miércoles, 16 de noviembre de 2011

Resumen de Noticias Nac&Pop (16-11-2011)

Cristina inaugura la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza


La Presidenta encabezó el martes pasado el acto para dar inicio a un centro de estudios que formará los técnicos y especialistas que demanda el sector. Ocupará un edificio restaurado donde funcionaba la Escuela de Enfermería Eva Perón. Estará acompañada por varias autoridades nacionales. La institución, formará a los estudiantes en Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica; Ingeniería Mecánica Aeronáutica y tecnicaturas de despachantes de aeronaves, y despachante de aduana y Licenciatura en Turismo.
Más info acá y acá.

Debate sobre la Ley de Género
Las comisiones de Legislación General y de Justicia de la Cámara de Diputados debatió el martes pasado el proyecto de ley de género, que autoriza el cambio de nombre y la adecuación de sexo para quienes así lo decidan, sin la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica.
Existen cuatro propuestas presentadas que se discutieron el 18 de agosto. Una pertenece a la diputada Diana Conti y lleva las firmas de Ibarra, Laura Alonso, Victoria Donda y Martín Sabbatella, entre otros. Hay otros dos proyectos presentados por las legisladoras Juliana Di Tullio y Silvana Giudici. Y un cuarto, del socialista Miguel Ángel Barrios, que propone la creación de una oficina de género en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos. Se busca unificarlas. El debate finalizó y finalmente el dictamen fue aprobado. La diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) anunció que terminaba el plenario de las comisiones de Legislación General, que preside, y de Justicia, a cargo de su par Juan Tunessi (UCR), sentado a su lado. “En este momento, con la cantidad de firmas que tiene, el dictamen ya está en condiciones de pasar al recinto” de diputados, dijo.
Más info acá, acá, acá y acá.

Alemann quedó a un paso del juicio oral por complicidad con la dictadura
El ex secretario de Hacienda de la última dictadura, Juan Alemann, quedó un paso más cerca del juicio oral y público por uno de los delitos más aberrantes que se le puede imputar a un civil en relación con las violaciones a los Derechos Humanos del régimen: haber visitado en la sala de torturas y maternidad clandestina de la ESMA a un matrimonio de desaparecidos durante una sesión de tormentos.Alemann está acusado por “coacción”. Podría ser condenado a penas de hasta seis años de cárcel.
Por su parte La Cámara Federal confirmó el procesamiento de la ex esposa de un represor acusada de haberle entregado a una amiga un bebé nacido en el centro clandestino de detención que funcionaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde su madre permanecía secuestrada. Más info acá y acá.

El superávit de octubre aumentó un 30 por ciento
Lo anunció la jefa de Estado. "El año pasado fue de 937 millones y este año de 1.217 millones de dólares", dijo, durante la presentación del Sistema General de Identificación Biométrica. El acumulado de 2011 alcanzó los U$S 9.379 millones. Más info acá y acá.

Día del Militante Peronista

El 17, el PJ homenajeará a Néstor Kirchner en el día del militante peronista. La actividad fue convocada por el gobernador bonaerense y titular del PJ nacional, Daniel Scioli. Los integrantes del Consejo Nacional del Partido visitarán el mausoleo de Santa Cruz donde descansan los restos del ex presidente
El 17 de noviembre de 1972 el general Juan Domingo Perón regresó al país luego de 18 años de exilio y una multitud fue a recibirlo, por lo que el peronismo celebra en esa fecha el día del militante (leer más).


Nuevo PROGRAMA DE IDENTIFICACION BIOMETRICA

A partir de 2012, todos los recién nacidos serán registrados en el sistema, que en dos años incluirá a todos los argentinos. El software, desarrollado en colaboración con Cuba, combina las huellas dactilares con la imagen del rostro.Se trata de un “sistema federal de información biométrica digitalizada”, que permitirá cruzar el clásico registro de las huellas dactilares (que ya no serán tomadas como impresión, realizada con tinta, sobre papel) con el registro, también digital, del rostro de la persona. El entrecruzamiento de ambas fuentes de información permite eliminar incertidumbres acerca de identidades: un juego de huellas dactilares sólo puede combinar con un rostro, y viceversa. “Se tendrá en un plazo de dos años a los 40 millones, o más, de argentinos identificados a través de huella digitalizada y de su rostro biométrico, lo que es un salto cualitativo importante” afirmó la presidente. Aseguró también que el Programa de Identificación Biométrica “representa un salto en la seguridad”, al tiempo que “se trata de la ampliación de derechos y la seguridad de todos los argentinos” (leer más).


Se inauguró el Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, inauguró el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Seguridad (INEES) el cual producirá y difundirá trabajos académicos de excelencia para apoyo de las políticas públicas en la materia.
Son momentos de reforzar las instituciones policiales para que trabajen en pos de una seguridad democrática pero sin otorgarle competencias que no les corresponden”, dijo Zaffaroni.
Más info acá.

La AUH sumó 140 mil chicos a las escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó un análisis cualitativo del beneficio realizado por seis universidades. También que la ayuda revalorizó la escuela pública; mejoró de manera evidente la condición de vida de miles de alumnos y sus familias, que incorporaron nuevos consumos, no sólo materiales, sino culturales; dinamizó procesos en marcha de políticas de inclusión educativas implementadas a nivel nacional y en varias jurisdicciones, y articuló y fortaleció políticas de inclusión educativa. Más info acá, acá y acá.


México crea la cátedra de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo
La titular del organismo fue ovacionada en el auditorio de la UCSJ. La materia se dictará dentro de la licenciatura de Derechos Humanos y Gestión de Paz de esa casa de estudios. Promoverán la creación de un Banco de Datos Genéticos mexicano (leer más).

Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto 2012
El bloque de diputados del Frente para la Victoria consiguió emitir dictamen de mayoría, con lo cual la iniciativa estará habilitada para ser debatida dentro del período de sesiones ordinarias, que finaliza el 30 de noviembre. El oficialismo y sus aliados firmaron a favor del dictamen de mayoría, que también fue suscripto -en disidencia parcial- por el PRO y el Peronismo disidente. La Coalición Cívica presentó un despacho de minoría, en el cual propone un nuevo presupuesto, y el radicalismo y el Frente Amplio Progresista impulsan dictámenes sólo con objeciones parciales.
La iniciativa, enviada el 15 de setiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, prevé una pauta de crecimiento de alrededor del 5 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos y el uso de 5674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda. Más info acá y acá.

¿Cuáles son los puntos salientes del Presupuesto 2012?
Este presupuesto implica un tipo de cambio competitivo previsto en $ 4.40 por dólar, un crecimiento económico del 5.1 por ciento, una inflación del 9.8 por ciento, superávit de la balanza comercial, superávit fiscal, autorización para usar reservas para el servicio de la deuda en lo que son las políticas dedesendeudamiento, y obviamente, todo lo que significan las características de inversión social que tiene cada uno de nuestros presupuestos” indicó el diputado Rossi. 

El presupuesto estima utilizar hasta 5.674 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda, a través del Fondo de Desendeudamiento.Argentino.
Se prevén 70.000 millones para el pago de subsidios y respecto a llas políticas sociales, se continuará con lo desarrollado hasta el momento: “El presupuesto incluye la Asignación Universal por Hijo, las políticas de inclusión jubilatoria y la movilidad, Plan Jóvenes, Plan Fines y las pensiones no contributivas”, afirmó el diputado.Más info acá.

La Cámara baja aprobó el proyecto de ley de "muerte digna"
Las comisiones de Legislación General y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados apoyaron el proyecto de ley que regula los derechos de los enfermos "terminales" o en agonía, los deberes del personal sanitario que los atiende y las garantías que deberán cubrir hospitales y clínicas. La iniciativa, que la semana pasada había conseguido dictamen de la comisión de Salud, pasará a ser discutida en el recinto en las próximas semanas.
El proyecto define como "consentimiento informado" a la "conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades" para decidir sobre su proceso de muerte, tras haber recibido información o diagnóstico médico irreversible por parte de los profesionales.
Leer más acá, acá y acá.

Dictamen positivo para incorporar la infertilidad como enfermedad
Un proyecto que incorpora al Programa Médico Obligatorio la infertilidad como enfermedad y la obligación de aplicar técnicas de fertilización asistida, recibió dictamen favorable en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y quedó habilitado para ser discutido en el recinto.

La iniciativa, que se consensuó en base a un proyecto de la diputada del PRO Silvia Majdalani, ya fue aprobado en las comisiones de Salud, Familia y Legislación General, por lo que está en condiciones de ser discutido antes de fin de año.
La mayoría de los miembros de la comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconatto, dio su apoyo a la iniciativa, que se analizó después de debatir casi cuatro horas el proyecto de Presupuesto (leer más).


General Motors confirmó la creación de 600 puestos de trabajo
En el marco de la presentación de la unidad 200 mil del modelo "Agile", producido en el país, a la que asistió la presidenta, Cristina Kirchner, el director ejecutivo de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha, anunció la creación de 600 nuevos puestos laborales en la planta que la compañía posee en la localidad santafesina de General Alvear. Más info acá y acá

El viernes pasado de se cumplieron 60 años del voto femenino
El 11 de noviembre de 1951 casi cuatro millones de mujeres argentinas ejercieron por primera vez el voto. El sufragio femenino fue uno de los proyectos legislativos más postergados desde 1928. El proyecto, alentado por el peronismo en el gobierno y en particular por la esposa del presidente, Eva Perón, había sido aprobada primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados que la respaldó por unanimidad en la sesión del 9 de septiembre de 1947. 
Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”. Estas fueron las palabras que Eva Perón dijo el 23 de septiembre de 1947 desde el balcón de la Casa Rosada. Info acá y acá.

Aumenta el salario mínimo de los empleados domésticos
El Ministerio de Trabajo nacional fijó un aumento del 25% en los salarios mínimos del personal de trabajo doméstico. La aplicación de este incremento, según dispuso la resolución 1350 publicada ayer en el Boletín Oficial, rige en forma retroactiva desde el 1° de noviembre. De esta manera el salario será de 15,79 pesos la hora y 2071 pesos para la jornada de ocho horas.
El gobierno nacional viene desarrollando una política activa de redistribución de ingresos que hace pertinente, en esta instancia, una adecuación de los valores a fin de consolidar, progresivamente, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, justificó la resolución del Ministerio de Trabajo. Leer más acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario