jueves, 28 de noviembre de 2013

Resumen de noticias Nac&Pop (Industria y Tecnología) - Noviembre 2013

Argentina puso en órbita su segundo nanosatélite "Manolito"

Fue lanzado desde una plataforma en Rusia el nanosatélite “Manolito” (CubeBug-2), el segundo de este tipo que la Argentina envía al espacio, después del Capitán Beto, en abril pasado. Fue construido por la empresa nacional Satellogic, y financiado en parte por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al INVAP, en vistas a construir una plataforma de satélites más pequeños, de menos duración y más baratos. “Manolito” demandó unos 200.000 dólares: 70.000 en componentes y 130.000 en lanzamiento. (ver más)


Se instala en Bariloche el primer radar hidrometeorológico fabricado en Argentina

Según la información oficial, el pasado 9 de octubre la empresa INVAP realizó el montaje del RMA0 en la zona del aeropuerto de Bariloche, siendo éste un prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino fabricado Se trata de la primera etapa del proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos que tiene por objetivo consolidar una red nacional que cubra los eventos naturales de las principales áreas urbanas en la Argentina. (ver más

YPF descubrió un nuevo yacimiento de petróleo con 15 millones de barriles

YPF descubrió un nuevo yacimiento de petróleo convencional con 15 millones de barriles en uno de los campos operados por la compañía. El caudal inicial de producción surgente sería de 535 barriles diarios. La compañía determinó que “el modelo exploratorio y la productividad de petróleo en distintos niveles de reservorios” permitirán “continuar con la exploración de la cuenca Neuquina en la provincia de Mendoza”. El hallazgo se produjo en el bloque El Manzano, ubicado al suroeste de la provincia de Mendoza, en el pozo denominad Mirador del Valle x-1, que alcanzó una profundidad final de 1789 metros. (ver más)

Una fábrica recuperada por sus trabajadores es la mayor productora de tractores

Nacida hace 11 años como una empresa recuperada por sus trabajadores -tras la crisis de 2001-, Pauny se convirtió en 2011 en la principal fabricante de tractores de Argentina. Para ampliar su capacidad productiva, Pauny realizó una fuerte inversión para modernizar su planta de fundición. Actualmente produce entre 120 y 160 toneladas mensuales de piezas de fundición gris y nodular, pero apunta a llegar a las 400 toneladas en los próximos meses, para finalmente llegar a producir 600 toneladas mensuales en 2015. Pauny tiene 600 empleados en forma directa y el personal llega a 1.500 empleados con los puestos indirectos, proveedores y la red de concesionarios. (ver más)

En el 2014 todos los vehículos nuevos tendrán ABS, Airbag y apoyacabezas traseros

Randazzo anunció que “todas las unidades que salgan a la calle en nuestro país estarán equipadas con sistema de frenos ABS, bolsas de aire en los asientos delanteros y apoyacabezas en los asientos traseros”. Otro de los cambios que incorporó este acuerdo con los fabricantes de automóviles es la modernización de los modelos que lancen durante el 2014: “Los modelos que aún no existen, tendrán que incorporar un dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad”, contó Randazzo. Y agregó que “este elemento será obligatorio en todos los vehículos que salgan a la calle en el 2015″. Asimismo, anunció que en el 2016 los modelos incorporarán retractores de cinturones de seguridad en los asientos traseros, y que, a partir del 2018, será obligatorio el control de estabilidad del vehículo. (ver más)

Samsung inuaguró en Tierra del Fuego el primer TechInstitute de la región

Samsung TechInstitute (o Instituto Técnico Samsung) es el concepto con el que la compañía despliega su vocación de acompañar a los jóvenes que finalizan la escuela secundaria y brindarles capacitación técnico-profesional de calidad para favorecer la empleabilidad en la demanda laboral relacionada con la industria de las tecnologías y su cadena de valor. El Samsung TechInstitute Río Grande es el primero de una serie de centros que se expandirá en diferentes provincias del país ofreciendo formación técnico-industrial y capacitación en servicio técnico, en aquellas plazas en las que la demanda del consumidor así lo requiera. (ver más)

Es ley el acceso libre a la información científica

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad, la ley que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico-tecnológica nacional. La producción científica que será publicada en los repositorios digitales abarca trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros; que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores. (ver más)

InnovaRed: Revolución en la red

InnovaRed es una organización pública dedicada a promover el uso de redes avanzadas en Argentina. La iniciativa promete multiplicar por cien, la velocidad de transmisión de datos de las instituciones académicas y científicas del país. Su director ejecutivo, Julián Dunayevich, explica los alcances del proyecto y asegura que se trata de una herramienta clave para potenciar el desarrollo científico tecnológico nacional. (ver más)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada