miércoles, 20 de marzo de 2013

Info INDIO + Entrevista a Rocambole

Aprovechamos que aparecieron nuevas declaraciones del Indio y que los compañeros de la Agencia Paco Urondo entrevistaron a Rocambole para acercarles la data ricotera.



Sí, es verdad que invité a los chicos a Intervenir en el nuevo álbum. Los hubiera convocado antes pero pensé que se iba a tomar como un acto demagógico (la horda anónima de la red está cada día más tóxica). Hoy, después de tres trabajos discográficos reconocidos y exitosos y conciertos masivos, está claro que no me mueven otras razones que volver a jugar en el estudio con Semilla, Walter y Sergio. 
Por supuesto que no es una reunión de Los Redondos. Más allá de los motivos que nos separan no puede haber Redonditos sin Skay. 
Habrá, entonces, solamente un tema compuesto y ejecutado por ellos con una de mis letras. 
Y probablemente (si están con ganas) subirán conmigo al escenario de algún próximo show. 

Es probable también, por qué no, que hagamos canciones en el futuro pero con el propósito de lograr un sonido nuevo que es lo que todo músico debe anhelar para vivir con entusiasmo. 
Mientras tanto Los Fundamentalistas siguen siendo mi banda y mi prioridad. 
Aquel abrazo 
Indio

Entrevista con el artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole. Nos habla de su presente y su pasado ricotero, de sus influencias y del legado de su obra.

 

Por Enrique De la Calle

APU: La primera pregunta, antes de meternos con tu historia, tiene que ver con algo de actualidad. ¿Estás participando en el nuevo disco que está preparando Skay Beilinson?

Rocambole: Seguramente tengo que preparar la parte gráfica.

APU: Ah, vas a trabajar también en este nuevo disco.
R: Sí, ya he estado trabajando algo. Había algunos temas de Skay alrededor de los que hemos estado charlando y viendo qué hacer.

APU: ¿Se sabe cuándo saldría el disco?
R: Mirá, nunca se sabe exactamente pero Skay quiere sacarlo a mediados de este año.

APU: Antes de meternos con los Redonditos, ¿pudiste ver la estética del Indio Solari como solista?
R: Algunas veces lo he visto en las vidrieras.

APU: No tenés los discos.
R: He visto algunos discos porque me los han mostrado algunos por adentro, sí.

APU: ¿Qué te pareció el Indio como dibujante?
R: El Indio es un excelente cantante que tiene una voz maravillosa y además, como escritor, como poeta es algo deslumbrante.

APU: ¿Y como dibujante?
R: Ya te digo, es un excelente cantante y un maravilloso poeta.


APU: La idea de entrevistarte era algo que queríamos hacer desde siempre para pensar cuál fue tu paso, básicamente por el rock pero principalmente por los Redonditos de Ricota.  Ya pasaron muchos años, incluso, de la última presentación de los Redonditos y seguimos hablando de ellos y hablando de tus dibujos. ¿Cómo ves eso?
R: Creo que, evidentemente, la contribución del proyecto –ahora todo se llama proyecto, ¿viste?- “Redondos” ha sido inmensa para el arte y la cultura popular argentina. Me parece que es un mojón dentro del rock nacional, contribuyeron enormemente a ese género, a ese folclore que se ha generado en la Argentina.

APU: ¿Y cómo ves vos tu obra?, ¿esto de que en las paredes de muchos barrios haya dibujos tuyos?
R: Lógicamente, estuve pegado al fenómeno Redondos. Fue un fenómeno de masas, un fenómeno popular muy difícil de explicar, incluso aquellos que hemos pertenecido a él en algún aspecto, tampoco tenemos una explicación válida para todo eso. Me parece que al traducirse como una especie de fenómeno cultural, la gente se ha copiado un poco de toda la simbólica de los Redondos, entonces la estrella en paredes, en banderas, en remeras, en lo que fuere. En mi caso, creo que mis dibujos, por estar pegados a ese fenómeno, por estar adheridos a toda esa trayectoria, se han podido difundir de esa manera. Probablemente, si hubiera trabajado en solitario como lo venía haciendo muchas veces antes del fenómeno o a posteriori del mismo, quizás esas imágenes no hubieran tenido semejante repercusión.

APU: Posiblemente sea así pero ¿creés que hay algo de los Redonditos que de no haber estado vos no hubiera sido del mismo modo? Hay algo de lo que uno cree que es la estética ricotera que se te debe mucho a vos.
R: Sí, seguramente pero, de todas maneras, como fenómeno musical hubiera existido y como fenómeno cultural también. No me cabe la menor duda.

APU: ¿Tus influencias artísticas por dónde vienen? Lo pensaba en relación a Carpani, ¿cuál es tu relación con esa obra?
R: Una relación casi directa te diría. Carpani fue un formidable artista argentino que estuvo muy vinculado a la política ya que ha hecho esos afiches de la CGT que pudimos ver en su momento y que, lógicamente, me impactaron. Por otra parte tengo mucha influencia de la escuela de dibujo argentina, siempre digo que los argentinos, además de buenos jugadores de fútbol, son excelentes dibujantes y son reconocidos mundialmente. Los historietistas argentinos trabajan todos en el exterior, son muy valorados, hay dibujantes excepcionales que están en el país como Scafatti, Carlos Alonso. La verdad es que estoy rodeado de influencias, vivo en el país de los dibujantes.

Mi influencia más directa es el dibujo argentino y por otra parte está la influencia histórica, soy un admirador de la pintura española, sobre todo Velázquez y más tarde Goya y por ahí, influencias de pintores contemporáneos o casi contemporáneos mundiales como Francis Bacon que es un pintor irlandés que ha influenciado a muchísimos artistas argentinos. Y me sigo influenciando, cada vez que veo algo que me gusta recibo influencia de ello.


APU: Nombraste artistas como de otra época. ¿Algunos artistas jóvenes de ahora?
R: Lo que pasa es que uno, generacionalmente, no tiene demasiado contacto con aquello que está pasando o emergiendo. Me interesa mucho el trabajo de los jóvenes, sobre todo desde el punto de vista de mi trabajo como gestor cultural en la Universidad de La Plata. Entonces estoy siempre buscando jóvenes artistas que a lo mejor, no tienen oportunidad de mostrar lo suyo porque no tienen un canal de difusión y yo procuro generar esos canales. Me interesa muchísimo, por ejemplo, el arte callejero, todo lo que está pasando, sobre todo en la ciudad de La Plata con los jóvenes grafiteros muralistas que aparecen, interesantes imágenes. Eso está pasando en casi todas partes, nosotros, tardíamente, estamos recibiendo esa influencia que se gestó –supongo- en los trenes del Bronx y terminó siendo un fenómeno mundial como el rock. Ahora eso está pasando bastante en las paredes y en los muros de Buenos Aires, de La Plata, de Rosario, de las grandes capitales de este lado.

APU: Y ahí, si se quiere, sos parte de la tradición para esos nuevos dibujantes.
R: Probablemente uno también ejerce sus influencias. Uno es influenciado y, a la larga, influencia también.

APU: Nombrábamos antes a Carpani y a las estéticas vinculadas más con la política de los años 70. ¿Cuál fue tu relación con esas estéticas? ¿Venís más del hippismo de los 70, de esas movidas contraculturales?
R: A fines de los 60 era un joven estudiante de Bellas Artes que iba a Buenos Aires a admirar todo lo que estaba pasando y, lógicamente, también he pasado por el Instituto Di Tella y he visto, en su momento, los eventos que aparecían. De todas maneras tenía mi propio criterio artístico al respecto. Lo que más me interesó y me impactó fueron las muestras de los artistas argentinos que trabajaron en esa exposición que se llamó “Tucumán arde” que estaba vinculada a los procesos políticos que estaban sucediendo en la provincia en ese momento, en el año 68. De ahí creo que se abre la historia de las artes visuales argentinas como una bisagra, aparece toda una corriente politizada que también tiene que ver con las artes plásticas y, por otro lado, queda esa parte universalista que estaba representada por el Di Tella y que era pintores o artistas que clonaban un poco lo que pasaba en los grandes centros mundiales de cultura.

APU: Volviendo a los Redondos: ¿Cómo ves esa confluencia que se dio con el fenómeno redondo entre vanguardia y cultura popular? Es la banda argentina más popular de la historia sin duda y así mismo todos ustedes, el Indio, Skay, vos, muy influidos por las diferentes vanguardias estéticas.
R: Uno es producto de todo lo que lee, las películas que ve y los amigos que tiene. En La Plata ha habido, hubo y sigue habiendo un constante movimiento cultural, es una ciudad que es un poco luz en el camino de mucha gente que viene a estudiar, entonces la influencia de la Universidad de La Plata hace que haya cierta atmósfera estudiosa, intelectual, afecta a fenómenos culturales, en La Plata eso es notable. Uno toma una letra de Virus, de Estelares, de La Cofradía de la Flor Solar y la formidable poética de Solari en los Redondos. Eso le da un color particular a los grupos platenses que tiene mucho que ver –para mí- con la presencia de la Universidad aunque no sean exclusivamente universitarios los que participan de estos grupos pero siempre vas a encontrar a alguno que está estudiando en la Universidad, por ejemplo en estos grupos que te nombré.

APU: ¿Cómo te definirías? ¿Sos un artista plástico, un rockero, un profesor universitario, cuál definición creés que te encaja mejor?
R: El trabajo que hice más consecuentemente, ya sea para ganarme la vida o para tratar de expresarme, fue con el pincel en la mano. Desde chico empecé a trabajar pintando carteles y, bueno, supongo que soy un dibujante y también un docente de arte.

APU: No te considerás un rockero.
R: Y, bueno, un dibujante de rock pero no exclusivamente. He hecho muchas cosas además de dibujar para el rock.

APU: ¿De las tapas de los Redonditos cuál es tu preferida?
R: Es una pregunta que me han hecho a menudo e intento contestarla más o menos de la misma manera. Hay tapas que a uno le gustan estéticamente o porque, en su momento, la hizo con muchísima pasión y amor y son casi todas y está aquella que más satisfacciones ha dado a todos, a los músicos y a mí como diseñador, la tapa de “Oktubre”, el segundo disco de los Redondos. En muchos aspectos es una tapa lograda, primero por el impacto que tuvo porque aún hoy, los chicos siguen reproduciendo esas imágenes, las usan, y por otro lado, porque fue hecha de un modo muy precario y aprovechando al máximo los elementos con los cuales se contaba. En la jerga de los diseñadores siempre se dice que lo menos es más o que hacer lo más con poco es la idea del diseñador y eso fue lo que sucedió con esa tapa.

APU: Alguna vez el Indio Solari, hablando de la estética y –creo- de esa tapa, decía que en un momento la primera parte del dibujo iba a ser con más multitudes y que era una tapa muy peronista. ¿Cómo ves eso?
R: No podemos despegar las multitudes del peronismo pero también son propias de todos los grandes movimientos de la historia en cuanto a política, en cuanto salen los desposeídos a tomar lo suyo. En general, ha habido protestas masivas desde las épocas de la Comuna de París hasta la Revolución Rusa o el 17 de octubre en la Argentina. Las masas han sido siempre protagonistas de las revoluciones, entonces tiene que haber multitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada