miércoles, 10 de octubre de 2012

A 3 años de la sanción de la "Ley de Medios Audiovisuales"

Hoy se cumple el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales y por ese motivo queríamos difundir nuevamente información sobre la Ley, los puntos importantes y su implementación, además de invitar a todos los que puedan a acercarse al Museo del Bicentenario (hoy, Miércoles 10 de Octubre, a partir de las 18 hs), al acto que se realizará con la presencia de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner para ratificar el reclamo por la plena aplicación de la norma.

Sobre la Ley de Medios Audiovisuales
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.

Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.

En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.

Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social *.

7D - ¿Qué significa? ¿Qué va a pasar? ¿Por qué?



Convocatoria al Acto en Reclamo de la Plena aplicación de la Ley

El gobierno prepara la convocatoria a un acto multitudinario para celebrar el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales y ratificar el reclamo por la plena aplicación de la norma aprobada el 10 de octubre de 2009.

Aproximadamente mil invitaciones comenzaron a ser cursadas el viernes desde la Casa Rosada para el acto que la presidenta Cristina Fernández encabezará a partir de las 18 en el Museo del Bicentenario

Funcionarios y gobernadores, pero también las organizaciones sociales que impulsaron la iniciativa, como  la Coalición por una Comunicación Democrática, estarán presentes. Se espera también que La Cámpora, Kolina y muchos militantes jóvenes lleguen al museo para mostrar a la militancia. Según adelantaron fuentes de la organización, el formato del acto será similar a aquellos en los que se anunció el lanzamiento del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi y el plan Pro.Cre.Ar.

Se espera que la presidenta salude públicamente a Chávez, luego de que el domingo –minutos después de que se conociera la victoria del líder venezolano– conversara con él por teléfono. 

En primera fila del acto de mañana en el Museo del Bicentenario estará el flamante titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, quien lleva sólo una semana en el cargo como responsable político de la aplicación de la ley. El viernes por la mañana el líder de Nuevo Encuentro se reunió con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para ultimar los detalles del acto de mañana, signado por la expectativa que generan las posibles definiciones presidenciales.
En el cierre de la semana pasada, en diálogo con Tiempo Argentino, Sabbatella también advirtió sobre una "maniobra para bloquear la plena adecuación a la Ley de Medios" *

No hay comentarios:

Publicar un comentario