", el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenará hoy a las cadenas de hipermercados y a otras entidades del sector que limiten al máximo las importaciones, aunque estén compensadas por las ventas al exterior. Consultado, detalló que "se informarán las pautas de precios que son las escalas permitidas este año; y también las pautas para la importación, el uno a uno y otros puntos". El funcionario expresó que cuenta con una lista de los bienes que podrían ser importados, y que "los productos que podrían entrar al país, está claro que no deben ser ya producidos a nivel local" (leer más).

Trabajadores presentaron un plan para reabrir Gándara con apoyo oficial
La firma láctea Gándara podría reabrir sus puertas si prospera una propuesta diseñada por los trabajadores para recuperar y poner en funcionamiento la hoy quebrada planta que la empresa tiene en las afueras de la localidad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires. La propuesta es impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea Argentina (Atilra), tiene como eje la recuperación de la fábrica a partir de la conformación de una cooperativa de trabajo y cuenta –en principio– con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, que acompañaría con la iniciativa con financiamiento y asesoramiento (leer más).

Desde 2003, se crearon 1,3 millón de empleos industriales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó hoy que el empleo industrial ya suma seis trimestres consecutivos de subas interanuales, totalizando, desde 2003, la creación de 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo. “Logramos que la industria argentina se ponga de pie y tenemos una estrategia clara para seguir creciendo y desarrollando todo nuestro potencial hasta consolidar definitivamente la industria como herramienta para lograr la justicia social y generar más empleo para todos los argentinos”, dijo Giorgi. En ese sentido, destacó que una de las metas planteadas en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 es la creación de 1.500.000 de nuevos empleos industriales y la reducción de la tasa de desempleo al 5%. Leer más acá y acá.

Uno de los hijos del líder qom Félix Díaz volvió a ser agredido

El líder de la comunidad qom La Primavera de Formosa volvió a denunciar ayer un nuevo ataque contra uno de sus hijos. Se trata de Esio Rolando Díaz de tan solo 17 años, quien fue agredido el sábado cerca de las 7 cuando regresaba de visitar a un amigo.El 8 de noviembre pasado, Esio junto a otro de sus hermanos menores, había sufrido un ataque con armas de fuego del que milagrosamente logró salir ileso. El cacique qom sostuvo que en la zona "hay un criollo de nombre Ángel Mendoza que está usurpando tierras indígenas para el pastaje de ganado", que vive "siempre armado" y hace gala de ello "cuando saca a las vacas en medio del camino".Mendoza respondería a punteros políticos de localidad de Laguna Blanca y según señaló Díaz, junto a varios individuos de esa localidad, habría provocado varios accidentes intencionales con la finalidad de intimidar a los indígenas que transitan por la zona.Ayer, de manera colectiva, la comunidad radicó la denuncia ante la Comisaría de Laguna Blanca y el destacamento de Gendarmería de la zona, para que según Díaz, "estas cosas se detengan y no tengamos que lamentar otra victima más a manos de esta gente". Repudiamos este ataque y exigimos justicia. Leer más acá y acá.

Cristina fué operada y dada de alta con éxito
Cristina Fernández de Kirchner fue dada de alta en la mañana del sábado 7 y ya se encuentra en Olivos. La unidad medica presidencial comunicó que, según lo informado por el equipo médico del Hospital Austral, el estudio histopatológico definitivo descartó al presencia de células cancerígenas, modificando así el diagnóstico inicial. De acuerdo a esto, la operación quirúrgica fue suficiente, no siendo necesaria la aplicación de yodo radioactivo. A la jefa de Estado se le había diagnosticado un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, pero luego de recibir el alta se informó que, para alegría de todos, no tenía Cáncer sino que poseía nódulos en ambos lóbulos de la tiroides, descritos como “adenomas foliculares” en lenguaje médico, pero sin tejido cancerígeno. 

Luego de darse a conocer que la operación se había realizado con éxito y más tarde el falso positivo de Cáncer (que se produce apenas en un 2% de los casos), la mayoría de los líderes latinoamericanos se mostraron alegres y le brindaron apoyo a la Presidente. 
Leer toda la cronología de noticias acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario