lunes, 31 de octubre de 2011

Resumen de Noticias Nac&Pop (31-10-2011)

El CONICET informó que se repatriaron 850 científicos desde 2003
Según informó la titular del CONICET, Marta Rovira, desde el año 2004 regresa un científico argentino cada tres días. Destacó que esto se debe principalmente a las políticas de Estado implementadas por el gobierno actual y el anterior, como el incremento del presupuesto para el sector, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el relanzamiento del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces).
La funcionaria agregó que “están ingresando unos 500 investigadores anuales y unos 1.000 becarios” al Conicet, que actualmente cuenta con “unos 18.000 integrantes, entre los que hay 6.500 investigadores y alrededor de 8.500 becarios”.
Leer más acá, acá, acá y acá.

Un tribunal condenó a perpetua a doce ex represores de la ESMA


El TOF 5 condenó a doce de los 18 acusados a prisión perpetua. Hubo dos absoluciones. Culpó a los represores por el homicidio de Walsh y de los secuestros y asesinatos del grupo de la Iglesia Santa Cruz. Después de dos años de juicio oral y de esperas, de pruebas, testimonios y desgarros, la sentencia del histórico primer juicio a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada. El Tribunal condenó a 12 de los 18 represores a prisión perpetua por privación ilegal de la libertad y tormentos agravados y homicidios. Entre ellos, quedaron los nombres más emblemáticos y algunos de lo de mayor peso dentro de la estructura militar: Jorge el “Tigre” Acosta, jefe operativo del principal centro clandestino de la Marina; Antonio Pernías, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Oscar Montes y Alfredo Astiz. Tras este fallo, suman 262 los condenados por crímenes de lesa humanidad.
Informate más acá, acá, acá, acá, acá y acá

En lo que resta del año, está previsto el comienzo de tres juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las provincias de Córdoba, Tucumán y San Juan, donde el próximo 7 de noviembre dará inicio el juicio oral contra el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, acusado de secuestro, tortura y homicidio en perjuicio de 60 víctimas. En tanto, para 2012 ya han sido programados cinco nuevos procesos judiciales (más info).

Como a los nazis les va a pasar. A donde vayan los iremos a buscar

Unasur contra la presencia militar inglesa en las Islas Malvinas
La Unión de Naciones Suramericanas expresó su rechazo a los militares británicos que ocupan bases en todo el territorio de las Islas Malvinas y sobresaltó que “es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica del diferendo” entre el Reino Unido y Argentina.
Más info acá, acá, acá y acá.

La Argentina firmó un convenio con la NASA para la exploración satelital
La presidente Cristina Kirchner encabezó en la Casa Rosada el acto de rúbrica del acuerdo de cooperación espacial con el gobierno de los Estados Unidos, que se instrumentará a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la agencia espacial de EEUU.
Este convenio, firmado por la Embajadora Martinez y el Canciller Timerman, traza los lineamientos de cooperación en el sector espacial, continuando los esfuerzos iniciados por tres tratados anteriores que han permitido el lanzamiento en conjunto de cuatro satélites, entre ellos el SAC-D/Aquarius.
Más acá, acá y acá.

Comienza el debate por la Ley de Aborto en la Cámara Baja
La Comisión de Legislación Penal de Diputados se reunirá el martes para tratar los diferentes proyectos presentados que contemplan la interrupción voluntaria del embarazo.El proyecto respaldado por 50 legisladores y promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito propone que la gestación pueda finalizarse voluntariamente en las primeras 12 semanas. Leer más acá y acá.

Fin de Privilegios a Petroleras y Mineras
Obligan a petroleras y mineras a liquidar el ciento por ciento de sus exportaciones en el mercado cambiario local. Eran los únicos sectores facultados a dejar en el exterior el 70 por ciento del valor de sus exportaciones. Estiman que sumará 3000 millones al año a la oferta local de dólares.
En el Banco Central consideran que contribuye a descomprimir las tensiones en el mercado cambiario en el actual escenario de fuga de capitales y facilitará la acumulación de reservas (leer más).


El próximo paso restituir el art. 40 de la Constitucion del '49
"[..]Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.
Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.[..]"

Proyecto inédito para medir las radiaciones en la Antártida
Dos científicos argentinos llegaron a la base Marambio como parte de un plan de investigación nacional para monitorear la emisión cósmica, galáctica y solar. Las otras dos centrales terrestres están en La Plata y Ushuaia (leer más).

Reestablecen el Tren desde Bahia B. hasta Patagones
La empresa bonaerense Ferrobaires y la rionegrina Tren Patagónico firmaron un convenio que permite restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía B. y Carmen de Patagones-Viedma. En el futuro se podrían brindar los servicios desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones-Bariloche.
Esta tarea permite, además, el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico pueda acceder al puerto de Bahía B.
Más info acá y acá.

Los países latinoamericanos seguimos buscando Justicia
Una generación después que las dictaduras dieron paso a la democracia en Sudamérica, Brasil y Uruguay están poniéndose a la par de sus vecinos en el escrutinio de los crímenes de lesa humanidad que empañaron su pasado
El jueves, el Congreso uruguayo revocó una amnistía militar y catalogó como crímenes contra la humanidad los secuestros, torturas y matanzas de la dictadura.
Por su parte en Brasil, el único país de Suramérica que no había investigado los crímenes de la dictadura (1964-85), el Senado aprobó la creación de una Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de los derechos humanos durante esa época. . La Comisión prevé sacar a la luz hechos como la desaparición forzada de personas y violaciones de derechos humanos, aunque sin levantar la amnistía vigente desde 1979 y confirmada por la Corte Suprema hace un año, que impide enjuiciar y encarcelar a los represores.
Informate más acá, acá, acá y acá

Especial por la muerte de Néstor Kirchner
A un año de la muerte Página 12 presentó un informe especial tras un año del pase a la eternidad del compañero Néstor Kirchner, escriben: Hebe de Bonafini, Luis Bruschtein, Estela de Carlotto, Ricardo Forster, Horacio González, Martín Granovsky, Eduardo Jozami, Damián Loreti, Edgardo Mocca, Sandra Russo, Juan Sasturain, Washington Uranga, Horacio Verbitsky y Mario Wainfeld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario