martes, 31 de diciembre de 2013

Resumen de noticias Nac&Pop (Industria y Tecnología) - Diciembre 2013

Inauguran en Neuquén un sistema de energía Eólico-Diesel único en Latinoamérica

Se puso en marcha en la localidad de Chorriaca, ubicada a 330 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, informó el gobierno provincial. El proyecto es impulsado por la empresa Duke Energy y permitirá suministrar energía a la localidad de Chorriaca durante las 24 horas con una inversión estimada de 2,5 millones de dólares. El Ministerio de Energía y Servicios Públicos de Neuquén informó que “es un sistema híbrido Eólico- Diesel a partir de una fuente renovable de energía como es el viento”. Detalló que “está conformado por tres aerogeneradores, una instalación de 75 kilowatts (kw) eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diesel de 125 kw, que se complementa con la central existente que actuará en casos de mantenimientos programados”. (leer más)

Alumnos de la UTN diseñaron el Proyecto “INCENDILUMEN”, para conectar a los no videntes

INCENDILUMEN tiene como idea central construir un dispositivo periférico que se conecte a la computadora y poder, en ese dispositivo, generar interfaces de relieve y recibir pulsaciones. Los botones, ventanas, menús, etc., se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en Braille; de esta forma, permite que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto. La UTN a través de la Regional C. del Uruguay, ha afectado al Proyecto “INCENDILUMEN” recursos humanos, equipos e instalaciones para facilitar la construcción del primer prototipo. El financiamiento para dicha construcción se ha logrado con la presentación y selección del proyecto en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de la línea PROCODAS. (leer más)

Innovador desarrollo Argentino permite obtener energía rápida y gratis para celulares

Quick Energy es un dispositivo compuesto por lockers en los que se guardan y se cargan aparatos electrónicos como celulares y tablets, y resuelve para siempre el problema de quedarse sin batería. El dispositivo es una suerte de locker. Ya funciona en universidades, shoppings, gimnasios y en eventos. ¿Cómo funciona? El dispositivo va enchufado a la pared, el usuario elige un locker, coloca una moneda de un peso que luego se devuelve. Las cerraduras cuentan con llaves Panzer que son las que no se copian, inviolables, no codificables en cerrajerías convencionales. La plataforma cuenta con seis lockers con cerraduras individuales. Cada uno de ellos cuenta con fichas de carga, entre 4 y 5. (leer más)



Las netbooks y los kits marcaron un salto tecnológico para las escuelas especiales en 2013

Las escuelas para chicos con necesidades especiales del país recibieron en 2013 un total de 989 kits de pantallas, teclados, mouses e impresoras braille para las netbooks que se distribuyen desde 2010 en el marco del Programa Conectar Igualdad, lo que significa un salto tecnológico inédito y, al decir de una docente: “Una utopía hecha realidad”. En todos los casos, las netbooks -3.810.877 entregadas en todo el país- vienen con Huayra, un sistema operativo libre, de código abierto que posibilita a la máquina ser adaptada a necesidades propias, no depende de ninguna empresa o corporación y posee cerca de 25 mil paquetes de software.(leer más)

La inversión en el tercer trimestre del año llegó a 25,2% del PBI

La inversión en la economía argentina se situó en el 25,2% del Producto Bruto Interno, informó el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende del Gobierno. En términos interanuales, sumados los nueve primeros meses de 2013, hubo mejoras de 3,2% en la construcción y de 12,9% en la inversión en equipos durables de producción; a su vez, en este último campo, la mejora fue de 15,6% en equipos nacionales y de 11,1% en importados. En cuanto al consumo, tanto público como privado, la mejora interanual para el tercer trimestre fue de 8,3%, en tanto que sumados los nueve primeros meses de 2013, la marca positiva llegó a 7,9% para el privado y de 7,8% para el público. (leer más)

Luego de 19 años el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística retoma el transporte de vino desde Mendoza

La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística que tiene a cargo el el FFCC Belgrano, FFCC San Martín (ex ALL Central – América Latina Logística) y al Ferrocarril Urquiza (ex ALL Mesopotámico) retomó el transporte por la trocha angosta del Belgrano un cargamento de vino luego de 19 años. El viaje último realizado había sido en 1995 cuando por entonces una formación que contaba con un total de 5 vagones tonel desde la destilería de Giol (Fecovita), en Gutiérrez, Maipú. La diferencia del tren del 95, que era a granel, y el actual es palletizado. (leer más)

Se electrificará el tren Roca hasta La Plata

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Washington con el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien firmó el financiamiento por u$s 500 millones que se destinarán a la electrificación y modernización del ferrocarril Roca. “Esta obra se complementa con la incorporación de los 300 coches que se están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014; que convertirá al servicio en una gran alternativa para desplazarse desde y hacia Capital, ya que tendrá coches 0 km con aire acondicionado, cierre de puertas automático, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida”, detalló Randazzo. (leer más)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario