jueves, 29 de agosto de 2013

Cambios en Ganancias y Asignaciones Familiares

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pasado Martes 27 de Agosto el aumento del piso salarial a partir del que se paga el impuesto a las Ganancias a 15 mil pesos brutos. Además, habrá un aumento del 20% del mínimo no imponible para los trabajadores que cobren entre 15 mil y 25 mil pesos. El esfuerzo fiscal de casi 4.500 millones de pesos adicionales se financiará con una erogación del Estado y con la creación de un impuesto a la compraventa de acciones que no coticen en Bolsa y al reparto de dividendos. Las medidas fueron anunciadas durante la segunda reunión del diálogo productivo con empresarios, banqueros y sindicalistas en Casa de Gobierno.

Hemos resuelto bajo la forma de una propuesta en materia de impuesto a los altos ingresos, a las ganancias, con financiamiento por parte del Estado y con un proyecto de ley impositivo que enviaremos a Cámara de Diputados y la firma de un decreto para hacer efectiva la suba del techo del Mínimo No Imponible con una introducción, una modificación, producto de la observación de la realidad, que normalmente se hacía una distinción entre solteros y casados pero lo hemos eliminado esa diferenciación porque tenemos nuevas formas familiares.

Producto de elevación del techo y como siempre afirmamos el modelo es sistémico y todo aquel que deja de tener deducción por ganancias comienza a percibir también asignación familiar, con lo cual la propuesta queda cerrada en la primera parte de esta reunión.

Están todos de acuerdo en esta modificación; estamos en el tema de financiamiento: habíamos convenido que no se gravara el ahorro de los argentinos que lo hacen en pesos porque sería contraproducente ya que parte de esos ahorros están destinados a la inversión a través de préstamos del sistema financiero a pequeñas, medianas y grandes empresas, pero sí una parte va a ser financiada con la creación de un nuevo impuesto a la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en los mercados y otra parte por parte del Estado.




Casado con dos hijos: ¿Cuánto paga de impuesto a las ganancias por mes?

Sueldo        Pago actual      Con 20% en deducciones      Bneficio aprox.
$16.000         $ 759                                  $ 304                                $ 455
$17.000         $ 973                                  $ 501                                $ 472
$18.000         $1.216                                $ 708                                $ 508
$20.000         $1.716                                $1.155                              $ 561
$22.000         $2.274                                $1.647                              $ 627
$24.000         $2.890                                $2.205                              $ 686
$25.000         $3.239                                $2.351                              $ 708  


Tratamiento diferencial

Se mantiene un régimen especial para los trabajadores de la Patagonia, cuyo costo de vida es más alto que para el resto de la nación, a los efectos de intentar igualar la capacidad de consumo. Beneficiará a 115.947 trabajadores. Pasarán a abonar el tributo sólo 110.217 empleados.


Incentivo al consumo

Con la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la ampliación de los subsidios familiares se inyectarán al mercado en términos netos $4.495 millones. Representa casi 1% del consumo nacional privado en el cuatrimestre.


Dividendos en el mundo

Los impuestos a los dividendos no son una novedad, sino que a escala global hay muchos antecedentes en la materia. Si bien no todos se aplican específicamente en el momento de la distribución, como pasará en Argentina, en todos los casos se puede observar la intención de los Estados de lograr que los privados devuelvan parte de las abultadas ganancias que obtienen. Hay muchos ejemplos: se pagan en Alemania, Australia, Finlandia, Canadá, Francia, Irlanda, España, China, Suiza, Irlanda y Bulgaria. Según la CEPAL, en América Latina los países que se mueven en ese sentido son Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y la República Dominicana, usualmente con tasas que oscilan entre el 5 y el 10 por ciento.


Tope Salarial de las Asignaciones Familiares

A partir de septiembre aumenta el Tope Salarial de las Asignaciones Familiares:
El tope actual que es d $8.400 por cónyuge y $16.800 por grupo familiar pasa a $15.000 para cada uno de los cónyuges y $30.000 por grupo familiar.

La modificación rige para todas las Asignaciones Familiares como Asignación por hijo, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Ayuda Escolar anual.Esto permite q todos los grupos familiares tengan un beneficio por cobro d Asignaciones Familiares o deducción del Impuesto a las Ganancias

La Asignación Familiar por Hijo será de $460 hasta $4.800 de ingreso familiar, $320 hasta $6.000, $200 hasta $7.800 y $110 hasta $30.000

Las Asignaciones por Hijo de trabajadores activos alcanzan ahora a 4.042.553 de chicos, con lo que se suman 849.050 niños al derecho. Las Asignaciones por Hijo de pasivos, PNC y desempleo llegan a 621.951 chicos, y se agregan 16.506

En total, esta decisión permite incorporar a 865.556 niños a la cobertura de las Asignaciones Familiares. La suba de topes permite que las Asignaciones Familiares alcancen ahora a 4.664.504 de chicos incorporados al sistema.

Este es el cuadro completo con toda la información de los cambios en las Asignaciones Familiares:


"Es política permanente del Ejecutivo instrumentar medidas contracíclicas que  fortalezcan el poder adquisitivo de trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de  la demanda y del mercado interno nacional.

Esta medida complementa 3 que ya tomamos con anterioridad sobre el mismo tema. La primera, en diciembre del año pasado. cuando anunciamos la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre para sueldos menores a 25 mil pesos. Ese día recibimos a la CGT para comenzar a negociar oficialmente los nuevos parámetros del impuesto y dijimos, no puede estar aislada de la negociación salarial. La segunda, el aumento del 20% al mínimo no imponible de ganancias en marzo previo a las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo. La tercera, este junio pasado cuando en el cierre del encuentro del Consejo del Salario Mínimo se fijó por unanimidad el nuevo salario mínimo vital y móvil determinamos la devolución del Impuesto a las Ganancias que ya había sido deducido con el medio aguinaldo de junio. En esa oportunidad todos los trabajadores registrados que habían sido alcanzados por el impuesto percibieron la devolución de lo que se les descontó junto a la primera mitad del Salario Anual Complementario.

No somos neutrales. El desafío que viene en la Argentina es seguir consolidando la redistribución del ingreso.Estar discutiendo hoy en Argentina estas cosas, revela un salto cualitativo de aquella Argentina con el 25 por ciento de desocupados

Y lo estamos haciendo en un mundo complejo, difícil, con viento en contra.
Cristina."


No hay comentarios:

Publicar un comentario