jueves, 1 de noviembre de 2012

La Favorita - Suspendiendo tu mambo (2002)


La banda cuya cara visible es Walter Sidoti, ex-batero de los Redondos. En los 90 fue la preferida del ambiente musical. Y a pesar de la solidez sonora que la caracterizaba, nunca consiguió la masividad. Con dos discos contundentes en su haber, su homónimo (1997) y Suspendiendo tu mambo (2002), hace unos años bajaron la persiana hasta que a fines del 2009, tras un silencio de un lustro, esta gran banda de Parque Patricios retornó a los escenarios de manera renovada, con ganas de torcer el destino de ser escuchada sólo por unos pocos.



Listado de temas:

1. Oprobio
2. Un tigre
3. Hastío
4. Va por ahí
5. Avisporro
6. Irlandés
7. Springfield
8. Carmen
9. Según Cami
10. Cumbia
11. Anatomía
12. Bobo triste 





LA FAVORITA: El Mambo del Rock
Clarín Espectáculos / 12.10.2002


El grupo cuya cara visible es Walter Sidoti, batero de los Redondos, reflexiona sobre el género. Y sale a tocar el CD Suspendiendo tu mambo.

Con nombre de confitería, cantante pelado y un rock sobre el que declara influencias varias, la banda La Favorita trajina el underground y acaba de editar Suspendiendo tu mambo, su segundo disco.

En los 80 eran Los Argentinos, banda pop que inauguró El Taller, de Palermo. Después, con nuevo nombre y otra música ("La Favorita es casi el reverso de Los Argentinos"), el cantante José Luis Castro, el guitarrista Mariano Sagasta y el baterista Walter Sidoti siguieron haciendo música juntos, en paralelo con otras ocupaciones: Sidoti como baterista y Sagasta como sonidista de los Redonditos de Ricota.
 
Sidoti: La idea de La Favorita fue más que nada salir a tocar. Con los Redondos cada vez tocábamos menos, se complicaba, entonces teníamos más espacio y más tiempo para dedicarle a otras cosas. A mí me servía para poder tocar, que es lo que realmente necesita un músico.

¿De qué premisas musicales partieron?

Sagasta: No hubo. No cuestionamos demasiado hacia dónde va la estética si no que empezamos a tocar: es una banda de rock con influencias, en el disco está claro, de todo tipo. Puede haber rock, rock reggae, alguna cosa más tranquila y otra más deforme. No nos cerramos a nada, sí tratamos de tener una estética de sonido, abarcar distintos estilos pero teniendo un sonido. Sobre eso nunca vamos a terminar de trabajar.

Entre el panorama del rock de los 80 y el de hoy, el contraste notable. ¿Tienen referencias actuales?

Sidoti: Lo nuevo, hoy, viene a ser lo viejo reciclado. Lo que cambia es el sonido, la textura, pero todo lo que se escucha ya lo escuchamos de chicos, después lo volvimos a escuchar, y ahora de nuevo, con otro formato. De la música que escucho, un tres por ciento es rock. Para rock ya estamos nosotros.

Sagasta: El cambio que hubo en el rock fue un abuso de la tecnología en los últimos años, con la novedad de la herramienta técnica que sorprende, facilita y resuelve las cosas. Pero seguramente en un tiempo esa tendencia va a volver hacia atrás, ya está volviendo.

Castro: Son tiempos bastante caóticos, no malos pero sí caóticos. Y no es una cuestión de aquí, pasa con cualquier cosa que escuches. El otro día estaba escuchando unos texanos, Tito & Tarantula, y son bárbaros: claro, tiene un poco de Zeppelin, tienen cosas de Hendrix, y suenan como medio viejitos, crudos pero muy procesados.

Sidoti: Hay un retro rock, los pibes de veintidós te nombran a los Kinks, escuchan eso.

Sagasta: O Bowie, que tiene a Pete Townshend tocando en el último disco.

Sidoti: ¡Bueno! Yo también lo tendría tocando en el disco.


La charla en la terraza del estudio de Parque Patricios (a la que asiste casi sin abrir la boca Pablo, reciente incorporación a la banda) se vuelve árida cuando el tema son Los Redondos.

¿Cómo viven el hecho de que la gente pueda asociarlos con Los Redondos?

Castro: La gente no nos asocia. Por otra parte, si tuviéramos como piso un uno por ciento de las sesenta mil personas que van a ver a Los Redondos, sería fantástico.

Sidoti: No sé qué relación puede haber, salvo que el baterista es el mismo.


Bueno, ¿podés decir algo sobre la situación actual de Los Redondos?

Sidoti: La última charla que tuvimos fue en noviembre. Se habló de un año sabático que pueden ser dos, nos fuimos a casa y chau. No sé otra cosa: de las noticias de Los Redondos me entero siempre por el diario.

2 comentarios: