jueves, 21 de marzo de 2013

Resumen de noticias Nac&Pop (Industria y Tecnología) - Marzo 2013

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología “Argentina Innovadora 2020″
El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología apunta a "incrementar la competitividad" de la economía para mejorar la calidad de vida de la población y aprovechar las capacidades científico tecnológicas en el "desarrollo integral, inclusivo y sostenible del país".
El escenario deseable para el país en 2020 es que la "inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) alcance el 1,65% del Producto Bruto Interno (PBI), consigna el plan elaborado por el Ministerio con unos 300 referentes del sector científico tecnológico.


Otros de los objetivos planteados será lograr que la proporción de la inversión en Investigación y Desarrollo de las provincias (excepto Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires) pase del del 28% al 37%, y que la inversión de las empresas en ese concepto se incremente del 26% al 50 por ciento.Además, el plan persigue aumentar del 2,9% al 5% la cantidad de investigadores y tecnólogos por cada 1.000 personas de la población económicamente activa.

El plan pretende articularse sobre seis sectores estratégicos de la economía: agroindustria (producción de cultivos y ganado, biocombustibles), energía (uso racional y energías renovables); ambiente y desarollo sustentable (cambio climático, recuperación de suelos, reciclado), industria (autopartes, electrónica, equipamiento médico), desarrollo social (economía social y hábitat) y salud (nanomedicina, bioingniería de tejidos, biotecnología).

El Ministerio proyecta incorporar más infraestructura edilicia y equipamiento, una mayor inserción laboral y profesional de investigadores atendiendo a la equidad de género, capacitar a más docentes para la enseñanza en ciencia y tecnología y contar con más científicos en el sector productivo nacional.

Otra de las metas está asegurar la autosuficiencia en materia de suministro energético, diversificar las fuentes de energía de las que dispone el país y desarrollar otras alternativas, con protección del ambiente y distribución suficiente en todo el país. El plan completo acá.

Argentina tiene la menor brecha entre oferta y demanda de empleos tecnológicos de la región
Argentina es el país que registra la menor brecha dentro de América Latina en lo que respecta a la demanda y oferta de profesionales especializados en tecnologías de la información, según un relevamiento privado realizado por una consultora internacional.



El estudio precisó que actualmente la brecha en la Argentina entre la demanda de profesionales es del 31% pero el año pasado sólo el 17% de los encuestados dijeron que fue “difícil” encontrar personal calificado.
En la Argentina en 2012 se demandaron 30.609 puestos en el área de sistemas de redes, y para el 2015 ese número aumentará a 37.369, es decir un 7% más.
Esta situación se encuadra en las políticas de capacitación en tecnologías y de promoción de las carreras vinculadas a estas áreas desplegadas tanto desde el ministerio de Educación como desde el ministerio de Trabajo (leer más).

Argentina y Brasil en proyectos conjuntos de Ciencia y Tecnología
El ministro de Ciencia, Dr Lino Barañao, participó de una reunión con altos funcionarios brasileños en el Polo Científico Tecnológico, con el fin de avanzar sobre acciones conjuntas que permitan el desarrollo e intercambio a nivel regional en materia de ciencia y tecnología.


Entre los temas destacados se trató la agenda de la próxima reunión preparatoria de ministros que tendrá lugar en junio próximo en Río de Janeiro, con vistas al foro mundial de ciencia y tecnología que se realizará en Brasil hacia fin de este año. Sobre ese evento, Barañao señaló que “el objetivo es llevar a cabo una presentación conjunta entre Brasil, Argentina y probablemente México, con los lineamientos políticos de lo que debería ser el desarrollo científico tecnológico de la región, y una propuesta de proyectos emblemáticos conjuntos, así como también una definición sobre los mecanismos de financiamiento regional que serán necesarios para la consecución de estos objetivos”. A su vez, el ministro afirmó que estas acciones contribuirán no solo a mejorar los términos del intercambio en la región sino a “promover simultáneamente la inclusión social” (leer más).

El primer vehículo de América latina que funciona con baterías de litio‏ es Argentino

El triciclo eléctrico desarrollado por los investigadores platenses viajó a comienzos de diciembre por la Ruta 2 hacia Mar del Plata. Fue el primer viaje de larga distancia y una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía. Se trata del primer vehículo de América latina que funciona íntegramente con baterías de litio, un mineral que constituye una fuente de energía limpia y que puede convertirse en una alternativa energética para Argentina.

El triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras y un pack de baterías de litio (con celdas chinas) que fueron desarrolladas en los laboratorios del INIFTA. En tanto, los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, y el material del chasis a un avión. La batería consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares. El vehículo puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios. Al enchufarlo, toda la corriente que saca de la red se convierte en electricidad almacenada. En cinco horas tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, según cómo se lo use(leer más).

Avanza el “molino” mediano nacional
En la Patagonia, un grupo de cinco pymes están terminando de armar un aerogenerador de 50 kW que ya obtuvo un subsidio Fontar. Está pensado para poblados de hasta 20 casas.


Todo indica que la movida va bien: el aerogenerador –al que bautizaron CER-50K y está en una categoría que los grandes fabricantes del mundo casi no producen- ya recibió el premio Tenaris a la innovación y el desarrollo tecnológico, y ganó un concurso del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) que les valió un subsidio de 300 mil pesos que están aplicando a concluir el primer equipo. Uno de los creadores explica que el equipo se orienta al mercado de las escuelas rurales y poblados de 10 o 20 casas, y no para conectarse a la red eléctrica nacional como pasa con –por ejemplo- el cercano Parque Eólico Rawson, compuesto de equipos muchos más potentes y de fabricación europea (Fuente).

Inauguraron gasoducto que integra Neuquén y Río Negro


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el gasoducto que permitirá integrar a las provincias de Neuquén y Río Negro, con una obra de 53 kilómetros de extensión y una inversión de 48 millones de pesos. Con esta obra se incorporan 1.924 hogares rionegrinos a la red de gas. La obra demandó una inversión del Estado nacional de 48 millones de pesos para la construcción del tramo de un gasoducto troncal de 6 pulgadas de 19 kilómetros de extensión hasta San Patricio del Chañar, y un segundo tramo de 34 kilómetros para el gasoducto de distribución.
El gasoducto permitirá acceder a las redes de gas a 8.152 hogares, 6628 de ellos en la neuquina San Patricio del Chañar y los restantes 1.924 en las localidades rionegrinas.

Se fabricó en Mendoza el primer trolebus industria argentina
La concepción tecnológica del vehículo es la de un trolebús de última generación pero con el desarrollo local. Lo ideó y construyó la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza. El modelo estará funcionando en los próximos días por las calles de la ciudad.


Los impulsores de la medida han declarado: "Básicamente se tomaron dos definiciones técnicas que también son políticas; el vehículo tenía que estar dotado al menos de dos cuestiones que son irrenunciables para lo que es la política de la empresa a futuro: una que el vehiculo sea del tipo piso bajo, que permita el acceso con facilidad sin tener que utilizar las escaleras o escalones que tienen actualmente los colectivos de troles; con rampa para acceso de personas que utilizan silla de ruedas y la otra es que tenía que tener aire acondicionado. La idea reúne algunas características de confort básica en la era moderna."
"Por otra parte, la unidad tiene una capacidad de aproximadamente 80 pasajeros para transportar y la concepción tecnológica del vehículo es la de un trolebús de última generación pero con el desarrollo de una tecnología que es bien local. Mezclando tecnología de punta con las necesidades de nuestras prestaciones de servicio. El trolebús tiene que tener una resistencia determinada para nuestras calles y tiene que contar con una determinada dureza y rigidez que en los vehículos importados no conseguimos" (leer la entrevista completa).

Buscan crear un polo de fabricación de software en Catamarca
La Subsecretaría de Tecnologías de la Información destacó la decisión del gobierno catamarqueño de crear un polo tecnológico en la provincia, que impulsa la radicación de industrias de software.
El subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso dijo que de cara a ese objetivo, el gobierno catamarqueño trabaja con el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria de la Nación. Explicó que el objetivo de del Fondo es financiar diferentes actividades a través de la convocatoria de créditos y subsidios que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (leer más).

Argentina y Ecuador firman acuerdo para la integración productiva
El secretario Pyme, Horacio Roura, se reunió con el gerente del Proyecto Inversión Pública para la Transformación de la Matriz Productiva de Ecuador, Salomón Tenorio, y la coordinadora del proyecto, Diana Rodríguez. Salomón Tenorio enfatizó la decisión del Gobierno de Ecuador de desarrollar la industria de su país y transformar su matriz productiva -hoy día concentrada en el sector primario- direccionando a tal fin la compra y la inversión pública hacia bienes manufacturados en el país.
La política de internacionalización que lleva adelante la cartera productiva nacional tiene como misión la cooperación industrial a escala de América del Sur con el objetivo de promover la industrialización del continente a partir de la sustitución de importaciones extrazona por productos industriales fabricados en la región, en igualdad de condiciones de calidad y precio (fuente).

Pymes se organizan para ofrecer el servicio móvil Libre.ar
Las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones avanzan en su propia organización para poder sumarse a la prestación del servicio de telefonía móvil impulsado por la empresa estatal Arsat, denominado Libre.ar.Las empresas remarcaron que este logro "inédito a nivel nacional" permite que hoy los integrantes de CATIP "ya intercambian tráfico telefónico entre sus respectivas redes y lo hacen cumpliendo con los máximos parámetros de calidad exigidos en la materia", a través del sistema integrado de voz nacional de la Cámara. También subrayaron que entre los participantes del sistema "no se pagan cargos de interconexión para cursar las comunicaciones entre ellos".
Esta modalidad, conocida a nivel internacional como “Bill & Keep”, facilita una reducción efectiva de costos de operación, lo cual permite a los miembros de CATIP trasladar ese beneficio a sus clientes (leer más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario