viernes, 8 de junio de 2012

Columnista invitada: Sobre la despenalización del aborto


En primer lugar,  parece prudente esclarecer la situación actual: el aborto clandestino es la primera causa de muerte materna en nuestro país (1 de cada 3 muertes maternas es causado por aquel). Se realizan alrededor de 500.000 abortos clandestinos (entre el 30% y el 40% de los embarazos). Sumado a esto, no se pueden calcular las secuelas, daños en los órganos y funciones reproductivas, tales como hemorragias, infecciones con consecuencias muchas veces irreversibles, que padecen las mujeres que se someten a prácticas no seguras y que requieren posteriores hospitalizaciones. Es la causa de más de 80.000 hospitalizaciones por año. Aquí se dan dos caras de una moneda: por un lado mujeres de clase que disponen de los recursos necesarios acuden a clínicas a realizarse prácticas abortivas, pagando por el servicio, y por el otro, mujeres de clase baja, sin medios para poder realizarlo en un lugar seguro y con profesionales idóneos. Ambos son clandestinos, porque hoy la ley penal reprime el aborto, aunque sea realizado con el consentimiento de la mujer encinta (exceptúense aquí los abortos que no son punibles, como los que son practicados por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer si el embarazo proviene de una violación, o de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente).

¿Por qué abortan las mujeres?
Se enumeran en el proyecto de ley 3 causas de embarazos no deseados: “a) las que tienen que ver con la condición humana: olvidos, irresponsabilidades, errores…b) las que se relacionan con las carencias sociales: ausencia de programas de educación sexual, acceso restringido a métodos anticonceptivos, y c) las relativas fallas de los anticonceptivos…” algunas de estas fallas pueden ser superadas, pero otras no (olvidos, violaciones, errores, etc.) por eso es necesaria la reforma que garantice a las mujeres el acceso a un aborto legal, seguro y otorgue acceso a anticonceptivos e información adecuada (proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo 2010), para así también efectivizar la igualdad en igualdad de condiciones (esto es, que no sólo las que dispongan de dinero y contactos puedan realizárselo) .

Uno (de los tantos) problemas con el derecho.
Sucede que todos estamos sujetos a la misma ley, pero no todos tenemos iguales opiniones, creencias, valores morales, y el derecho no puede privilegiar a ninguna de las distintas concepciones morales que conviven en la sociedad, por eso no puede prohibir una conducta porque algunos la consideren un pecado, inmoral, etc. Considero que nuestra legislación ya no contempla la realidad presente en nuestra sociedad, no es eficaz como garantizadora de derechos, puesto que reprime o pretende reprimir a las mujeres que abortan, considerándolas delincuentes (aunque esto no las hace disuadir de la decisión: se observa que se practica sin que la penalización sea un obstáculo), y no contempla la situación a la que se ven sometidas muchas de las que lo practican en condiciones inseguras. Por otro lado, se trata de normas que son una demostración visible del sistema patriarcal que desconoce la libertad y autonomía de las mujeres en las decisiones que refieren a su cuerpo y su capacidad reproductiva. Mediante la norma, no puede constreñirse a la mujer a que continúe con la gestación, el parto, y el posterior cuidado que requiere la persona por nacer, no puede obligársela a una opción de vida que no consintió. Responsabilizarla por un acto consentido como es el coito es una especie de castigo, una suerte de servidumbre, dejados atrás hace casi dos siglos.
  
Derechos de la mujer involucrados.
Toda persona tiene derecho a la salud, a la no discriminación y la igualdad (esto respecto de que las mujeres no tienen todas igual goce derechos en igualdad de condiciones), a la intimidad y a la autonomía reproductiva, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derechos que hoy se ven vulnerados por la ausencia de legislación al respecto (educación sexual, métodos anticonceptivos y demás) y por la penalización de las maniobras abortivas que tengan como resultado la muerte del feto. Por estas razones, parece conveniente una legalización del aborto, lo que también implica reconocer la desigualdad social en que se encuentran las mujeres de nuestro país, ya que son las pobres las que sufren, padecen lesiones que muchas veces son crónicas, o mueren por abortos realizados en la clandestinidad (mediante procedimientos caseros o de baja calidad, riesgosos para su salud), y las que pueden acudir a profesionales idóneos, que lo realizan con características de una intervención mínima. La prohibición del aborto y la falta de acceso a procedimientos seguros, de calidad y gratuitos es una violación de los derechos mencionados.

No es una locura de la población.
El Comité de Derechos Humanos recomendó a Argentina a “tomar las medidas necesarias para evitar que las mujeres deban arriesgar su vida en razón de la existencia de disposiciones legales restrictivas sobre el aborto”. Así como también otros organismos de tratados internacionales recomendaron (esto no obliga pero demuestra la perspectiva del caso) al país modificar la legislación, o tomar medidas para modificar la situación actual de muertes maternas.

En conclusión, en nuestro país la punición del aborto tiene como resultado un incremento en los factores que provocan más riesgo de muerte a la mujer encinta, ya que acuden a  métodos inseguros, hay ausencia de responsabilidad médica, de desalienta la atención post-aborto, esto y mucho más, nos hace pensar que es necesario un cambio. Las épocas cambian, la sociedad misma cambia y ahora reclama por derechos que se ven conculcados. A mi manera de ver, es hora de un cambio legislativo

Agustina Alfaro
Estudiante de Derecho de la UBA

3 comentarios:

  1. Hola agus!

    entre ya que este tema me interesa, soy mujer, por lo tanto me afecta también. Sin embargo, lamento discrepar. Ninguno de los argumentos expuestos han hecho siquiera dudar un poco de mi postura, sino al contrario, se ha fortalecido. El único caso que puedo llegar a aceptar un aborto es que la mujer quede embarazada por una violacion, un acto no consentido y totalmente traumatizante. Para el resto de los casos, enfatizo que una posible solucion es y siempre será la educación. Creo que es el punto de partida sobre cualquier cuestion social. Y no solo me refiero a la educacion institucional sino tambien social, desde los valores, desde la familia. En una parte del argumento se dijo : " Sucede que todos estamos sujetos a la misma ley, pero no todos tenemos iguales opiniones, creencias, valores morales, y el derecho no puede privilegiar a ninguna de las distintas concepciones morales que conviven en la sociedad, por eso no puede prohibir una conducta porque algunos la consideren un pecado, inmoral, etc." Por supuesto que ciertas creencias, tabués, opiniones, etc. con el tiempo cambian, pero las sociedades estan regidas por "lo que esta bien y lo que esta mal", el ser humano convive de acuerdo a estas reglas/leyes que se exponen. En la cuestion de "matar", creo que no hay mucha discusion al respecto, no? Nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie, sin embargo hay gente que lo hace (e incluso quienes lo disfruta)entonces habría que respetar su decisión de matar? simplemente porque quizá en su interior tiene una forma de pensar distinta al resto?. Pero como bien nombraste, existe la moral, la ética, que es lo que nos hace o nos distingue como seres humanos, la que nos hace pensar no solo en nosotros mismos sino tambien en el projimo. Entonces, quizá deberiamos partir desde el primer derecho que todos tenemos "el derecho a la vida". Insisto, hay que educar para que las personas (no solo las mujeres, sino tambien hombres) sean responsables de sus actos. ¿Quedaste embarazada? sos responsable vos como mujer y también tu pareja. ¿Fallo un metodo anticonceptivo? Sos responsable porque ninguno es 100% seguro. ¿Estas embarazada pero no queres tenerlo, por lo que elegis hacerte un aborto a pesar de las consecuencias que incluso implican tu vida? Entonces también hacete responsable de tus decisiones! Siempre hay una opcion, ¿hacerlo o no hacerlo? Hacerme cargo o huir de las consecuencias de mis propios actos. El aborto, en mi opinión, es un acto de egoísmo, de cobardía, de irresponsabilidad. Si se despenaliza el aborto, no estamos educando, no estamos haciendo que la gente sea mas responsable, que se informe, que se cuide, sino que le estamos dando un arma mas y seguir amenazando el derecho a la vida que todos deberiamos de gozar. Que nadie, incluso tu mama puede quitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenisima acotación.. mira en primer lugar, coincido que la educación es la base. Me pareció muy reiterativo el lema: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".. tal vez tendria que haber aclarado que la base no es "aborto para todos" o algo así... Estoy de acuerdo que la base es otra, el problema que aca planteo es el aborto legal como última ratio, y ahi me centre.
      Segundo, respecto a: "las sociedades estan regidas por "lo que esta bien y lo que esta mal", el ser humano convive de acuerdo a estas reglas/leyes que se exponen." Si bien cierta moral siempre está presente, no parece viable que el derecho en este caso privilegie alguna (moral) porque hay gente que cree que está mal o bien,.. el tema que me parece mas relevante es lo que pasa en la realidad, porque esas cifras a mi manera de ver son evitables. como? despenalizando (de nada sirve la criminalización de las mujeres, cuando además ya sufren una pena natural). Un derecho que imponga una moral no es garantía a favor de las personas, sino que va a ir en contra de todos los que crean distinto a esa concepción. Eso es un derecho transpersonalista, que supone un bien jurídico mas allá de la persona: intenta imponer una moral, con lo que niega el espacio a la persona para la autonomía de la voluntad (art 19 Constitución Nacional). Eso es todo lo contrario a lo que debe ser: personalista, que respete a la persona, que garantice el ámbito moral de todas las personas (no solo de un grupo, por más mayoritario que sea). De ninguna manera puede imponer una moral, sino que debe garantizar el espacio para el mérito moral, es por eso que no creo que haya que basarse en lo que esta bien o mal, porque la moral son pautas interiores de conducta, y no podemos regirnos todos por lo que cada uno piensa.
      Por otra parte, entiendo que no es lo mismo matar a una persona independiente, que a una que no puede sobrevivir si no es por medio de la mujer que lo lleva en su vientre. En este caso del aborto la solución es compleja, si, se quita la vida al feto, pero ello porque no podemos obligar a la madre a que sea responsable por una conducta, no se la puede obligar de ninguna manera a llevar a cabo una opción de vida que no desea (yo le veo mucha similitud con la esclavitud, o una suerte de servidumbre). Acá hay muchos derechos en juego, y la cantidad de muertes de mujeres es alarmante, y como dije, organismos internacionales recomendaron al país a hacer una interpretacion amplia del art 86, caso de aborto en cualquier caso de violación. Entre los derechos en juego tambien esta la vida, la de la madre, su salud, integridad física, etc, y no se está haciendo oído a sus necesidades.

      Eliminar
    2. Respecto a lo que decis: "¿Quedaste embarazada? sos responsable vos como mujer y también tu pareja. ¿Fallo un metodo anticonceptivo? Sos responsable porque ninguno es 100% seguro.... No me parece la atribucion de una responsabilidad por algo que no era dominable por las personas, como la falla del anticonceptivo. te respondo.. si por consentir el acto sexual, vamos a obligar a la mujer y/o al hombre a llevar a cabo una opcion de vida, como es ser madre y padre, me parece que no es correcto. De ninguna manera podemos constreñir a la mujer, porque eso sería utilizarla como un medio, y las personas son consideradas un fin en si mismas, jamás un medio para otra fin. Se la estaría tratando como una cosa, que sólo sirve para tener ese feto, luego parir, luego educarlo y hacerse cargo cuando no es deseado.. no estoy de acuerdo para nada con aquello, porque me parece que la madre tiene un abanico de derechos que son importantes, y todos deben ser interpretados de manera integral, haciendolos compatibles. Es claro que el tema es demasiado complejo, pero una solución a la realidad que presenciamos hoy es para mi la despenalizacion, y la legalizacion, es decir que se reglamente y todas tengan acceso en igualdad de condiciones a lo que hoy en dia es solo de las que tienen los recursos para hacerlo.
      Respecto de las consecuencias de un aborto, si se hacen dentro de las 12 primeras semanas de gestación, los médicos la califican como una intervención menor, sin mayores complejidades, por eso el proyecto lo propone hasta la semana de gestación nro 12.
      "Si se despenaliza el aborto, no estamos educando, no estamos haciendo que la gente sea mas responsable, que se informe, que se cuide, sino que le estamos dando un arma mas y seguir amenazando el derecho a la vida que todos deberiamos de gozar." Claro que con la despenalización no educamos, pero es una herramienta punitiva menos, aca el problema no pasa por el derecho penal, y no estoy de acuerdo con que sea punible porque la herramienta penal jamás soluciona el problema, sino que aparece luego de afectado un bien jurídico, cuelga el problema, lo congela, y la dinámica social lo erosiona hasta que desaparece... Penarlo no va a dejar que se aborte, al contrario hace que las mujeres aborten clandestinamente, en condiciones muchas veces inseguras, peligrosas para su salud..De hecho el número de abortos no ha bajado...
      Por último, no creo que la mirada a esto tenga que ser pasional, sentimental. Acá hay un problema y hay que solucionarlo porque no peude ser que 1 de cada 3 muertes maternas sea por aborto clandestino, más las consecuencias en la salud que son incalculables... A esto, me parece que hay q darle una respuesta.

      Eliminar