viernes, 4 de mayo de 2012

Resumen de noticias Nac&Pop (04-05-2012)

YPF DE TODOS LOS ARGENTINOS
YPF volvió a manos del Estado. Con más de dos tercios de sus miembros, la Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera en manos de la española Repsol. El proyecto del Gobierno que también declara de “interés nacional” la recuperación del autoabastecimiento energético y desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos cosechó 208 a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. Un respaldo abrumador al que aportaron los diputados kirchneristas y sus aliados más fieles –Nuevo Encuentro, el Frente Cívico santiagueño y el interbloque que comanda el Movimiento Popular Neuquino–, la mayoría del radicalismo, todo el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, un puñado de cívicos y peronistas federales, varios bloques provinciales y monobloques. En contra sólo se pronunciaron el macrismo y la mayoría del peronismo anti-K. Elisa Carrió lo hizo por la abstención, igual que su ex socia política Graciela Ocaña.

Más inversiones y menos reparto de importantes firmas
El Gobierno consiguió que firmas líderes como Siderar, Telecom, TGS y Petrobras redujeran al mínimo el reparto de dividendos y aumentaran en 9000 millones de pesos sus planes de inversión. En total, las empresas dejaron de repartir utilidades por 9016 millones de pesos, que utilizarán para ampliar su capacidad productiva. Sólo girarán a los accionistas 294 millones.

Los créditos a las familias y a las empresas crecieron 46,8 por ciento interanual en marzo
Los préstamos a las familias y a las empresas totalizaron en marzo último los 254.144 pesos, lo que significó un crecimiento de 46,8 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2011, informó el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR).
Los créditos a empresas no financieras crecieron un 48,7% en marzo, respecto al mismo mes de 2011, en tanto que frente a febrero la mejora fue de 2,1%.

Argentina ya puede exportar maíz a China
China confirmó que ya puede importar maíz argentino. Según notificó la Consejería Agrícola de este Ministerio en Beijing, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) publicó el sábado pasado en su sitio web un comunicado que contiene los requisitos para el ingreso de maíz argentino.

Equilibrio con Brasil (gracias a Moreno)
Un informe de la consultora Abeceb.com confirmó ayer que luego de nueve años se logró equilibrar la balanza comercial con Brasil durante abril pasado. La importancia del dato resalta ante la serie histórica: Argentina mantenía un déficit comercial con Brasil desde junio de 2003. Según cifras del Ministerio de Industria, 2002 fue el último año con números favorables, situación que se deterioró hasta alcanzar en 2011 un déficit comercial de U$S 4242 millones, un 20,4% superior al de 2010. En 2005, el saldo negativo para el país fue de U$S 3960 millones, bastante más que los U$S 46 millones de 2003.

Argentina fue elegida para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Argentina recibió el apoyo unánime de América latina y el Caribe para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio
“La República Argentina se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos”, aseveró el gobierno a través de un comunicado de prensa difundido por la Cancillería.
Allí, consignó que Argentina “recibió hoy el apoyo unánime de América Latina y el Caribe, en la Organización de las Naciones Unidas, para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014″.

Santa Cruz y Tierra del Fuego ya están unidas por un cable submarino de fibra óptica
Con la obra se ampliará la conectividad de la provincia insular, ya que hasta ahora se accedía al servicio de Internet únicamente por radio. Esto no sólo va a mejorar la velocidad de conexión sino que va a bajar los costos del servicio

En febrero se registraron 409475 nuevos puestos de trabajo en la industria de la construcción
El empleo formal en la industria de la construcción, luego de finalizar 2011 con la mayor tasa de crecimiento respecto a otros sectores de la economía argentina, continuó en ascenso durante 2012. En efecto, la cantidad de puestos registrados en el sector creció 1 por ciento entre febrero de 2011 y 2012, acumulando en los dos primeros meses del año un incremento de 2,1 respecto a igual periodo del año pasado.

Avanza la confección del Registro Nacional de Tierras Rurales
Su creación fue dispuesta por la Ley contra la extranjerización de tierras. Desde el ministerio de Justicia afirmaron que las provincias de Salta, San Juan, Entre Ríos y La Rioja ya entregaron la información correspondiente.

Nuevo reconocimiento mundial al paleontólogo Argentino José Bonaparte
El Dr. José Bonaparte mereció un nuevo reconocimiento mundial. Un estudio de la Universidad de Bristol, que tuvo gran repercusión, lo distinguió como el paleontólogo vivo con más especies nombradas que siguen siendo válidas: 23 de 24, entre dinosaurios y aves, con un índice del 0,96.

Premian al cine argentino en el Festival de Málaga
Los filmes argentinos “Juntos para siempre”, de Pablo Solarz y “El campo”, de Hernán Belón, ganaron premios en la sección Territorio Latinoamericano del festival de Cine de Málaga. El filme de Solarz recibió el premio especial del jurado, y el dedicado a mejor actuación masculina para Peto Menahem, mientras que el premio a mejor actuación femenina fue concedido a Dolores Fonzi por su sobresaliente desempeño en “El campo”, de Hernán Belón, que se estrenará el próximo jueves en nuestro país.

Caló ratificó su candidatura a la CGT
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica sostuvo que sería "saludable" que la elección en la central obrera de julio próximo fuera "democrática y libre y que el que gane conduzca y el que pierda acompañe". Acerca de la cadidatura de Hugo Moyano, quien confirmó que se presentará a la reelección, sostuvo que "si tenemos que competir, los compañeros dirán si le toca a Caló o a otro".

Murio Nelida Gomez de Navajas, fundadora de Abuelas De Plaza De Mayo

Durante treinta y cinco años estuvo buscando a su nieto o nieta nacido durante el cautiverio de su hija Cristina, que permanece desaparecida. Murió sin encontrar a esa criatura. “Nunca perdió la esperanza”, destacó Estela de Carlotto.
El comunicado oficial de abuelas: VER COMPLETO

Gracias a la Ley de Medios, dos gremios crean estudios de TV en nueve provincias
El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, y la Asociación Argentina de Actores lanzaron en Paraná el Plan de Perfeccionamiento y Formación Actoral en Audiovisual. Para Alejandra Darín, presidenta de la AAA, “significa una gran oportunidad para los actores del interior”.

Industria, pymes y bancos crean una mesa de trabajo por créditos
Tras una reunión de la que participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, banqueros y empresarios pymes, quedó constituida una mesa de trabajo tripartita que realizará su primera reunión técnica en los próximos días para posteriormente realizar un nuevo encuentro de carácter político en un mes.
El objetivo del encuentro de ayer fue mejorar el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas firmas. Allí, la ministra Giorgi aseguró que “las pymes no están satisfechas porque necesitan más facilidades para financiarse y son una enorme oportunidad de negocios para el sistema financiero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario