jueves, 24 de octubre de 2013

Candidatos Nacionales en CABA: Filmus - Cabandié

Queremos compartir la mirada de nuestros dos principales candidatos nacionales en CABA, sobre algunos temas de interés:


Daniel Filmus, candidato a senador del Frente para la Victoria



El candidato en la Ciudad del oficialismo nacional defiende la "transferencia de algunas dependencias y recursos de la Policía Federal" a la Capital. Dijo que la legalización de la drogas "es un tema delicado" y se mostró favorable a "debatir" la despenalización del aborto. Pidió "avanzar en la distribución del ingreso".



SEGURIDAD

Como senador por Buenos Aires he presentado y vengo reclamando que se debata un proyecto de ley que establece el Sistema de Seguridad Pública para la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es dotar a la CABA con recursos para gestionar y definir políticas de seguridad igualando a los porteños con las demás provincias. Propongo un trabajo integrado de coordinación con otras fuerzas de seguridad, como la Gendarmería, la Policía Metropolitana y la Prefectura. La aprobación de la iniciativa permitirá un proceso progresivo de transferencia de algunas dependencias, unidades y recursos operacionales de la Policía Federal.

También insistiré en traspasar la Justicia Nacional en lo Civil y en lo Comercial (dos de los fueros más grandes, que manejan una enorme cantidad de causas de interés local) al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En esta materia mi posición es clara: debemos avanzar con la transferencia de fueros con los recursos como lo establece el Art. 75 inc. 2 de la Constitución Nacional. Es un proceso que deberá abarcar en lo sucesivo la justicia penal ordinaria remanente, de menores y del trabajo, para avanzar en el camino hacia la autonomía plena de la Ciudad.


ECONOMÍA
En esta elección estamos decidiendo cuál va a ser el Congreso que va a acompañar a Cristina entre 2013 y 2015 y que debe dar la pelea para continuar con el desarrollo y avanzar en la distribución del ingreso. Por eso, nuestras prioridades seguirán siendo el fortalecimiento del rol del Estado, la creación de fuentes laborales y el combate al trabajo en negro, el proceso de industrialización e impulso del consumo interno, así como la defensa de nuestra soberanía económica, la integración regional y la protección de los trabajadores y los sectores populares.

El riesgo es que los sectores que pretenden reeditar el Grupo A obtengan una mayoría en las Cámaras que paralice al Gobierno en medio de la crisis internacional. Hay que tomar muchas medidas con el respaldo del Congreso y Cristina no debe quedarse sin esta herramienta importantísima para adoptar medidas contracíclicas que protejan nuestra economía.

LEGALIZACIÓN DE DROGAS

No tengo posición tomada al respecto, es un tema muy delicado y el objetivo principal debe ser evitar la difusión de las drogas. En este momento tengo un equipo interdisciplinario de profesionales trabajando en la legislación internacional comparada para redactar una propuesta que permita combatir al narcotráfico y no a sus víctimas. De cualquier manera, creo que hay que diferenciar el debate sobre la despenalización de la marihuana para consumo personal, del de la actitud a tomar con otras sustancias como la cocaína.


PENALIZACIÓN DEL ABORTO

Considero que la sociedad argentina está en condiciones de dar un debate amplio, profundo, abierto y democrático sobre el tema. En el Congreso hay numerosas iniciativas presentadas y creo que es el ámbito adecuado para discutir una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo. Como en el tema anterior, es necesario un estudio muy profundo que permita desarrollar políticas que centralmente prevengan el embarazo no deseado. La Ley de Educación Sexual Integral es un avance muy importante y debe aplicarse en todas las escuelas.


TRANSPORTE
Hemos propuesto la creación de un Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITRAM) con el objetivo de planificar y coordinar el transporte interjurisdiccional, en sus modos urbano e interurbano, en el área metropolitana de Buenos Aires. No es posible avanzar en la optimización del transporte sin que la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y la Nación trabajen en forma conjunta. Queremos mejorar la calidad de vida y la movilidad de los porteños y las porteñas y avanzar hacia una ciudad más sustentable. 

Es necesario hacer un debate muy profundo sobre el tema, que no se resuelve con el mal llamado Metrobus y que en realidad son carriles exclusivos. Independientemente de que su implementación en algunas zonas de la Ciudad haya dado resultado, lo que hay que planificar conjuntamente con la provincia son sistemas de transporte similares al Metrobus que permitan reducir el ingreso diario de más de 2 millones de automóviles a Buenos Aires.

PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÍA

Hay algunos proyectos que he presentado durante mi gestión como senador y que seguiré impulsando para ampliar derechos. Por un lado, la posibilidad de agilizar los procesos de adopción de niños y niñas y de impedir el tráfico de bebés; por otro lado, legislar sobre el divorcio “exprés”, es decir facilitar los trámites al solicitarlo de mutuo acuerdo y sin tener que comprobar causalidad alguna para obtenerlo. El reconocimiento de las uniones convivenciales y la protección de los derechos de los niños y niñas de las familias ensambladas, son otras de las transformaciones que queremos llevar adelante, incluidas en el anteproyecto de reforma de los Códigos Civil y Comercial.

Asimismo, seguiré impulsando los proyectos que presenté en dirección a profundizar la autonomía de la Ciudad. Pero también los relativos a temáticas ambientales. En este último aspecto, insistiré en el proyecto de ley de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en el proyecto de gestión integral de residuos domiciliarios y en el de presupuestos mínimos para la gestión ambiental de envases y sus residuos.


Juan Cabandié, candidato a diputado por el Frente para la Victoria



Nació en la Ex Esma, es presidente del bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura porteña, integrante de la agrupación La Cámpora y encabeza la lista del kirchnerismo para las próximas elecciones. ¿De qué se arrepiente? "De no haber grabado las conversaciones con Néstor Kirchner", afirma. Un candidato con identidad.

SEGURIDAD
Para que mejore la seguridad es necesario hacer e impulsar una reforma judicial. Esa es la punta del iceberg.


ECONOMÍA
Desde siempre, este proyecto apuesta a la industrialización. Sin dudas, la clave es revitalizar la industria.


LEGALIZACIÓN DE DROGAS
El eje principal es que no hay que judicializar al consumidor.


PENALIZACIÓN DEL ABORTO
Estamos a favor del aborto no punible.


TRANSPORTE
Hay muchas cosas para hacer en la Ciudad, pero lo fundamental para que haya una mejora radical es ampliar el subterráneo.


PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÍA
Temas vinculados a la alimentación saludable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario