miércoles, 4 de julio de 2012

Cumbres de MERCOSUR y UNASUR

EL viernes pasado se celebró en la Ciudad de Mendoza la 43° cumbre del Mercosur en la cual se trataron varios temas entre los que se destacaron la integración regional y el golpe Parlamentario sufrido por el presidente Lugo en la hermana república del Paraguay.


En su discurso inaugural la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se pronunció en contra de la destitución y dijo que "Lo que pasó en Paraguay es una parodia de juicio, ya que no hay en el mundo un juicio politico o de cualquier otra naturaleza que dure dos horas y que, además, no tenga posibilidad de defensa".

Además rechazó los argumentos del gobierno que sustituyó al de Fernando Lugo, que sostiene que la destitución fue hecha bajo un proceso legalizado por la Constitución de ese país, y sostuvo que "no se trata solamente de una cuestión de legalidad, sino también de legitimidad" que deben ser sostenidas en común e "indisolublemente" para "seguir creciendo" como región, "sobre todo en un momento muy complejo" como el que vive la economía internacional.

A continuación el discurso inaugural completo:


Suspensión temporal a Paraguay
El Mercosur resolvió suspender a Paraguay del bloque hasta tanto celebre elecciones “libres y sin proscripciones”, en respuesta a la destitución del presidente de ese país, Fernando Lugo. Los países del Mercosur denunciaron que se trató de un golpe institucional y aplicaron la cláusula democrática del Mercosur para la suspensión, no así sanciones económicas para evitar perjuicios sobre el pueblo paraguayo. Al respecto la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner declaró:

"Hemos condenado abiertamente siempre prácticas que otros países tienen en cuanto a bloqueos y sanciones económicas, no creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos, siempre las pagan los pueblos" 

“De ningún modo propiciaremos y aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de Paraguay, creemos profundamente en la unidad de la América del Sur”



En el documento final se justificó la suspensión en el hecho de que “toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración”, pero indicó que “no disminuye el compromiso con el bienestar y desarrollo de Paraguay ni debe producir perjuicio alguno al pueblo paraguayo”. Además, definió que la suspensión “cesará cuando se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático”, para lo cual los cancilleres de la región “mantendrán consultas regulares al respecto”, teniendo en cuenta que las próximas elecciones en Paraguay están previstas para abril de 2013.

Venezuela se incorporará al Mercosur a partir del 31 de Julio
Los presidentes del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela como socio pleno tras un proceso que se inició en 2006 y que estuvo retardado por falta de ratificación del Senado paraguayo. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció que el Mercosur decidió adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación de este bloque a Venezuela como miembro pleno, el próximo 31 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Kirchner explicó que la decisión de sumar a Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global.
Por su parte Chávez declaró "Es un día histórico y hay que celebrarlo como el día de la integración y la ética" El presidente de Venezuela afirmó que el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur, que se formalizará el proximo 31 de julio en Río de Janeiro, "es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas". Según el mandatario, "esta decisión es una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región, entre ellas las de Venezuela y la de Paraguay". Chavez destacó además la importancia económica de ampliar la integración regional con Venezuela, al resaltar que de esa manera "el bloque tendrá una de las mayores reservas de gas, petróleo y de agua de todo el continente". "La integración y el fortalecimiento del Mercosur que había entrado en un proceso de debilitamiento peligroso es una ganancia para todos", concluyó.

Integración regional: invitación a los países de la región a sumarse al MERCOSUR
Elegimos 3 notas de 3 diarios diferentes para reflejar el llamado a la integración regional, una gran propuesta en vistas al futuro de la Patria Grande:


En las deliberaciones secretas de la 43ª Cumbre del Mercosur, que se realizaron anteayer en esta ciudad, los tres presidentes del bloque regional -la Argentina, Brasil y Uruguay- formularon una invitación formal al resto de los países de América del Sur para que se incorporen al Mercosur como socios plenos, tal como habían decidido hacer minutos antes con la República Bolivariana de Venezuela. Los tres presidentes hicieron esa oferta. Cada uno por separado. El objetivo es ampliar el mercado común a todo el continente. Se eliminarían, así, las barreras arancelarias en ese gran bloque, pero se lo cerraría con medidas de protección industrial para prevenir el impacto de la crisis económica de la eurozona. 
Sus efectos de esa debacle, estiman, durarán varios años. El Mercosur tiene hoy cuatro miembros plenos: la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ahora suspendido debido a que se le aplicó la cláusula democrática, hasta las elecciones presidenciales de abril próximo. La invitación a adherirse en la misma condición está dirigida tanto a Chile y Bolivia, que ahora son miembros asociados, como a Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam. Se trata de los mismos doce miembros plenos de la Unasur. El Mercosur quedaría así como un mercado común en espejo con la Unasur, que es un bloque político*.


La presidenta Cristina Kirchner llamó a una integración más amplia del Mercosur para hacer frente a la crisis internacional. “La unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos”, sostuvo ayer a través de su cuenta de Twitter. La jefa de Estado hizo un repaso sobre las resoluciones tomadas en la última cumbre del Mercado Común del Sur, que sesionó entre el jueves y viernes en Mendoza. “Tal vez muchos crean que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente de la cuestión de la situación paraguaya”, planteó. “En realidad, la mayor parte de la exposiciones fueron para resaltar la necesidad de profundizar la integración de la región”. En ese marco, remarcó que “se habló de la necesidad de aunar esfuerzos en una crisis que nos viene desde afuera, de los países ricos, y de la unidad en la región”*.

La presidenta argentina Cristina Kirchner llamó hoy a integrar más países al Mercosur, como estrategia para enfrentar la crisis económica internacional, según publicó en su cuenta oficial de Twitter.
"Convocamos a toda la región a una unidad mayor, una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis producida en los países ricos"
"La unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos"
"El compromiso es que esta integración sea aún más amplia, convocar a todos los países de la región. Esto es lo que nos ha permitido crecer"
Por su parte en una entrevista el Presidente de Uruguay, José Mujica declaró "Es muy bueno, al parecer, Mercosur decidió salir del corral en el que estaba hace años, flexibilizarse, invitar al resto de América latina a que se incluya y tener una política agresiva al respecto". También agregó que "Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador pueden entrar" al bloque. Según el mandatario uruguayo esos ingresos aportarían al Mercosur "diversificación, peso político y complementariedad"*.

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR


COMUNICADO OFICIAL DEL MERCOSUR


Entrevista al presidente de Ecuador Rafael Correa
Rafael Correa fue entrevistado por la Televisión Pública y en refrencia a la situación de Paraguay tras el golpe institucional a Fernando Lugo, habló de las "nuevas clases de golpes de Estado" y dijo que "se los quiere envolver en legalidad, pero lo que se hizo en Paraguay es absolutamente ilegal". "Esto no puede ser tolerado", afirmó Correa en una entrevista con la TV Pública y Radio Nacional. En ese sentido, subrayó: "Vamos a dar una respuesta consecuente para que esta clase de acciones quede desterrada de una vez por todas de Latinoamérica". "¿Ustedes creen que es casualidad que en los últimos cinco años todos los intentos de desestabilización hayan sido con gobiernos progresistas?", se preguntó Correa.
Por otra parte, el mandatario se refirió a la prensa y dijo que "América Latina está cambiando. Nos va muy bien, estamos enfrentando cosas y la prensa burguesa cree que hay que cambiar. Argentina es el país que más crece en América Latina pero todos los días tenemos que ver que nos dicen populistas y nos dan recetas". "Creo que entre los movimientos progresistas de América Latina nos unen muchísimas cosas y esos movimientos se basan en grandes valores de búsqueda de justicia social", completó el mandatario.

La entrevista completa:  

UNASUR también se sumo a la Suspensión de Paraguay

La Unión de Naciones del Sur (Unasur) decidió, al igual que el Mercosur, suspender a Paraguay “hasta que se restablezca el orden institucional”, poniendo fin así el ejercicio de la Presidencia pro témpore que ostentaba ese país y otorgándola al Jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala.
La decisión fue dada a conocer al cabo de la reunión extraordinaria que se realizó tras la XLIII Cumbre del Mercosur, en cuyo transcurso se resolvió suspender temporalmente a Paraguay hasta que tenga elecciones libres.

El comunicado oficial:
Teniendo en cuenta el Tratado Constitutivo de UNASUR y la suscripción del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, que establecen que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados miembros; 
Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno deciden: 
1. Convocar a una Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR el día 29 de junio en la ciudad de Mendoza, República Argentina para considerar la situación política en la República del Paraguay
 2. Suspender el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes  de la República del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario