martes, 30 de agosto de 2011

Resumen de noticias Nac&Pop (30-08-2011)

El “Tren de los Pueblos Libres” ya une Argentina y Uruguay
Después de 36 años, un tren con pasajeros cruzó el río, uniendo a la Argentina con Uruguay. En un acto en la localidad uruguaya de Salto, el Presidente de Uruguay Jose "Pepe" Mujica y la Presidente Argentina Cristina Fernandez, resaltaron el paso que significaba el nuevo servicio para la relación bilateral. El tren estará disponible a partir del 9 de septiembre e irá ampliando el recorrido.
“Vamos a seguir construyendo conectividad física, vínculos políticos y económicos que nos preparen a ambos, y a la región en general, para abordar ese mundo que ya llegó”, prometió Cristina quien agrego que “Por suerte nos encuentra bien parados, con gobernantes que, en un mundo donde nos decían que había un solo pensamiento, tercamente insistimos que nuestro destino es que el que diseñamos y proyectamos nosotros; no el que nos quieran imponer desde afuera que ha fracasado estrepitosamente”.
Leer más acá, acá, acá y acá.


Estudiar en las cárceles ahora es OBLIGATORIO
Además de un derecho, ahora también es una obligación estudiar en las cárceles argentinas. Así quedó establecido ayer tras la publicación en el Boletín Oficial de la norma 26.695. La cuestión es “garantizar la igualdad y gratuidad” de la enseñanza, en tanto que se le asigna al Estado la responsabilidad de proveer una educación integral, permanente y de calidad a los detenidos. La implementación del programa estará a cargo del Ministerio de Educación y el de Justicia y Derechos Humanos, y sus equivalentes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que “deberán proveer de ámbitos apropiados para la educación, tanto para los internos como para el personal docente y penitenciario”.
Mas acá, acá y acá.

Vuelta a clases tras las rejas
Después de un prolongado conflicto entre la universidad y el Servicio Penitenciario, las autoridades de UBA XXII anunciaron medidas que tienden a la “normalización” del programa. El Programa UBA XXII de educación en las cárceles cuenta en la actualidad con alrededor de trescientos alumnos regulares, y otros trescientos en cursos extracurriculares. Ofrece la cursada de Ciclo Básico Común, las licenciaturas en Abogacía, Sociología, Letras, Psicología y otras cuatro carreras de Ciencias Económicas. Tiene presencia en Devoto, en tres unidades penitenciarias de Ezeiza y en dos de Marcos Paz. Trabajan cerca de setenta docentes y más de tres mil alumnos ya egresaron desde que comenzó a funcionar, en 1986, tras la creación del programa en diciembre del año anterior (Leer más).


Televisión Digital Terrestre 3D
El equipo del Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) desarrolló un sistema de compresión de datos (es decir, un procedimiento que los reduce dramáticamente sin detrimento de la calidad y sin pérdida de información) que haría posible la televisión digital terrestre en 3D, una tecnología que aún está en pañales en todo el mundo (Leer más).

Llamada de atención para los call centers
Avanza en diputados un proyecto que intenta poner freno a los abusos laborales en el sector. Trabajan en la actividad unos 60 mil jóvenes. En su gran mayoría, son tercerizados que prestan servicio para grandes compañías. El proyecto, que ya posee media sanción, pone límites a los excesos y establece algunas garantías. Leer más acá y acá.

Plan Estratégico de Turismo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará hoy en la Casa de Gobierno el Plan Nacional Estratégico de Turismo, y mediante videoconferencias llamará a licitación e inaugurará obras energéticas y de líneas de conexión eléctrica en las provincias de Buenos Aires y Tucumán.
La Presidenta dejará abierto el llamado a licitación para la Estación Transformadora de 500 a 132 kilovoltios “25 de Mayo” y de la línea que unirá esa ciudad con Bragado y Saladillo. Además se licitarán las obras para el tendido de la línea de 132 kilovoltios “Henderson-Pehuajó”, de 68 kilómetros, y la de “Pehuajó-Villegas”, de 144 kilómetros; y de las estaciones transformadoras “Pehuajó” y “General Villegas”.
Más acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario