miércoles, 8 de agosto de 2012

Resumen de noticias Nac&Pop - Industria y Tecnología - Agosto 2012

CAREM 25: La Primera Central Nuclear 100% Argentina

El primer prototipo de central CAREM tendrá una capacidad de generación de unos 25 MWe de potencia, que en términos de suministro eléctrico podrían satisfacer la demanda de una población de 100 mil habitantes. Aunque estudios preliminares señalan que con ciertas modificaciones en la ingeniería del reactor, la capacidad de generación eléctrica de esta central podría ser sustancialmente superior. Las centrales CAREM prevén que -al menos- el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. De esta forma, el Proyecto CAREM25 será también un dinamizador del sector industrial - tecnológico de punta en nuestro país (toda la info en la página oficial).

El vehículo robotizado Curiosity de la NASA llega a Marte, con software diseñado por un Argentino
A cuatro kilómetros de altura, la nave Curiosity (Mars Science Laboratory, de la Nasa) fotografiará el cráter Gale iluminado por un tenue sol en el atardecer de Marte. Tierras arcillosas que alguna vez erosionó el agua.
San Martín diseñó un software para que el aterrizaje sea automático, debido a que no se podrá comandar en vivo. Hay 250 millones de kilómetros de distancia entre la Tierra y Marte. La señal tarda casi 14 minutos en llegar.Curiosity no tiene por objetivo detectar vida pasada o presente, sino condiciones de habitabilidad. Para ello seguirá la pista del agua y la pista del carbono y otro elementos químicos (nitrógeno y fósforo), dos condiciones clave para que se desarrolle algún organismo vivo (leer más).

El ingeniero en Jefe de la Misión SAC-D/Aquarius fué distinguido por la NASA
EL 2 de agosto de 2012, en el Auditorio James E. Webb, ubicado en la Sede Central de la NASA, en Washington DC, se llevó a cabo la entrega de los Premios de Honor 2012 con los que agencia espacial de los Estados Unidos distingue los aportes sobresalientes en la misiones espaciales. El Ing. Daniel Caruso, en representación de todo el equipo científico-tecnológico argentino, y en el marco de la cooperación llevan adelante la CONAE y la NASA, recibió la Medalla al Servicio Público Excepcional por su gestión y liderazgo en el desarrollo del conjunto de la Misión SAC-D/Aquarius, dando como resultado un exitoso lanzamiento y avances científicos (leer más).

Científicos del CONICET construyen diferentes instrumentos de investigación
Investigadores del CONICET en Bahía Blanca se animaron a construir distintos equipos que sólo se fabricaban en el extranjero y eran muy caros. Así, lograron productos de alta calidad y bajo costo. El primer experimento que nació de aquella idea fue en 1992, cuando hicieron la adaptación de un equipo llamado CTD, por las siglas en inglés de los tres valores que mide: conductividad, temperatura y profundidad. Luego con el apoyo de Alejandro Vitale, también investigador del CONICET, desarrollaron una serie de sensores de temperatura, que resultaron muy económicos, posibles de distribuir espacialmente y capaces de soportar corrientes de agua e intemperie. Actualmente llevan instaladas unas treinta unidades en todo el país, amuradas o sostenidas en postes. También han vendido dos a Portugal para el monitoreo de parámetros ambientales en desarrollos de acuacultura. Han seguido desarrollando instrumentos incluyendo una boya para los censores la cual es uno de los cinco proyectos argentinos elegidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que compiten por los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2012 (leer más).

Desarrollan DECIDE 2.0 Inteligencia Artificial Argenta al servicio de la comunidad
Un proyecto de investigación busca integrar tecnologías de inteligencia artificial en una nueva plataforma de gobierno electrónico, que permita procesar en forma inteligente la opinión ciudadana que se brinda en algunas redes sociales como Facebook y Twitter. A través de la minería de datos investigadores filtran patrones significativos de información que pueden funcionar como una herramienta de referencia de la opinión ciudadana para las autoridades. En el proyecto participarán cinco investigadores y un becario de la UNS vinculados al Conicet (todos ellos pertenecen al departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación), en colaboración con dos investigadores del Tecnológico de Monterrey (México). Además, se contará con colaboración de la doctora Elsa Estévez como consultora externa vinculada al proyecto, especialista en la temática de Gobierno Electrónico y ex profesora de la UNS (leer más).

ISA, la vaca argentina que dará leche humanizada
Ya pesa 290 kilos y es la primera ternera bitransgénica del mundo, ya que posee dos genes humanos y es capaz de producir leche similar a la materna. Nació hace un año, se llama ISA y fue clonada por la UNSAM y el INTA Balcarce. Los investigadores que participaron del proyecto destacan la importancia del logro en la lucha contra la mortalidad infantil y ya están trabajando en un proyecto similar de clonación pero aplicado a cabras. El 6 de abril cumplió un año de vida la vaca ISA, el primer bovino bitransgénico en el mundo, creado por dos instituciones estatales, que producirá leche similar a la materna a partir de la implementación de dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche materna, fundamentales para la nutrición de los recién nacidos.Por este avance científico, en noviembre de 2011 Adrián Mutto y Nicolás Mucci recibieron el galardón de oro del IX Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación - Banco Galicia. En tanto, los investigadores retomaron un proyecto similar de clonación pero aplicado a cabras, animales con los que habían comenzado a experimentar años antes de hacerlo con ISA (leer más).

Científicos argentinos combaten a la bacteria más peligrosa para los diabéticos
Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET lograron inhibir la producción de toxinas, que infectan las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes, mediante la aplicación de azúcares. Ahora, planean fabricar un fármaco (leer todo sobre el importante avance).

YPF suma talentos y empieza con las obras en la refinería de la plata
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció la decisión de designar al ingeniero Bernard Gremillet como Chief Tecnology Officer de la petrolera y al doctor Gustavo Bianchi como director de Tecnología, quienes en el pasado ya desempeñaron tareas en la compañía (leer más). Por otro lado el 9 de agosto empezarán las obras de ampliación de la refinería de La Plata: el proyecto implica una inversión de más de 320 millones de dólares, y comprende la construcción de una planta de hidrodesulfuración de gasoil para obtener combustible más limpio. La petrolera busca aumentar su capacidad de producción en un 60% en los próximos 5 años (leer más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario