En el día de ayer se inauguró nuevamente la megamuestra Tecnópolis ubicada en Villa Marteli por segundo año consecutivo. La muestra cuenta con más de 50 hectáreas que el año pasado fueron recorridas por más de 4.500.000 de personas. La consigna de este año será "Energía es transformar" y contará con más de 120 espacios con múltiples propuestas para vivir la ciencia, la tecnología y la energía argentina
Tecnópolis 2012 (Telam)
Eje de expansión de la industria y el crecimiento estratégico del país, la energía es para Tecnópolis la capacidad de obrar, de transformar y poner en movimiento, un recurso natural y un valor que habla de decisiones para el cambio.
En las 50 hectáreas del predio habrá este año más de 120 espacios, con propuestas para aprender, curiosear y sorprenderse con la ciencia, la tecnología y la energía argentinas. Para este año, están programadas una decena de intervenciones artísticas de calidad, sobre las que los organizadores guardaron reserva en beneficio de la conveniente sorpresa de los futuros visitantes.
Además del decisivo sostén estatal, también participan en la realización de Tecnópolis más de 125 empresas privadas, muchas de las cuales serán expositoras.
La feria estará abierta hasta el 29 de julio todos los días de 12 a 20. En ese período se espera una concurrencia a pleno porque coincide con el receso escolar tanto de la Capital Federal como de la Provincia de Buenos Aires. Luego, a partir del martes 31 de julio, el predio estará abierto hasta octubre, de martes a domingo, en el mismo horario. Siempre con entrada gratuita.
Los organizadores esperan para esta edición una afluencia multitudinaria como la observada en el año inaugural, que se caracterizó por un alto porcentaje de jóvenes y marcada presencia de grupos familiares, con una actitud de disfrute recreativo.
Un ambiente que posibilitó, por caso, soportar con paciencia, las largas colas que se formaban ante las propuestas más atractivas, como la creativa representación del acelerador de hadrones, la simulación del vuelo, en un cohete y en un avión de Aerolíneas, y el paseo en tren por el perímetro del predio.
Tecnópolis 2011
La megamuestra Tecnópolis, visitada por 4 millones y medio de personas y por donde pasaron más de 500 mil alumnos entre julio y noviembre, se convirtió en el evento científico y tecnológico del 2011. “Si una muestra de ciencia convoca a tanta gente marca la convicción de la sociedad respecto de la importancia de la educación y la tecnología” dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
Fue necesario retirar 40.000 toneladas de escombros del predio de 50 hectáreas de Villa Martelli para albergar Tecnópolis, donde 11.800 personas trabajaron en la construcción y organización del evento. En ese sentido, Barañao aseguró que “se le dio la posibilidad a la sociedad de recuperar un espacio público antes vedado”. Además, se utilizaron 27 toneladas de hierro y 120 metros de hormigón para construir el Pórtico de la Democracia, según un informe elaborado por el equipo de prensa de la muestra.
Tecnópolis organizó su propuesta en base a cinco continentes: Aire, Agua, Fuego, Tierra e Imaginación, que contaron con 122 espacios temáticos. En el predio se construyó la pista de skate más grande de Argentina que abarcó 2.070 metros cuadrados. Un lugar destacado tuvieron los científicos que están en la Artártida, quienes compartieron 81 videoconferencias con el público, dentro de las 190 charlas que brindaron especialistas nacionales e internacionales en distintos lugares de la muestra. Junto a los stands de los diferentes organismos estatales, más de 40 empresas privadas realizaron actividades con cámaras empresarias, consejos profesionales y universidades.
El espacio de “Arte, para imaginar el futuro”, ofreció la posibilidad de disfrutar de 20 murales de artistas argentinos, escuchar a 200 bandas de rock en el galpón del Espacio Joven, ver 60 funciones de Avalancha, 100 de La Urraka y 150 presentaciones de Vialito te enseña. En tanto, Fuerza bruta presentó 500 funciones de La Globa, 700 de Orgullo Nacional, y el mismo número de pasadas de la Murga Electrónica por la explanada principal del parque, sumado a 130 funciones de La pared de fuego. Por su parte, el Circo Social del Sur permitió que 105 mil personas presenciaran las 1.500 funciones que brindó en distintos espacios del predio.
Una de las atracciones destacadas fueron los 19 dinosaurios electrónicos que formaron parte de los 9.000 metros cuadrados que se destinaron para la paleontología, con la participación del museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y del itinerante Ischigualasto de San Juan. Por estos espacios circularon 16.500 contingentes de escuelas de todo el país, y 1.700 formaron la gota humana de sangre más grande del mundo, el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante.
El Ministerio de Salud realizó distintas acciones preventivas y de control en el Polo Sanitario inaugurado el 3 de noviembre en el parque. El personal de salud aplicó 2.300 vacunas, entregó 2.700 pares de anteojos, realizó 1.300 consultas odontológicas y 1.000 más de clínica médica, pediatría y ginecología. También entregó 100 mil preservativos a los jóvenes que participaron de la jornada especial del Día de la Primavera.
Los visitantes tuvieron la posibilidad de recibir además, otros servicios, como los 43 mil DNI y 13.500 pasaportes que entregó el Ministerio del Interior. Además, se repartieron 3000 decodificadores de TV Digital en el stand de TDA (Televisión Digital Abierta) en el marco del plan de acceso a “Mi Tv Digital”. Y se otorgaron 37.899 tarjetas SUBE, un promedio de 451 diarias. El público se sumó también a través de las redes sociales, ya que la muestra sumó más de 96.500 amigos en Facebook y 28.000 seguidores en Twitter.
Algunas novedades para este 2012
A diferencia de la edición 2011, Tecnópolis se dividirá en espacios temáticos y no por continentes.
Entre las principales novedades, se presentará un cerebro humano gigante que la Clínica de la Sagrada Familia y el Instituto Médico Eneri expondrán al público para explicar qué lóbulos cerebrales permiten hablar, caminar o escribir y cómo funciona la red de neuronas para ver los colores o apreciar los perfumes.
Pero, además de la medicina, también el ambiente y las energías renovables tendrán un lugar importante. Por ejemplo, se montará una estación de servicio a escala para el abastecimiento de biocombustibles. Uno de los investigadores que participará de esta original idea anticipó que habrá un biorreactor capaz de generar biodiesel y mostrar el proceso por el cual un desecho puede transformarse en combustible. Otra de las atracciones será un simulador de terremotos que permitirá sentir y experimentar cómo fue el trágico sismo de San Juan de 1944.
Además de las nuevas sorpresas, se mantendrán los espacios destinados a la paleontología, la nanotecnología y los escenarios para recitales gratuitos y charlas con científicos invitados. El año pasado, más de 4 millones y medio de personas visitaron la muestra.
Inauguración del parque por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner
Horarios:
Desde el 14 de julio y durante vacaciones de invierno estará abierto de lunes a lunes de 12 a 20 hrs. A partir del 31 de julio, estará abierto de martes a domingos de 12 a 20 hrs.
Cómo llegar:
En colectivo:- Hasta General Paz y Avenida San Martín: Líneas 25, 57, 78, 87, 105, 123, 168 (ex 90), 169.
- Hasta General Paz y Constituyentes: Convergencias líneas 28, 111, 112, 117, 127, 140, 142, 175, 176. Distancia: 1.25 km
- FF.CC. Mitre - Ramal José Suarez - Estación Migueletes
- FF.CC. Belgrano - Estación Padilla
- FF.CC. Mitre - Ramal Mitre Estación J.B.Justo
- Migueletes 2.7 km
- Padilla 2.7 km
- J.B. Justo 2.0 km
- Ingresar al estacionamiento gratuito por Juan Bautista Lasalle 4365 - Villa Martelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario