viernes, 18 de noviembre de 2011

Argentinos-Racing: La tarde de los 44 penales


Se implementa una modalidad diferente

En Julio de aquel 88', la AFA dispuso una nueva modalidad de torneo. Se jugaban 38 jornadas, como se hacía habitualmente, pero cambiaba la forma de puntuación. La nueva reglamentación establecía que en caso de victoria se sumarían 3 puntos, y de empatar en los 90 minutos, se debía definir por penales. El equipo ganador de la misma tendría 2 puntos y el perdedor 1. La idea de éste esperpento era sumar una atracción al torneo.


El 20/11/1988 y un hecho histórico para el fútbol argentino

Aquella lluviosa tarde, en Caballito, sucedió un hecho que puede ser catalogado dentro de aquellos hechos que hace que la Argentina, potencia futbolística, tenga uno de los campeonatos peor organizados del mundo.

Noviembre lo encontraba a Racing puntero del torneo. Argentinos, de gran arranque, se había quedado, pero era un rival de temer. En el equipo que presentó el Bicho de La Paternal había uan gran generación de jugadores surgidos de esa inagotable cantera de talla de Cáceres, Lorenzo, Ezequiel Castillo y Fernando Redondo. En la previa, era un partidazo.

El espectáculo fue muy bueno, a pesar que el juez Carlos Espósito expulsó a los más talentosos de cada equipo, Rubén Paz y Redondo, en el primer tiemp,o. Lo ganaba La Academia con gol de Walter Fernández, empatándolo el veterano Carlos Erero, todo esto antes de los diez primeros minutos de juego. En el segundo tiempo, Racing desniveló, de movida, con un golazo del Mencho Medina Bello, pero muy rápidamente Silvio Rudman igualó.




Fueron 90 minutos de un emotivo 2 a 2 entre Argentinos y Racing en Caballito, más el entretiempo, más el break antes de los penales, más 44 penales ejecutados en poco más de 45 minutos de lotería a mansalva. En la serie inicial de cinco, sólo erraron Wálter Fernández y Dertycia. En la tortura de el que hace el gol gana, tras una infinidad de goles y la conversión de Lamadrid, erró Chupete Vázquez. Pero el match point para el Bicho quedó en las manos del uruguayo Balerio al atajarle el penal a Ereros. Tras varios goles más, erró Racing en los pies del Panza Videla y aseguró Gáspari dándole el triunfo 20-19 a los de La Paternal. De más está decir que el aburrimiento había ganado por goleada y a los protagonistas no les hacía ninguna gracia patear tres rondas de penales o ser los villanos rifando un buen partido con un penal desviado.




Hasta los arqueros, cada uno en dos oportunidades, convirtieron sus penales..


Un aborto de la naturaleza ocurrido el 20 de noviembre de 1988. Fecha histórica, porque se dio lo que en su momento fue bautizado como EL PARTIDO MÁS LARGO DE LA HISTORIA.


ARGENTINOS 2 (20) - RACING 2 (19)


No hay comentarios:

Publicar un comentario